Retiro meditación Vipassana: convivir con mi mayor miedo

miércoles, Oct 18

Voy dirección  Candeleda, Ávila. Hoy a las 17h entro en el retiro de meditación Vipassana Dhamma Sacca. Un retiro de 10 días, donde lo único válido y permitido es meditar, desayunar, comer, cenar y dormir, así durante 10 días. Ni si quiera practicar yoga, traer libros, libreta, bolígrafo o cualquier “distracción” nada que no tenga que ver con meditar, permanecer en silencio, evitar contacto humano directo o comer. Puedes leer más sobre la introducción a la técnica y el código de disciplina.

Conócete a ti mismo

retiro meditación Vipassana - gran desafío Isra GarcíaCuando experimento o trato sobre estrategias para lograr el alto rendimiento y crear un estilo de vida ganador, lo que hago es enfocarme en efectividad y eficiencia al mismo tiempo. Para llevar una gran vida (y trabajo), ambos factores son necesarios, pero no suficientes.

La autoconsciencia, autoconocimiento y paz que viene con la meditación es la parte vital. Es mucho más difícil para personas que como yo, les cuesta mantener el foco durante más de 15 minutos. Empecé a andar este camino en 2013, durante la experiencia vital 28 Días sin Mapa. Hoy, sin duda, el viaje continúa, pero entro en camino más profundo, desconocido hasta ahora. Uno que tiene que, para mí, ver con el miedo más grande de mi existencia. No hacer nada.

Eso es. Genial.

Meditación Vipassana la herramienta contra mi mayor miedo

Hace unos meses empecé con el experimento sobre nuestros más grandes miedos, allí descubrí y confirmé que mi mayor miedo es quedarme quieto sin hacer nada. A lo mejor porque eso me enfrentaría a mí mismo, desnudo y sin distracciones, o porque no tendría nada que hacer. Entonces pensé en qué sería aquello que podría enfrentarme de la forma más directa y contundente contra ese miedo. Entonces, sin duda, pensé en el retiro de meditación Vipassana. Nada de medias tintas, la única verdad es un choque frontal.

¿Por qué el retiro de meditación Vipassana es esencial para mí? Primero porque es un placer poder y querer hacerlo. Segundo, porque es el desafío intelectual, emocional y espiritual más serio al que pueda enfrentarme nunca jamás. También porque es una experiencia vital. Tercero, porque es un experimento personal fascinante. Y cuarto porque es la mejor forma que he descubierto de enfrentarme a mi mayor temor. Lanzándome contra mi gran miedo de no hacer absolutamente nada. Rendirme y aceptarlo.

El viaje continúa

El logro sin apreciación es una victoria pírrica, el estar solo contigo mismo, te ayuda a cultivar esa apreciación. Dicho de otra manera, si no puedes ser feliz con lo que tienes, nunca serás feliz con lo que obtengas o te encuentres por el camino. No tengo una opinión sobre lo que va a pasar, no tengo ninguna expectativa. Voy sin filtros y preparado para cualquier cosa que suceda. Sucederá igual.

Nunca sabes cuando será el momento, así que es el momento. Así lo siento. Estoy preparado.

Nota: estaré desconectado por 11 o 12 días, he programado 11 artículos que se irán publicando en este blog cada día. Al mismo tiempo se publicarán en mis perfiles de Twitter, en Facebook y LinkedIn.

Atribución imagen: Looker Media.

4 Comentarios

  1. marcosEdo

    ¿Esta experiencia estará reñida con tu experimento de sonreir?
    Es que he leído el código de disciplina y es lo primero que me ha venido a la mente. Que vaya bien.

  2. Isra García

    Para nada ha estado reñido sonreír con el Noble Silencio. Ha ido bien Marco, muy bien. Gracias.

  3. Isra García

    Lo he alargado por 45 días, para ver resultados antes y después de Vipassana, y porque estoy disfrutando mucho de este experimento.

  4. Isra García

    No lo conocía. Altamente interesante. Gracias.
    ¿Me reconozco? En un 10% hay algo que si resuena.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.