Medible no es Siempre la Única Cosa que Importa

disruption mediaLa demanda directa de audiencia es demasiado alta en social media. Todos queremos mucho público en nuestras plataformas sociales, pero… ¿para qué?

Como resultado los profesionales del marketing en muchas ocasiones compiten en el sentido opuesto, el mecánico, el robotizado. Quieren venderte la primera vez y para ello usan las palabras que mejor funcionan. Si la conversión que esperamos obtener es el número creciente de nuestra base de fans en facebook, es entonces lo que ocurrirá. El cliente obtiene lo que vino a buscar y adiós.

¿Qué quiere entonces el público? Atajos, descuentos, ofertas, trucos, viajes, premios. Aquí no hay espacio para la delicadeza.

Un Mundo Menos Medible

Sí, hay grandes oportunidades en la Web Social, pero en la mayoría de los casos esas oportunidades se pierden en un mundo menos medible. En un mundo que pertenecía a los minoristas, RRPP y el boca-oreja, era fácil vender nuestro producto o servicio. Ahora el juego ha cambiado.

Aquí está la clave: «marketear» nuestra empresa en términos de estadísticas, números y porcentajes, sin la aprobación ni la sensibilidad de nuestro público supondrá comprometer, acortar, abaratar la percepción de nuestra empresa y por lo tanto su relevancia humana y consolidación online.

Está pasando con la TV y la música. Los canales o los sellos discográficos no tienen que complacer al director de programa enamorado de la música, tienen que complacer al adolescente enamorado de Youtube. te aviso, no tardará en suceder en tu empresa tampoco.

Medir no Siempre Funciona

Aquellos que nunca trabajaron la publicidad convencional señalan que Social Media e Internet son mejores porque te permiten medir, porque te proporcionan exactamente la información que necesitas, y diariamente a través de sistemas programables. ¿Quieres mejor información? Si no estás seguro de lo que funciona, no puedes echarte la culpa, y como no puedes hacerlo, tienes que decidir, ser creativo, dar un paso al frente, ponerte en la línea de fuego, crear historias, cuentos y fábulas. Eso en lugar de aburrir a tus clientes con el email marketing o con la publicidad convencional.

Medible no es siempre la única cosa que importa.

Photo credit: Ready 2 fill.

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10 comentarios

  1. SIEMPRE se debe medir, pues es la única forma de poder darnos cuenta si lo que hacemos está bien o no, PERO sí coincido en que muchas veces nos podemos dejar llevar por un número y perdemos de vista otros factores muy importantes.

    El tema es que si buscamos una mejor percepción, mejor información o ser creativos también necesitaremos MEDIR si realmente funcionará o no. Medir puede que no sea lo más importante a veces, pero es algo que no podemos DEJAR DE HACER nunca =)

  2. Al ser más fácil de medir que otros medios caemos en la tentación de sobreanalizar, sin darnos cuenta de que aquí vamos «a otra cosa». El problema es que al medir tenemos el chip del marketing tradicional, donde una no-conversión en ventas es igual a fracaso. Medir sí, pero saber qué medir, mejor. Gran análisis, bro!

  3. Así es Carlos, nada que objetar por eso hablo de «medible no es siempre la ÚNICA COSA que importa.»

    Hay que medir aquello que nos podría traer valor, no aquello que debe ser medido. Hay que buscar nuestras propias métricas. las que nos lleven donde queremos ir.

  4. Me gustaría saber el porcentaje de análisis acertados de las empresas, es decir cuales de eso análisis realmente están alineados con sus objetivos y pretensiones. Sería divertido observar esa estadística.

    Mide lo que tiene sentido medir. Gracias por el comment bro!

  5. Totalmente de acuerdo. El nivel de exigencia en una estrategia en social media normalmente es mayor, desenfocado y en ocasiones iluso, respecto a los «números» de un marketing tradicional. Hay que aprender a medir con la regla adecuada.

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