En el corazón de un negocio que funciona siempre hay una promesa de marketing cumplida.
El marketing está creado entorno a una promesa, lo que se conoce como la promesa de marketing: una promesa de que el resultado de tu trabajo será algo deseoso, valioso y útil para tu audiencia. Y adivina qué, antes de que tus clientes sepan si el producto o servicio es lo que necesitan o quieren, muy a menudo te pagarán con su atención, confianza o dinero, repito, antes.
A veces esta promesa de marketing se comunica claramente al cliente, mientras en muchos otros casos es una promesa más implícita. Una promesa de marketing implícita es más poderosa, porque es más que una mera transacción. No es un simple intercambio y no es fácil de medir. Es más potente porque va más allá de lo todo el mundo hace – está conectada al marketing de impacto, a ese cambio positivo que buscamos crear. Ese tipo de promesa está estrechamente ligada con el perfil del buyer persona que quiere ese impacto, ese cambio.
Piensa sobre las promesas de marketing que tu producto o servicio ofrece a sus consumidores. ¿Son promesas explícitas o implícitas? ¿Son emocionales, espirituales o intelectuales? ¿Necesitas hacer promesas grandes o pequeñas? ¿Generales o específicas? ¿Es una promesa o varias? – recomendación no solicitada: ve más lento aquí, esa respuesta rápida podría no ser la acertada.
Define la promesa de marketing
¿Cuál es la promesa de marketing si eres una consultoría estratégica? ¿Y si eres un emprendedor? ¿Un diseñador gráfico? ¿Un estudio de arquitectura? ¿Y si eres Nike o Gucci? Esta promesa es raramente verbal o basada en características. Por ejemplo, la promesa de AirBnB para sus usuarios más tempranos: aquí en tu teléfono hay un botón especial. Si lo pulsas, podrás dormir en cualquier ciudad, más barato, más acogedor y más simple que nunca antes.
Cuidado, si la promesa es más grande que la confianza – y el riesgo percibido – depositada en tu negocio, las personas te ignorarán.
Aquí profundizo un poco más sobre este concepto:
¿Qué promesa de marketing estás haciendo a tus clientes?
Atribución imagen: Business2Community.