Menu

Burning Man vivido, explicado y contado (guía rápida)

By Isra Garcia  //  Aventuras, Lifestyle

Burning Man, quizá uno de los lugares más extravagantes, surrealistas, idílicos y creativos del planeta. También se podría decir que es uno de los sitios con más concentración de energía, resonancia, talento, magia y no nos engañemos, dinero, del planeta. Como mi compañero Víctor decía en un post en Instagram, quizá el desierto más vivo del planeta. Tal y como dije en 2014, la primera vez que asistí a este mundo que nace y muere en 8-9 días, explicar qué es Burning Man a alguien que no ha ido es como explicar a un ciego cómo es un color. Es una misión bastante intrincada.

que es burning man y que puedes encontrar

Lo que estoy seguro es que a día de hoy, Burning Man es uno de los destinos más deseados, exuberantes y atractivos para millones de personas. Sobre todo después de la aparición de social media.

Qué es Burning Man, simplificado

Para simplificar, un lugar donde más de 80.000 personas se reúnen en el desierto de Black Rock City, conviviendo bajo 10 grandes principios.

  1. Inclusión radical.
  2. Generosidad / regalo.
  3. Decomodificación.
  4. Autosuficiencia radical.
  5. Autoexpresión radical.
  6. Esfuerzo común.
  7. Responsabilidad cívica.
  8. No dejar rastro.
  9. Participación.
  10. Inmediación / urgencia.

Principios que muchas de as empresas de Silicon Valley han adoptado como valores y filosofía empresariales. Ahí empieza qué es Burning Man.

Experiencia a los tres años

Este fue mi tercer año, 2014, 2016 y 2018. Cuando vives fuera del continente Americano y en lugares como Europa o más lejos, la logística se complica. Además de que en mi caso, hacerlo cada año me resulta un tanto repetitivo. Es por eso que cada dos años, o incluso cada tres es una buena forma de enfocarlo. Al menos para mí. Lo cierto es que cada año que he ido, he vivido experiencias completamente diferentes, con sus aprendizajes, y sus momentos particulares. Siempre cambia, porque tú nunca eres el mismo.

Burning Man puede servir como un retiro, como un lugar de desconexión, como un lugar para abrirte a cualquier. Un lugar donde desatarte, liberarte, reconectar contigo mismo, hacer cosas que nunca harías. Sirve para irte de fiesta hasta perder el norte, o para aprender cosas de personas fantásticas que no aprenderías en otros lugare sy que no conocerías de otra forma. Sirve y se puede enfocar de tantas maneras que creo que las combinaciones son infinitas.

que es burning man y como explicarlo

Si me preguntas a mí, este año, con lo que ya se diría que Burning Man (y Afrika Burn por ejemplo) son para mí lugares de desconexión absoluta, donde fluir, entrar muy profundo en mí. Dónde interactuar con la naturaleza y conectar con personas muy resonantes. Es, vuelvo a repetir, para mí, como un súper-retiro donde hay una concentración de energía masiva.

Isra, qué es Burning Man, Bueno, para mí es una experiencia vital más, a algunas personas les cambia incluso la vida.

Cómo vivir Burning Man

que es burning manNo hay una forma, hay cientos de fórmulas como decía más arriba. Recuerdo que el primer año lo vivimos más como descubrimiento.Además éramos un buen grupo, ocho personas. El segundo año fue algo más relajado pero intenso al mismo tiempo, vivido mayormente de día, éramos tres personas. Este, el tercero, fue más introspectivo, pero al mismo tiempo mucho más abierto, ya que conocía a muchas personas que fui encontrando. En esta ocasión asistí con mi amiga Elena. Además, lo mejor de todo es que está pensando para todo el mundo, desde familias, ancianos, a adolescentes, matrimonios, parejas, etc.

Cuando estás allí te olvidas de todo lo demás, es como vivir en otro planeta, realmente. Es una utopía, suena exagerado, pero no lo es.

Vivir Burning Man depende de muchos factores:

  • Con quién vas: he probado grupos, tres amigos, en dueto con una persona del sexo opuesto. Si hay una siguiente vez, iré solo.
  • Dónde vas: muchos eligen zona de acamapada libre, muchos más eligen “camps” con amigos o gente nueva. La experiencia cambia diferente, he estado en dos camps, IDEATE por dos años, y Camp Bang Bang este último año. Completamente diferentes el uno del otro, con sus casas cada uno. Quizá el siguiente año probaría con acampada libre, no sé todavía, pero me apetece.
  • Cómo vas: puedes elegir entre llevar tu tienda, tu Yurta, o ir en caravana, si tienes y quieres. No obstante puedes alquilar cualquiera de esas opciones. Aunque déjame decirte, que cuando llegan las fechas, sus precios se multiplican, especialmente las caravanas. He estado en Yurta el primer año, con caravana el segundo y este tercero con tienda. Alquiler en las tres ocasiones. Me ha gustado más la última opción. Que es la misma que he elegido los dos años de Afrika Burn.
  • Qué vas a aportar: puedes ir a recibir y a pegarte la juerga, esta bien. Puedes ir a verlas venir, y puedes ir a contribuir. En mi caso, el primer año contribuí con Burning Man Quest. El segundo organizando una fiesta encima del Anastroka y contando con Squire y Alci, además de, otro día, una sangría cava masiva para cientos de asistentes. Este tercero contribuí con un nuevo Burning Man Quest y con una serie de charlas que organicé durante dos días con más de 14 conferenciantes. Eso además de participar en turnos de cocina, bar, limpieza, etc.

