Para mí esta la fórmula de los negocios es esta: piensa. Esquematiza. Ejecuta. Revisa. Potencia. Es importante considerar las contingencias. Es importantes estar preparado para aquellos que puede no salir bien. Sin embargo, la mejor manera de encontrar qué puede ser aquello que salga mal es lanzando para encontrar defectos e inconsistencias. Esquematizar es clave.
Para mí, ahora mismo, esa es la urgencia, esa es la prioridad, eso es lo importantes, eso son las tres cosas juntas en una. En estos cuatro últimos años he fracasado en cinco proyectos y he perdido seis clientes, he dejado escapar alrededor de nueve o diez grande oportunidades, pero por todo ello lo que he ganado ha sido proporcionalmente superior a lo que he perdido. Ahora, entre otros, estoy trabajando en un proyecto que está expandiéndose poco a poco tanto a nivel nacional como internacional, también estoy trabajando en cinco futuros negocios, dos de ellos en mercados que no entiendo del todo y otros dos en mercados completamente desconocidos para mí, con productos en unos y servicios en otros que todavía estamos desarrollando, y que van dirigidos a un montón de personas que no necesariamente tengo a mi alcance o conozco. ¿Estoy asustado? No, en absoluto.
Posees colaboradores y socios intrépidos, inteligentes, audaces, pillos, con vasta experiencia y con una iniciativa demoledora. Descubriremos la manera de lograrlo. ¿Molestaremos o incomodaremos a alguien durante el recorrido? Indudablemente, Dime un solo negocio que no haya cometido un error. Dime una sola persona de éxito que no haya fracasado, El objetivo, imagino, es no cometer cualquier error fatal, o ir a la bancarrota muchas veces seguidas en un corto periodo de tiempo.
Esquematizar
Repitamos la fórmula: pensar. Esquematizar. Ejecutar. Revisar. Potenciar.
- ¿A quién intentas complacer?
- ¿Qué es lo que prometes?
- ¿Qué es lo que entregas?
- ¿Cuanto dinero tratas de ganar?
- ¿Cuanta libertad estás dispuesto a intercambiar por oportunidades?
- ¿Qué es lo que intentas cambiar?
- ¿Y qué es lo que quieres que la gente diga sobre ti?
- ¿Qué personas?
- ¿Nos importas?
(y después de cada respuesta, pregúntate “¿Por qué?)
Photo credit: Markus Spiske.