Elementos para un plan de contenidos eficiente

Toma el excel donde trabajes los contenidos, quizá sea una plantilla de contenidos ya diseñada por ti o por otros profesionales o empresas. Cuando la tengas delante de ti, diseña un plan de contenidos efectivo completándola con estos elementos.

  • Tipo de contenido: texto, imagen, audio, vídeo, GIFs, historias Instagram, 360º, canvas, etc.
  • Días y horarios: diferentes días y horarios de publicación para el contenido.
  • Recursos: qué se necesita para publicar ese contenido, diseño gráfico, programación, desarrollo, aprobación dirección. Presupuesto, quien interviene.
  • Comunicación: básicamente sería lo que se conoce como el “copy”.
  • Plataformas: qué plataformas se han definido previamente como ecosistema digital del negocio. Esas serán las plataformas que aparecerán en el plan de contenidos.
  • Promoción: se considerará si el contenido se promociona a través de publicidad online o no.
  • Segmentación: si va promocionado, cuál es la segmentación.
  • Canales promoción: si se publicitará el contenido, en qué canales adicionales aparecerá además del propio.
  • Inversión: si se publicita, cual será la inversión destinada.
  • Cross media: si el contenido se extrapolará a medios offline y cual será el formato.

Otros parámetros a cubrir adicionalmente:

  • Cuanto contenido puede digerir nuestra comunidad.
  • Estudio de mejores días y horas para publicación de contenidos. Dependiendo de la participación y tráfico de llamadas a la acción.
  • Quién y que día del mes se llevará acabo ella planificación de contenidos mensual.

Esto sería el plan de contenidos al completo.

El contenido es storytelling tele-dirigido

Plan de contenidosEstablece un plan donde tu contenido sea fácil de consumir, entre dos y tres minutos. Consumirlo mientras estás en movimiento o saltando de tarea en tarea. Corto. Puedes decirme que el contenido en grandes y largas piezas es el futuro o muchos lo aprecian. Puedes ver que no. Casi nadie lee “largo” hoy. Si este post fuera más largo, no lo hubieras empezado a leer. El único “largo” que funciona es en el cual das mucho valor y mucha acción que otras personas puedan aprovechar. Y no siempre.

Cuando preparas un plan de contenidos debes tener en cuenta la creatividad y originalidad integrada en casi cada pieza de contenido planificado. Necesitas hacer el contenido interesante, útil y entretenido, de lo contrario, no te molestes.

Configura el contenido de forma que pueda ser consumido en cada plataforma de manera diferente. El objetivo no es solo que lo consuman, sino que después de hacerlo, tomen la acción que diseñaste.

El marketing de contenidos es storytelling armado, equipado y dirigido para el impacto. Sin intención de acción, es contenido, no content marketing.

La clave del plan de contenidos

Habilita versiones de piezas clave de contenidos para las diferentes audiencias.

Si has a hacer marketing en Facebook, necesitas una perspectiva diferente al contenido. A lo mejor harás algo más como una cita. Si usas Pinterest o Instagram, crea gráficos especiales (herramienta: Picmokey). La experiencia sería diferente en LinkedIn, más profesional y con un enlace. Twitter requeriría algo original, con imagen y enlace. Snapchat, algo cómico y creativo. Diferente al resto.

Photo credit: Buzzstream.

Summary
El plan de contenidos efectivo y completo
Article Name
El plan de contenidos efectivo y completo
Description
Diseña un plan de contenidos efectivo completándola con estos elementos esenciales y efectivos que completarán la planificación de esos contenidos...
Author

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+