Cosas que nadie te cuenta sobre Burning Man

Esto es algo que pienso cualquiera debería saber, incluso aunque no quiera ir, aunque seamos sinceros, el 98% de las personas se mueren por ir:

  • Conseguir una entrada es extremadamente difícil. Hay una demanda entre dos a tres millones de personas. Se ponen a la venta alrededor de 70.000 entradas. En su web, hay tres momentos en los que salen a la venta, primero tienes que darte de alta como “Burner”. Luego darte de alta en la plataforma Ticketfly. Ninguno de los tres años he conseguido comprar una. Por suerte he tenido amigos que me han ayudado a conseguirlo.
  • “En Burning Man no existe el dinero” se dice. Exacto, porque te lo gastas todo antes de ir. Una entrada puede oscilar entre $450 y $1.500. Los vuelos dependerán desde donde vengas. La opción de alojamiento que elijas, el medio de transporte que escojas, los honorarios que pagas al camp (varían desde $600 hasta $70.000), la comida, bebida y provisiones que te lleves (puedes gastar $500 por persona perfectamente), los días de antes, los de después. Calculo que podríamos estar hablando mínimo entre $2.500 y $4.000. Ninguna tontería.
  • El postureo cada año crece más. Si das una vuelta y observas, te darás cuenta que hay más gente haciendo fotos que disfrutando del momento. La tendencia “fashionista” es espeluznante.
  • Los primeros días en tu primera vez son tan duros, sobre todo el primero, que quieres incluso marcharte. La integración no es tan fácil como parece.
  • Inclusión radical es uno de los principios de Burning Man, pero si vas, te darás cuenta que en realidad no se predica con el ejemplo.
  • Es un lugar creado para la psicodelia, tanto las obras de arte, como los “art-cars“, las luces, etc.
  • Las colas de espera para entrar pueden llegar a ser de hasta 10 horas. Sobre todo si llegas el primer día (el domingo) después de las 11 de la mañana.
  • Nunca llegarás a verlo todo, hay tantos eventos, sucesos, talleres, fiestas, conciertos, interactividad que es imposible que llegues a ver más de u 30% del total en esos 8 días. Por eso ahora existe una APP como iBurn. Súper práctica y útil para llegar donde quieres, buscar lo que te interesa y encontrarte con quien quieras.

Más cosas que debes saber sobre Burning Man

Lo más esencial de todo es que leas y sigas esta guía de supervivencia, ahí tienes todo lo que necesitas saber y comprar. Más presupuesto, sí. Luego, que te suscribas a su newsletter, “The Jack Rabbit speaks“. Allí encontrarás todo tipo de información, desde el tiempo, al tráfico, avisos de última hora, recomendaciones, etc.

Con anterioridad escribí cosas que me gustaron y cosas que no, basándome en qué es Burning Man. También escribí sobre el valor real detrás de este fenómeno.

Conclusión sobre qué es Burning Man

Si has ido, ya sabes qué es Burning Man. Si no has ido, mi consejo no solicitado, es que vayas, al menos una vez en la vida. Todo el mundo debería probarlo.

Este año he aprendido mucho sobre mí, sobre mis emociones. He vivido durante el día, las dos únicas noches que salí, a las 1am estaba durmiendo. He tenido dos momentos de introspección. Y he conocido a gente fascinante como Lucas, Toni, Miguel, Nico, Nouriel. Luego he conectado más con otras personas que ya conocía como Manny, Kevin, Doug, Martin, Elaine.

Burning Man es el lugar perfecto para saber que hay dentro de cada persona. Todo resalta, todo contrasta, cuando pasas del día 5, casi en modo supervivencia, sale el “yo” verdadero de las personas. Es genial para ponerte a prueba delante de otros, para mostrar tu vulnerabilidad real. Es sensacional para conocer sin escudos a la gente, con todos sus matices.

que es burning man y que debes saber

¿Has ido alguna vez a Burning Man? ¿Qué crees que me dejo? ¿Tienes alguna pregunta o duda? Déjala en los comentarios y la responderé tan pronto como pueda.

Que el viaje continúe.

Summary
Todo lo que necesitas saber sobre Burning Man
Article Name
Todo lo que necesitas saber sobre Burning Man
Description
En este artículo encontrarás información para saber qué es Burning Man, cómo explicar Burning Man, cómo asistir a Burning Man, cosas que deberías saber, cosas que nadie te cuenta, todo sobre Burning Man...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Aventuras

isra-aventuras

isra-aventuras

isra-aventuras

isra-aventuras

Google+