El miedo a lo desconocido es la razón

sábado, Jul 27

Allá donde quiera que miro, veo potencial humano ilimitado. Hay mucha gente que podría ser mucho más de lo que es… Más segura, más confiada, más ecuánime, más estoica, más exitosa en sus relaciones, más resoluta en su trabajo, más triunfadora en sus negocios. De una forma u otra, estamos ocultando nuestro verdadero poder. A veces sin querer, y otras a cosa hecha. La razón, el miedo a lo desconocido.

Ocultando todo el potencial humano

Ayer iba en tren, viajando desde Valencia a Barcelona y varias personas con las que interactúe eran conscientes del potencial que llevaban dentro, Y luego en avión a Dusseldorf, dos personas con las que hablé tenían miedo de hacer lo que sabía que debían hacer. Hoy y mañana estaré presentando, moderando y guiando una serie de charlas y debates en The Monastery, posiblemente el festival que más y mejor respira la esencia de Burning Man. Y posiblemente, entre tanta gente ecléctica y “trabajada”, solo un 5% está desatando todo su potencial humano.

El miedo a lo desconocido oculta el potencial humano ilimitado...

Las personas podemos crecer a la velocidad de la luz, lo mismo que impactar a otras. Sin embargo hay algo que nos detiene. Algo que escuchamos demasiado a menudo. Miedo, quizá de algo trágico que alguna vez vivimos. Sin embargo, en realidad casi nunca es un miedo lógico, sino, primordialmente, sobre lo desconocido.

  • ¿Qué pasaría si no facturo en los próximos meses?
  • ¿Qué pasaría si no me llaman para la entrevista?
  • ¿O qué pasaría si tengo mucho éxito?
  • ¿Y si fallo más de lo permitido?
  • Y esa mutilación psicológica continúa y continúa.

Es como preocuparte de ti mismo dentro de una espiral. Es algo desesperante.

“Estoy preocupado de lo que pueda pasar cuando falle, ¿qué pensarán mis amigos cuando vuelva con las manos vacías? ¿Qué voy a pensar de mí mismo?”

Lo entiendo, todo el mundo lo entiende. Esa preocupación nunca desaparecerá. Es solo cuestión de responder correctamente a esta pregunta “¿Qué vas a hacer con ese miedo?”

¿Vas a dejar que te domine, o vas a conseguir que el miedo sea tu guía personal hacia la libertad?

Cómo vencer a lo desconocido

La estrategia número uno para superar el miedo a lo desconocido es lanzarte a ese “desconocido”. Haz aquello que más miedo te da hacer.

No es sobre estar seguro, es sobre estar en esa situación. Tampoco sobre saber si va a funcionar o no, ni siquiera sobre tener el mejor plan, sino sobre hacerlo, una y otra vez.

Coraje, valentía, bravura, eso es lo que sentirás, y lo que crecerá en ti cuando la duda aparezca, pero tú lo hagas igualmente.

El éxito no es más que una realización progresiva de una meta que vale la pena. Eso solo significa que estás haciendo cosas que no sabes cómo hacer. Es entonces cuando la duda en ti mismo desaparecerá.

Nunca he permitido que algo que no conozco determine mi futuro. No lo hagas tú tampoco.

Me da igual lo desconocido. Lo único que debe importarnos es cómo poder utilizar las habilidades que poseemos para empujar hacia delante hoy.

No empleo tiempo en pensar sobre lo que podría pasar. No intento enfocarme en lo que debería ocurrir. Estoy enfocado en lo que es y en trabajar tan intensa e inteligentemente como puedo. Además de asegurarme que aunque esté frustrado, cambiaré esos sentimientos por acciones ultraproductivas.

Atribución imagen: Omar Chatriwala.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Aprendiendo a ser humano

Aprendiendo a ser humano

Estos días me encuentro aprendiendo a ser humano: alegremente removido, felizmente saboteado, bellamente alterado, afortunadamente incomodado, especialmente vulnerable. Aquí es donde estoy encontrando tranquilidad y quietud, porque estoy observando, no estoy...

leer más
Pura disciplina

Pura disciplina

Estoy en Santa Teresa, un paraíso, y algo parecido a Tulum, porque escucho a demasiadas personas decir "si crees en ello con la suficiente fuerza, entonces puedes conseguirlo", y el problema con esta creencia es que estamos dejando fuera la parte más importante de la...

leer más
Mejor paga el precio que cuesta tu verdad

Mejor paga el precio que cuesta tu verdad

No subestimes el poder de tu discurso, por eso, habla tu verdad, actúa desde tu verdad. Una de las formas de conceptualizarte a ti mismo es darte cuenta de que eres una partícula de polvo entre otros 7.000 millones de partículas. Cuando te visualizas de esta forma,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto