Servicios: la importancia de crear la diferencia

Servicios, hablemos sobre ello… ¿Serías tan amable de hacerme un favor? Me gustaría que le hicieses la siguiente pregunta a cualquier gerente o CEO que conozcas: «¿Qué hace que lo que ofreces sea especial?»

Estoy seguro de que el 70% de las veces obtendrás una respuesta decepcionante… «Honestamente, nada. Todos los servicios son, en mayor o en menor medida, iguales». Es la respuesta que más a menudo servicioshe escuchado y probablemente parecida a la que obtendrás tu también.

INCORRECTO. No existen dos servicios iguales. Por lo tanto, la creación y la comunicación de las diferencias es vital para un marketing eficaz. Si no tienes claro cuáles son las diferencias entre los servicios que ofreces, dificilmente podrás generar una estrategia de marketing que cumpla los objetivos que te planteas.

Si los compradores pueden percibir diferencias en los productos,  sin duda pueden percibir diferencias importantes en los servicios. Después de todo, éstos incluyen componentes únicos: las personas, las cuales no hay ninguna que sea idéntica entre sí.

Desde mi punto de vista, las percepciones, la pasión, la dedicación, la energía, el optimismo,  el profesionalismo… Todas estas cualidades son enteramente palpables en los primeros quince segundos de entrar en el lobby de una empresa. Puedes leer el ADN de una empresa en el «chico de los recados» y descubrir que éste se repite por toda la empresa. Lo que identifica a una compañía es una marca distintiva que lleva cada uno de sus empleados.

Si no puedes ver las diferencias en lo que ofreces, ¡BÚSCALAS BIEN! Porque… No existen dos servicios iguales. Es importante que tengas claro cómo diversificar tu abanico de servicios y puedas exponerle de una forma clara esto al cliente, para que tu empresa pueda hacer la diferencia.

¿Qué opinas? Tu opinión es importante para mí. Me gustaría saber que piensas al respecto.

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4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo expresado. Es real, el servicio hace la diferencia. Al ingresar a una empresa observo el lugar y las personas, cuando hablo de estas últimas no me refiero a si son altos, flacos, gordos o bajos, sino su manera de expresarse, el tono de vos, si son prolijos en su persona, sus gestos, de ello obtengo la primera impresión, que como se dice es lo que cuenta, y en definitiva la imágen de la empresa. A partir de esta impresión veo si al momento de brindar el servicio este satisface mis expectativas, con ello no quiero decir que me den la razón a todo, más bien si el empleado en la conversación genera confianza, tanto en la seguridad al hablar como en el conocimiento que brinda de los productos, o bien en la honestidad de decir que desconoce el tema pero se ocupa de interiorizarse del mismo para dar una respuesta. Esto hace que el cliente vuelva.

  2. Si, es cierto estoy de acuerdo con tu visión, las personas tiene que ver mucho en convertir un servicio en una «experiencia inolvidable», en cambio ¿Qué poder tiene frente a un producto?
    Isabel gracias por tu comentario y tu aportación.

    Un saludo

  3. El servicio «es» la diferencia. Si tratas a tus clientes con claridad y honestidad, diciéndoles cuáles son tus puntos fuertes y cuáles no, qué soluciones puedes aportar y cuáles no, etc. sabrán que están frente a una persona sincera -ya que no todos sabemos de todo-. Con una actitud así ganas siempre.

  4. ¡Siempre!

    Gracias por participar y expresar tu opinión Mariana : )

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