Ciertamente, estoy fuera del juego de social media marketing desde hace tiempo. Realmente no me interesa mucho. He cambiado todo ese interés por ayudar a mis clientes y a ti. Ayudar a conseguir los resultados que buscas para tu negocio utilizando la economía disruptiva. Desde entonces mi negocio no ha hecho más que crecer.
Hoy por hoy no invierto demasiado tiempo en la web social. Cada día utilizo menos las redes sociales, me da igual Snapchat, no estoy en Pocket y todavía sigo vivo. Ni siquiera tengo una cuenta en Vine y no leí ni un solo post sobre Merkaat. Espero que puedas perdonarme.
Sin embargo, son muchos los que me preguntan sobre social media marketing. Cómo hacerlo funcionar.
Adquiere mejores prácticas social media marketing y gana el juego
Aquí voy a dejar unas mejores prácticas que han servido en IG y a mí para aprovecharnos de social media marketing y ganar dentro del juego:
- Si no sabes cómo utilizar la infinidad de recursos online que hoy puedes encontrar, no los utilices. Dedica tiempo (y esfuerzo) a lo que sí sabes hacer bien. Dedico tiempo en mi blog, porque de todo, es lo que mejor me funciona y allí donde sé cómo ofrecer y extraer valor.
- Utiliza tus redes sociales como canal exclusivo, directo e inmediato para responder preguntas y atender quejas. Sé que esto ya lo habrás oído por algún otro lugar, o con suerte cientos de veces. ¿Y por qué no lo haces así realmente? El futuro de social media es el customer service.
- Contenido con éxito probado. Esto es clave, deja de compartir abruptamente contenido de todos los portales que parezcan de interés. Entrepreneur, Social Media Today, Social Media Examiner, INC, eMarketer. Está bien informar a otros, pero eso ya no es una ventaja competitiva. Comparte únicamente el contenido que hayas aplicado para ti o tu negocio y haya funcionado. Eso produce un valor terrorífico.
- La gente busca tu (lo acabo de inventar ahora mismo) UUP – «unique utility proposition”. ¿Cuál es la manera en la que podrías crear utilidad a tu comunidad o clientes potenciales a través de lo que haces y que podrías compartir en tu blog, Instagram, Google+ o LinkedIn? Eso es precisamente lo que no debes dejar de hacer. Citar a otros grandes – o legendarios – tipos está sobrevalorado.
- Si eres local ve local. ¿A quién le importan 10.000 fans si tu negocio solo puede manejar 500 clientes? Céntrate en complacer a tus clientes y a tenerlos localizados en tus redes. Obvia al resto de masa que no conoce tu negocio, no ha consumido tu producto o no ha sido deleitado con tu producto. Encuentra a personas que han usado o usan tu producto o vienen a tu restaurante u hotel. Conoce a cada uno de ellos y tendrás la mejor red de ventas, contacto y oportunidad que existe hoy en día. Serás un caso de éxito usando social media, obvio.
- Crea listas, usa sistemas. Qué poderoso es esto, no en social media, sino en cualquier trabajo o área de especialidad. Si creas listas para los fans que más comentan, los que más fotos publican, los que más RT, los que más se quejan, los que más preguntas y luego las enlazas con sistemas de conexión, recompensa, fidelización o influencia, de repente, tu social media se convierte en un arma de marketing y ventas efectivas.
- Human Media, nunca me cansaré de decirlo y practicarlo. Cuanto más trato de conectar con un puñado de personas (no puedo con muchas si quiero conectar bien), más oportunidades de negocio genero. Ahora estoy centrando mis esfuerzos en los lectores de mi blog, de mis libros, alumnos de Stand OUT Program, cualquier asistente a una de mis conferencias o personas con las que llevo años de relación online, que me escriben por email (mi red social preferida, la que me hace ganar dinero), esto está derivando en mayor resonancia y cercanía y en construcción de puentes hacia oportunidades para las dos partes.
- Productividad social media, o lo que es lo mismo, usa social media y no al revés. Si quieres programar, programa, pero no automatices, permanece siempre humano. Crea un sistema (otra vez) para programar aquello que puede causar impacto positivo en la comunidad. Por otro lado, establece una serie de parámetros que te digan que estás haciendo las cosas bien, esto debe estar perfectamente correlacionado con el tiempo que le dedicas y el aquello que obtienes de ese trabajo obtenido. Idealmente negocio potente y sonante. Eso sí, aquello que hagas para ser productivo que sea través de un sistema que te permita hacerlo una vez a la semana, dos veces al mes, o una vez al mes. si intentas se productivo en social media programando tweets o midiendo resultados cada día, olvídate de ser productivo amiga o amigo.
- Entiende que es lo que tu comunidad necesita, ¿cómo? Preguntando que es lo que quieren de ti, qué es lo que necesitan, qué esperan, qué podrías hacer por ellos. Dales pistas de cómo podrías servirles y qué podrías hacer de utilidad, ejemplos, casos con otros clientes, ideas creativas que ilustren el alcance de tus servicios. Eso ayudará a que los seguidores se involucren en lo que quieren de ti.
Hay muchas prácticas para ganar en social media marketing. Hay muchas herramientas y redes sociales para llevar a cabo cada uno de los puntos de arriba, eso ya es cosa tuya.
Photo credit: Frits Ahlefeldt-Laurvig.
5 comentarios
Tips excelentes, gracias Isra.
Qué fácil es todo esto, y a la vez qué complicado.
Yo llevo fallando mucho tiempo en varios de los puntos que desgranas en este post, y sigo haciéndolo, como el yonki que sabe que no debe volver a probar las drogas pero sigue chutándose.
Eso me ha hecho replantearme «todo esto de Internet», incluso he pensado en «cerrar todos los chiringuitos online» y vivir sólo el offline, que al final es lo que realmente cuenta.
¿A tomar por c… todo esto?
Aún no sé qué haré.
Amigo Jorge, a tu pregunta respondería; quédate con lo que te sirva y te genere resultados admisibles para ti, deshecha e ignora el resto, por completo. Sea absolutamente lo que sea. Es fácil de decirlo pero difícil de hacer, sin embargo es la única manera de hacer que algo valioso suceda.
Gracias por los consejos, me veo perdida, llevo casi un mes para poner en marcha un blog y al leer tu post me tranquilizo ya que cada vez que hago un curso o asisto a una conferencia tengo la sensación de que no avanzo, es mas, creo que cada vez sé menos, hace un tiempo que comencé a pensar que las redes sociales son como “El Hola” de tu entorno cercano y perdí un poco la fe en ellas aunque reconozco que son útiles para fomentar ideas y hasta para resolver problemas.
Gracias Isra, sigue ayudando, no todos somos tan creativos.
Hola Maribel. En el comentario que le hago a Jorge está la respuesta, yo lo tengo muy claro.