Organizaciones, 3 formas de mejorar vuestra estrategia digital

jueves, Dic 10

mejorar estrategia digital en organizacionesSoporte organizacional (transformación digital en su defecto), content marketing y mobile, básicamente. Estas son las tres maneras mejorar la estrategia digital de casi cualquier empresa. Tranquilos, esta publicación no acaba aquí, aunque podría y no sería ningún crimen.

Ahora mismo las organizaciones tratan de funcionar en una economía digital. Cada aspecto del negocio debe adaptarse a ello. Desde la cadena de suministros hasta el contacto con el cliente.

Enfócate en la estrategia digital

Convencer al management y colegas y personas que no te conocen en tu propia empresa. Convecerles a adaptarse a lo que estás intentando hacer, no es fácil. Cada vez que actúas eres cuestionado o puesto en duda, sino instado a justificar cómo invertiste el dinero.

1. Transformación digital

Por ejemplo, si eres Decathlon, convencer a la tiendas retail -las cuales podrían vender más de 50.000 productos en las tiendas del tamaño de Ikea – para adentrarse en estrategia únicamente digital podría ser una gran victoria para ellos. Aunque este año proceso podría tomar hasta tres años. Empezando con la reestructuración completa de la compañía, los primeros hacerlo, los altos ejecutivos.

Los departamentos de marketing y comunicación reportarían directamente al director (o CEO) con los mismos indicadores (KPIs) que el propio CEO.

Esto significaría que tu tendrías tres objetivos a cumplir:

1. Crear ingresos.
2. Crear beneficios.
3. Mantener a los clientes de por vida.

Imagina que creas una posición interna para un manager de la felicidad. Cuyo rol sería coordinar y comunicar internamente la nueva dirección de negocio de la compañía.

Si el CEO lo compra todo el mundo lo comprará. De lo contrario, la transformación digital nunca será posible.

Tranformación digital

Para organizaciones estructuradas, la educación interna juega un rol esencial. El explicar cómo esa transformación puede aumentar los ingresos y la conexión con el cliente, entre otros beneficios.

Todo empieza por pasos pequeños, utilizando ejemplos simples, tales como mirar las analíticas para mostrar cómo la mejora de un sitio web ha aumentado las visitas.

Necesitas habilidad para integrar el digital a través de departamentos, para ello necesitas a alguien que abarque ventas, marketing, tecnología y operaciones.

Llegados a este punto, hay tres etapas para la transformación digital:

1. Organizaciones con una estrategia digital en progreso.
2. Organizaciones que han conseguido crear e implantar la estrategia digital de forma exitosa.
3. Organizaciones que todavía no se han manchado las manos.

El 80% de las empresas que he visitado, acompañado y asesorado, nacionales e internacionales caen en la primera categoría. Intentamos construir una estrategia digital, pero el problema es que una estrategia digital no puede existir en silo, debe ser incrustado dentro del cableado de la organización de manera que cada proceso, cualquier cosa que la organización hace, contenga el elemento digital.

2. Content marketing

Convencer a un banco para invertir en digital requiere un caso de negocio como ejemplo. Para parámetros como “performance marketing”, ventas online, mejora del sitio web, inversión en publicidad o estrategia (social) CRM, los datos y la información pueden ayudar a construir ese caso. Lo difícil para vender llegar cuando tocas el content marketing.

Content marketing es algo que no puedes cuantificar. No puedes atar ventas, beneficios, ventas por tarjetas de crédito al content marketing, parece que debe ser sobre percepción y concienciación e marca, lo cual me parece algo bastante esotérico, y es algo que es complicado de trabajar como caso, aunque aquí ya hablé de cómo cuantificarlo hace un tiempo. Aún así, entender la importancia del content marketing es algo integral en la habilidad de un negocio para colocar al cliente primero, y eso debe ser la piedra angular de cualquier estrategia digital.

Cuando llegas a Instagram, Facebook o Twitter, ¿te gusta una marca que te habla diciendo “soy realmente bueno en lo que hago”? A nadie le gusta eso, nadie va a conectar con una marca así, ¿Por qué seguimos con esas prácticas todavía? Necesitamos encontrar una estrategia de marketing de contenidos efectivas, fíjate en cómo lo hace 226ERS, eso es un reto para las organizaciones.

Donde el content marketing se vuelve interesante es en saber donde el contenido está siendo consumid, cuando está siendo consumido, en qué dispositivo, y entonces usar las nuevas tecnologías para amplificarlo.

3. Mobile

Mucho del consumo presente y futuro va a ocurrir en Mobile. Fíjate en este informe de eMarketer, en 2017, en Estados Unidos, el gasto en la publicidad mobile será el doble que en PCs, en su mayoría por demanda del consumidor.

Aquellas organizaciones que no piensen primero en mobile van a ser dejadas atrás. Como resultado, las marcas deberías centrarse en construir sitios web responsive y “mobile-first”, contenido destinado a ello, y trabajar en de qué manera distribuirlo mejor usando diferentes tecnologías y plataformas.

Estrategia digital. Punto y final

Estructura tu marketing alrededor del viaje de tu consumidor. Por ejemplo, en lugar de contratar a un social media manager o un traffic campaign manager, empieza por dibujar todo ese viaje que tu consumidor ideal realiza, y entonces busca a profesionales de acorde a las especificaciones requeridas por cada paso de ese viaje.

Empieza por percepción de marca, hasta la venta y subsecuentemente hasta el ciclo de vida del cliente. el contenido, por ejemplo para IG, no es un área específica donde nos centraríamos; sino en qué contenido vamos a impulsar para cada área de interés específico. El contenido es algo más como un lenguaje que hay que hablar, pero lo estructuramos de acorde a las fases diferentes para el ciclo de vida de los clientes o consumidores.

Photo credit: Mike Rohde.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.