No Permitas que Jueguen con tu Marca

lunes, Sep 10

genteUna marca no es un nombre para la gente, ni un logo, ni unos colores corporativos, tampoco un buen slogan. Se trata de una filosofía y estilo de vida, son unos valores, una cultura, un camino recorrido, un  pasado lleno de grandes esfuerzos, trabajo y dedicación, un presente coherente, firme, comprometido y auténtico y un futuro sólido, estimulante y prometedor.

Esto es Serio

El branding no es algo que se puede dar a cualquiera, en el momento que lo haces, estás corriendo un riesgo demasiado peligroso. El resultado de una marca variará dependiendo de la persona o personas que hayan detrás. No puedes dar la gestión online de esta área al primer community, social media o consultor que se te acerque, al igual que nadie debería negociar por tu marca, excepto la gente que vive, siente, comprende, respeta y respira la marca.

No se hasta que punto podría beneficiarnos que otros traten de comercializar con tu marca por ejemplo. Una cosa es que esa gente hable de nosotros y nos recomienden, ¡eso mola! Pero el paso del contacto a la propuesta y al “pitch” es algo que nosotros deberíamos hacer siempre. En caso contrario, ni estamos visibles, ni participamos en ese proceso tan crucial, es ahí cuando los otros pueden llevarse una sensación o sentimiento equivocado, esto es algo que hay que cuidar al máximo. Está en juego tu marca, expuesta por otros que no pueden transmitirla y comunicarla igual, nadie puede transmitir la esencia de algo que no siente o vive.

No te Están Haciendo Ningún Favor

Ni me gusta, ni quiero poner este asunto, en manos de otros, no con el esfuerzo que ello conlleva. Deberías replantear este tipo de cosas y re-pensar en como hacerlo. Sí, es un honor que otros te ayuden y tengan esa buena voluntad – a pesar de que no es voluntad es win/win para todos, por eso te ofrecen a otros – pero no creo que tu marca sea algo que tiene que ir en packs de atún que otros ofrecen donde posicionan antes su marca y la ponen por encima y a ti te utilizan como un servicio periférico y te ofrecen como un extra. Esto daña tu marca, que quizá sea posiblemente más grande que la otra.

La gente lo percibe Personal

Creo y debo ser sincero contigo en esto, está bien que hablen de ti, te recomienden, quieran trabajar contigo, e ir de la mano juntos, usar tus servicios y lo que quieran, pero las propuestas, contacto, ventas o cualquier otra acción que implique manejar tu marca de manera más personal, es responsabilidad tuya o de la gente que ama y construye tu marca día a día.

Esto es algo que siempre deberías cuidar con el más minucioso detalle y excelencia. En mi caso y con mi marca, quizá podría haberlo hecho mejor de lo que lo he hecho hasta ahora – hey, siempre se puede hacer mejor – pero esto justamente es lo que he hecho y por lo tanto me ha llevado hasta este exacto momento, aquí y ahora y soy bastante feliz. Acciones + decisiones = Resultado.

Tu marca es tu identidad y tu presencia y quizás tu legado.

4 Comentarios

  1. Manu Bordera

    Muy acertado Isra, a quien dejar los perfiles de tu empresa en las redes sociales no es un asunto baladí. Debe ser alguien que conozca la empresa como si fuese suya y además tenga interiorizados sus valores y su cultura, pues va a ser la voz de esta en Internet.

  2. Isra García

    Exacto, imagino que muchos de los lectores le dejarían su perfil de twitter a mi prima. ¿Por qué confiarle la marca a alguien que viene de fuera?

  3. molinera35

    Estamos de acuerdo Isra, pero creo que (si me lo permites) me gustaría matizar la distinción “dentro” “fuera”. Yo creo, como tú que una marca es mucho más que un logo y una tarjeta, y que los valores son mucho más que eso. Lo que creo es que para esto, como para todo existen profesionales “que pueden ayudar” a conseguir materializar en palabras los que muchos pueden tener dificultades en focalizar.

    Y es que al igual que cuando tenemos problemas de salud, por mucho que nos queramos a nosotros mismos solemos terminar todos en una consulta del médico, con aspectos “tan personales” como la marca (ya sea personal o de empresa) creo que lo más juicioso es poner en manos de profesionales que sepan exprimir el conocimiento que tienen al servicio en ese sentido. por poner un ejemplo, estoy convencido que todos podemos (más o menos) buscar valores (positivos) que identifiquen nuestra marca (calidad, compromiso, dedicación….) pero sino seguimos profundizando, e indagando la fórmula que nos hace únicos (porque de eso se trata de destacar)…. es muy posible que solo seamos un montón de buenas intenciones, huecas, para un consumidos harto de oir.

    por ello si bien como dije estoy de acuerdo que una marca es algo muy importante, por ello solo los profesionales de (“hacer marca) pueden llevar a buen puerto que nuestras marcas indiquen y desarrollen su verdadero potencial, que siempre serán externos a nosotros pero con la capacidades específicas en este campo. Y lo mismo sucederá por ende con el resto de disciplinas que rodean a esa marca, ya sean de comunicación en medios sociales (reputación ..) como diseño, programación etc etc… vivimos en un mundo del “made yourself”…. que creo no es beneficiosos para nadie… en un mundo tan competitivo y especializado es mejor que te dediques a poner en marcha y dar los servicios y/o productos que tu marca necesita, y deja la labor de ayudarte al resto a los profesionales que se dedican “en cuerpo y alma” a ayudar a las empresas en este punto…..

  4. Isra García

    Exacto @molinera35:disqus vivimos en un entorno donde a menudo parece brotar el pensamiento “eso lo puedo hacer yo mismo” por hacerlo lo puede hacer mi hermano, mi prima o mis abuelos, luego cuando toque hablar de resultados vendrán los lamentos. Siempre digo algo que va muy de acorde a tu aportación, puedes ser mediocre en muchas cosas o el mejor del mundo en una sola cosa, nunca nadie podrá ser el mejor del mundo en todo, incluido el branding, la gente piensa que a menudo deriva en marketing online o comunicación social, pienso que no.

    El tener como compañero a un auténtico genio del branding me lo ha demostrado una y otra vez. Gracias por tu aporte. Un saludo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.