No creo en los planes de negocio convencionales. No funcionan como creemos, son mal interpretados de forma frecuente. Además, solo sirven para ofuscar, aburrir y mostrar la habilidad de cumplir expectativas. Si quiero la verdad real sobre un negocio (u oportunidad del mismo) y hacia dónde se dirige, es mejor buscar en otro sitio que no en el plan de negocio de siempre.
El plan de negocio disruptivo
A día de hoy, con lo que sé, con lo que he aprendido y con lo que desarrollamos en Inconformistas, construiría un plan de negocio disruptivo que dividiría en seis secciones:
- Perspectiva auténtica.
- Intenciones y objetivos.
- Plan de opciones.
- Humanos.
- Magnitudes económicas.
- Impacto positivo.
Vayamos en profundidad…
1. Perspectiva auténtica
La sección de la perspectiva auténtica describe el mundo como es. Cuenta el mercado al que entras. Las necesidades que existen. Los competidores que hay. Los estándares tecnológicos. Las formas en las que otros han hecho las cosas bien. Cuanto más específico mejor. Cuanto más trabajo de campo mejor, cuanto más visceral sean las historias, mejor. El objetivo de esta sección es tener claro que las lentes con las que ves el mundo son las correctas. Que tus suposiciones encajan. Esta sección no es parcial, no toma ninguna posición. Es neutral. Solo define cómo son las cosas.
La perspectiva auténtica está ligada a la verdad y puede ser tan larga como tú necesites explicarla. Puede incluir hojas de excel, cuota de mercado, histórico, tendencias y cualquier cosa que necesitas saber sobre cómo funciona este mundo particular.
2. Intenciones y objetivos
Esta sección es nuestra oportunidad de describir cómo vas a cambiar las cosas. Haremos «esto», y entonces pasará «eso». Construiremos X con ____ presupuesto en «este» tiempo. Presentaremos el producto «X» al mercado y entonces los potenciales responderán tomando «esta» acción.
Este es el corazón de un plan de negocio disruptivo. La única razón para lanzar un proyecto es cambiar las cosas, aunque sea un poco. Quiero saber cómo vas a hacerlo.
3. Plan de opciones
Por supuesto la sección #2 no será perfecta. Harás suposiciones y asunciones que no cuadran con lo que suceda ahí fuera. No acertarás con los presupuestos, perderás fechas límite y no llegarás a los objetivos de ventas. Así que esta sección de plan de opciones te ayudará a definir qué pasará si eso sucede. ¿Cuánta flexibilidad tiene tu equipo y tu servicio? Si tus intenciones y objetivos no se cumplen, ¿Es el fin del negocio?
4. Humanos
Una sección que remarca el elemento clave, las personas…
- ¿Quién forma tu equipo?
- ¿Quién va a unirse a tu equipo?
- ¿Qué consejeros y expertos lo respaldan?
«Quién» no significa su curriculum, quién significa sus habilidades, dominios, actitudes y resultados en aquello que han hecho y conseguido.
5. Magnitudes económicas
La penúltima sección es sobre el dinero.
- ¿Cuánto necesitas?
- ¿Cómo y en qué lo vas a invertir?
- ¿Cómo se ve el flujo de efectivo?
- Pérdidas y ganancias.
- Balances generales.
- Márgenes.
- Estrategias de salida.
Como sabes, este punto es determinante en un plan de negocio.
6. Impacto positivo
Y la última sección va ligada al punto #2, qué impacto positivo vas a causar con el cambio que vas a crear.
Para finalizar el plan de negocio disruptivo
Los inversores, bancos, jefes e instituciones no resonarán mucho con este formato, pero apuesto que ayudará a tu equipo a solucionar de forma clara los aspectos más complicados del negocio.