Menu

¿Para qué sirve la universidad?

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Innovación

para que sirve la universidadA puertas del año 2015, todavía sigo preguntándome para que sirve la universidad o más preocupante todavía, para que sirve una carrera o un incluso un MBA. Estos son activos no revalorizados en la nueva economía disruptiva.

Seth Godin estaba en lo cierto, hay algo que no funciona, ni funcionará. Algo fundamental no funciona cuando un “profesional altamente cualificado” ni siquiera sabe cómo buscar trabajo eficientemente, cuando un “titulado MBA” compite porque su CV se seleccionado de una pila de papeles o cuando alguien que “sobresale” lo hace por las increíbles fotos que sube en Instagram o tweets ingeniosos. La mayoría de estudiantes sufren una crisis de identidad justo al terminar sus estudios universitarios, un claro indicador de que la educación que todos conocemos hoy no sirve. No hay fallo, no hay riesgo, no hay incertidumbre, tampoco liderazgo, pasión, compromiso ni conexión. Pretenden que seas perfecto en tus respuestas o exámenes, pero sin embargo no hay rastro de excelencia. Si hay mediocridad, complacencia y obsolescencia.

El aprendizaje que nuestras futuras generaciones necesita llevarse cuando se enfrente al mundo en el que vivimos tiene que ver menos con leer un libro y más con liderar su propia vida, algo más con aprender que tienen a su disposición todos los medios necesarios para elegirse y no esperar a que una agencia Ogilvy, BMW Motors, Red Bull o Adidas de seleccione con un dedo. Va sobre sobresalir, no encajar, inventar, no copiar, lanzar, no procrastinar. Definitivamente va sobre habilidades núcleo más que datos y toneladas de conocimiento no objetivo para la particularidad de cada estudiante. No tiene que ver con aprender aquello que funcionaba en el año 1990 o 2000, sino con conocer cómo marcar la diferencia en este nuevo, extraño e inquietante, pero maravilloso, mundo.

Si eso es lo que tenemos entre nuestras manos y aquello que significa el presente (y futuro) al cual entregamos a nuestras generaciones. ¿Qué va a pasar con ellos?

Photo credit: rosipaw.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+