Buscas el marketing oscuro, pero lo que encuentras cada día son cientos de nuevos artículos sobre marketing…
- Cómo triunfar en tu estrategia de marketing de contenidos
- 6 pasos para implementar una transformación digital exitosa en tu empresa.
- La guía definitiva para ser un blogger que gane dinero.
- Cómo vender en Internet y aumentar los ingresos de tu negocio.
- Los factores decisivos para crear una marca personal por la cual el mundo te reconozca.
- Este es el plan de negocio que tus inversores comprarán.
- Marketing con garantías de éxito.
- …
Al mismo tiempo, puedes encontrar al menos 20 libros para cada una de las categorías de marketing, empresa, digital innovación o comunicación que te intrigue. No solo libros, podcasts, guías en PDF, conferencias grabadas o vídeo entrevistas. Está ahí, es fácil hacerlo.
Entonces, un día te das cuenta que nadie incluye la parte donde rompen su compromiso con el cliente. Donde llegan tarde y pierden la oportunidad de negocio. Nadie (o casi nadie) escribe sobre la traición que cometieron. Pocas empresas o personas que su éxito con su producto les costó un divorcio y no volver a ver a sus hijos en un tiempo. Nadie (o casi nadie) te explica que una vez tuvieron que dejar a un lado sus principios, agachar la cabeza y ceder hasta que les dolió mucho. Hay pocos que admiten que la mayoría de tácticas solo les funcionan a ellos o mejor aún, están diseñadas para impresionar, no para que las puedas aplicar. No encontrarás a muchas personas que de forma honesta te cuenten que copiaron ese concepto de ________, o tomaron prestado el planteamiento de ___________.
Casi nadie te cuenta la historia que hay en su interior, te cuentan la que quieren creer y escuchar.
El poder del marketing oscuro
Cada vez que te relaciones con un cliente, un colega, un «influencer» o un proveedor, busca la parte oscura, el marketing oscuro. Cuando la muestras igual de orgulloso/a que la parte «reluciente», estás enviando un mensaje más poderoso que cualquier otra táctica de marketing y comunicación.
No importa si trabajas en Zara en los probadores o en la dirección nacional de Price Waterhouse Coppers. No me importa si tienes un doctorado o aprendiste en la calle. Si eres un maestro Zen o un bajo de una banda de Heavy Metal. Todos tenemos una parte oscura que envía un mensaje sobre nosotros. Incluso aunque no queramos mostrar esa parte. Incluso aunque no queramos enviar ese mensaje.
El mundo, el mercado, la comunidad, tú y yo estamos cada días más atentos a ese «otro mensaje». Cada día somos más buenos leyendo ese marketing oscuro. Si tu (o tu empresa) no lo sacas a la luz y eres honesto sobre ello. Nos daremos cuenta y te rechazaremos. En cambio, si lo aceptas y lo haces parte de tu ADN con dignidad, esto llega y entonces, empatizaremos contigo y tu producto o servicio.
Este tipo de marketing es muy efectivo, para bien y para mal. Aprende a usarlo. O te usará a ti.
Photo credit: Holley and Chris Melton.