La mayoría del feedback que damos no sirve para nada. No es útil para el empleado o el manager, es estresante y no pasa con la humanidad, frecuencia e integridad suficiente para generar el impacto deseado. Primero porque casi siempre es anual o semestral. Segundo porque es demasiado benevolente. Y tercero porque no sabemos ni darlo ni procesarlo.
Convierte el feedback en preguntas para mejorar que ocurren de forma recurrente
Si decides dar feedback semanal o mensual, puedes tomar un tiempo contigo mismo (o más poderoso todavía, con tu equipo) y revisar cómo estás virando para generar un impacto más positivo. Empezaría con preguntas para mejorar como profesional o equipo…
¿Qué es lo que preguntaría si fuera tú para mejorar o hacer mejorar a mi equipo?
- ¿En qué soy mejor?
- ¿He formulado preguntas interesantes recientemente?
- ¿Confía la gente en mí más de lo que confiaba antes?
- ¿Estoy escondiéndome más o menos comparado con la última vez que volví a comprobar?
- ¿Está mi lista de estadísticas interesantes, útiles y potentes sobre trabajo completa? ¿Y la de los desafíos? ¿Y la lista de presupuestos?
- ¿Aparecen cada día los ítems prioritarios adecuados, personales y profesionales, en mi lista de responsabilidades diarias?
- ¿He compartido todo lo que hago con alguien en quien confíe y admire de forma que pueda obtener su feedback?
- Si vender es una habilidad, ¿soy más habilidoso de lo que era ayer?
- ¿Soy más empático hoy que ayer? ¿Cómo lo estoy logrando?
- ¿A quién y cuántas personas he empujado? ¿Cómo y por qué lo he hecho?
- ¿Qué predicciones de las que dije se cumplieron? ¿Y cuáles no?
- ¿Estoy aprendiendo a «ver» mejor? ¿Cómo?
- ¿A quién he ayudado? ¿Cómo les ayudé?
- ¿Qué es todo lo positivo que he hecho por otros que supusiera una amenaza para mí?
- ¿Voy a seguir o liderar? ¿Qué y a quién?
Las habilidades núcleo que importan cuando hablamos de percepción
Se necesita percepción con el fin de plantearte las preguntas para mejorar adecuadas. Algunas de estas habilidades núcleo requeridas, en cuanto a percepción, son:
- Autoconsciencia.
- Autoreflexión.
- Autoanálisis y autoevaluación.
- Design thinking.
- Instinto
sobre tendencias . - Mapas
mentales . - Juzgar personas y
situaciones . - Pensamiento estratégico.
Y el feedback, la percepción y estas habilidades se entrenan «dándote cuenta», lidiando con lo nuevo y aprendiendo a mirar las cosas de siempre con otro prisma, con empatía.
Pd. El viaje continúa: La Habana – Varadero.