Martech: marketing, tecnología y management (por fin juntos y a la vez)

jueves, Ene 18

Primero, Martech es marketing, tecnología y management (o dirección) trabajando bajo un mismo mando. Por fin.

Segundo y profundizando… hay muchas razones que han contribuido a la ascensión del Martech – marketing tecnológico – (marketing technology en Inglés). Las razones más simples tienen que ver con la transformación digital. Hoy en día, construir y vender software, es más fácil que nunca.

Ascensión de Martech

Además, hay varios factores en el entorno que están contribuyendo a esta nueva disciplina:

  • Disrupciones tecnológicas.
  • Cultura del emprendimiento.
  • Globalización.
  • La ley de Moore.
  • La aceleración de los negocios.
  • La publicidad digital.
  • La viabilidad de los pequeños negocios.
  • Fenómenos como Bitcoin y Blockchain.
  • Los negocios virtuales.

Todos estos factores nos llevan a un nuevo escenario, donde un nueva redefinición del marketing es necesaria. No es que vayamos a reinventar el marketing tal y como lo conocemos, no. El marketing más potente es el más simple. No obstante, si vamos de la mano con la tecnología y la transformación digital, necesitamos una redefinición de más envergadura que cubra todo ese recorrido. Cuando el marketing se incrusta en un producto, se vuelve más estratégico, enfrentando intersecciones departamentales. Ya es una parte más del ciclo de vida del cliente.

La economía digital ha desplazado el marketing, de una función periférica, al centro del crecimiento de un negocio. Eso sucede porque la experiencia del cliente es el elemento supremo que hay que dominar.

Se ha observado que el mejor Martech (marketing tecnológico) sobresale en las apuestas de mercado hoy. 98% de ese marketing tecnológico está enfocado en sitios web, mobile y APPs. El reto es mantener el ritmo frente a estos cambios.

5 etapas antes de entrar en Martech

Podríamos decir que hay cinco etapas por las que pasar antes de entender este cambio:

  1. Negación: etapa donde los profesionales del marketing intentamos centrarnos en la definición tradicional del marketing. “¿Por qué debería el marketing mezclarse con la tecnología?”
  2. Furia: la aparición y ascensión de soluciones Martech pueden llevarnos a ansiedad, desesperación, o impotencia cuando se trata de elegir las herramientas adecuadas. “¿Cuál funcionará?”
  3. Chollos: entonces aparece el dilema de qué opciones elegir. “¿Y si compro / uso todo lo que puedo?”
  4. Depresión: como cualquier nueva tecnología, toma tiempo y esfuerzo que funcione. “No era lo que prometían..”
  5. Aceptación: una vez entendemos los cambios que suceden en marketing, puedes aceptar lo que hay y entonces, trabajar para mejorar tu posición.

El desafío más grandes para los profesionales del marketing, agencias, departamentos y grandes líderes en el sector, es uno. Estar al corriente de los cambios que suceden y poder adaptarse a ellos con la mayor rapidez y éxito posibles.

Marketing + tecnología + management, a la vez

La tecnología cambia a la velocidad de la luz, al contrario que nosotros las personas y las propias empresas.

martech - marketing tecnología management

 

Espera, no hay necesidad de cambiar a la dirección de la empresa para aprovechar la tecnología en el marketing. Martech se solapa con el marketing, la tecnología y la dirección. Ver cor amplitud y recorrido esos tres elementos, me ha enseñado que no hay necesidad de separarlos. ¿La razón? Necesitan trabajar juntos para poder satisfacer al cliente de hoy en día.

Hay líderes que pueden reaccionar a los cambios bruscos e inesperados. Lo hacen colocando la mayor parte de la inversión en el epicentro, mientras no dejan de explorar los márgenes. Eso ayuda a los negocios a explorar nuevas innovaciones mientras escalan las más importantes.

Se estima que el profesional del marketing usa 100 elementos de software al mes, de los cuales no conoce el 90%. Esto prueba la ascensión de este tipo de tecnología incrustada al marketing, y cómo nos aproximamos a ello.

Aquí es cuando nosotros, los profesionales del marketing, tenemos que entender las necesidades cambiantes de los negocios. Necesitamos primero ayudar al cliente, luego dirigir nuestro negocio hacia sus metas empresariales, y finalmente, adoptar nuevas tecnologías que optimicen nuestra labor.

Atribución imagen: Martechconf.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto