Cómo crear un gran marketing: 4 claves en las que invertir

El marketing que se diseña y ejecuta de forma adecuada acaba convirtiéndose en gran marketing. Esta transformación tiene tres ventajas… Primero, sobresale del 98% del marketing (profesionales, agencias, consultores y departamentos). Segundo, perdura. Y tercero, produce el triple de lo que pagas por él.

La búsqueda del gran marketing es ardua porque marketing significa muchas cosas diferentes.

Te aseguro que no es solo publicidad. El gran marketing ocurre en la historia que contamos, en la manera que conectamos con nuestra audiencia, las pistas que dejamos sin darnos cuenta, la reacción e interacción, el impacto que buscamos crear.

Cómo hacer un gran marketing - Isra García

El gran marketing sucede cuando utilizamos imágenes, palabras y acciones para explicar nuestra historia. Aunque también se expresa en la mirada de nuestro comercial, en la sonrisa del director de recursos humanos, es la empatía del asistente de vuelo o la influencia de la doctora.

4 formas de invertir para hacer un gran marketing

¿Cómo actuarías y qué cambiarías si te dijese que tiene que cobrar cinco o diez veces más por el valor de tu producto/servicio? La mayoría se centrarían en «crear un mejor producto». Sin embargo, la clave podría estar también en otras tres inversiones diferenciales:

  1. Guest experience.
  2. Comunicación, medios.
  3. Interacciones individuales (Human Media)
  4. Costes fijos y crear escalabilidad.

Podrías plasmarlo en un cuadrante, un eje es fijo contra variable. Las inversiones fijas pueden ser costosas e inacabables, pero están conectadas a cuántas personas vas a alcanzar. Es la inversión fija el tiempo que depositas en crear y optimizar un podcast, o crear una web, lo cual no estará relacionado con cuánta gente escucharlo o visitarla.

Las inversiones variables, por el otro lado, están asociadas al número de usuarios. Esto incluye el envío de tus productos en menos de 24 horas, para asegurar que cumples tu compromiso. También sería el coste por visualización de tu anuncio. El otro eje sería comunicación contra guest experience. Comunicación es el anunciador, el intermediario, una entidad que te vende un anuncio o te promociona en un evento. Y esa experiencia de invitado es cómo las personas resuenan con tu producto o servicio, con tu gente, tus puntos de contacto de marketing (online/offline).

Por supuesto, nada cae solo en un cuadrante. La campaña en Facebook requiere costes fijos para crearla y costes variables para mantenerla. La cultura de tu empresa, requiere tiempo y esfuerzo para mantenerla – ese gasto cultural es un coste fijo, pero también sube o baja dependiendo de la demanda de la audiencia.

¿Cómo serías capaz de ir más allá con tus propios recursos?

Los pequeños negocios y profesionales independientes suelen quedar aturdidos por todo el trabajo que se suponen que tienen que hacer. Tanto que fallan en invertir en uno de estos cuatro aspectos. Miles de artistas crean arte, pero solo unos pocos entran en profundidad lo suficiente, con empatía y agallas para crear una obra que impacte. Un sinfín de restaurantes abren en tu ciudad cada mañana, pero solo unos pocos poseen la astucia de crear un customer journey que encante a cualquiera que entre a comer.

Compara los recursos que has invertido en el último mes entre las cuatro categorías mencionadas. ¿Dónde estás enfocándote? ¿Estás obteniendo el resultado que buscas? ¿Qué sucedería si aprendieses de ejemplos que utilizan de forma eficiente alguna de estas formas de invertir en el gran marketing?

Crear un gran marketing es gratuito, aunque no lo creas.

Atribución imagen: ESIC Marketing Summit.

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