Estés trabajando en el plano digital de Internet o no lo estés, estás malgastando una buena parte del tiempo que empleas en social media, trabajo remoto, reuniones online o casi cualquier actividad digital. Leer blogs, visitar Twitter, entrar a LinkedIn, Facebook, Pocket, Instagram o estar al día con el correo electrónico. Todo esto sobrepasa, frustra y ralentiza. Aquí once soluciones para ayudarte a mejorar la ultraproductividad digital.
11 soluciones rápidas – ultraproductividad digital
Rápidas, simples y accesibles para cualquiera:
- Crea varios sistemas. Por ejemplo, la dieta digital, la técnica del 10%, las microlistas
- Obtén un proxy. Prueba con Away Find. Te ayuda como si fuera una especie de gestor de mensajes virtuales. Puedes optar por Slack o Wrike, ambos ya derivan más a gestión incluso de proyectos y equipos.
- Practica la técnica de mantener tu bandeja de entrada a cero. (Este es un recurso clave para hacerlo).
- Aprende a usar atajos en tu teclado y en el ratón (si lo usas) en navegadores, programas y aplicaciones. Safari, Firefox, IE, Gmail y Chrome. Solo tienes que buscar «keyboard shortcuts» en tu buscador.
- Corta con surfear la web y las redes sociales y otras herramientas o prácticas que no están ayudando a ser ultraproductivos. Freedom funciona genial, aunque en mi caso opto por Rescue Time.
- Utiliza atajos dentro de tu ordenador. Usa spotlight para Mac. Aquí una lista de alternativas (algunas para Windows)
- Encuentra tiempo extra y utilízalo. Una forma de hacer esto es usar herramientas como Jott en tu smartphone. Sirve para enviar mensajes breves, dejar recordatorios y tomar notas que usar después. Aunque puedes utilizar Evernote o Notas (de Mac) para hacer todo en uno también.
- No leas tantos blogs. Solo uno al día, entonces extrae lo importante y empieza a aplicarlo. Para esto primero tendrás que filtrar (curar) los blogs más útiles para tus objetivos. Segundo, usar herramientas como Feedly.
- Anota solo lo que haya en tu cabeza y necesite salir (pista: todo). Evernote. Como Paulo Coelho decía en una entrevista con Tim Ferris, el papel y bolígrafo solo debería servir para sacar aquello que tenemos en nuestra mente.
- Mejora tu escritura sin demasiadas ediciones. Para eso existe Grammarly. El único «pero» es que de momento está en Inglés. Es muy potente y útil, ojalá llegue pronto al Castellano.
- Expandir textos sin complicaciones. Para utilizar menos letras y escribir más. Text Expander o Texter (Windows/ iOs).
La ultraproductividad digital es cosa de soluciones digitales.
Obviamos lo que importa en la productividad
Esta es la entrevista para Radio Inolvidable en Curicó (Chile) sobre algunos otros aspectos de la Ultraproductividad que a veces pasamos por alto. Fue grabada en Facebook Live y publicada en vídeo.
Atribución imagen: Matt McGillivray.