Series «Actionable posts» –
Llevo un tiempo pensando en este post, muchos de mis esfuerzos están centrándose en la parte de consejero en new Media (nuevas medios de comunicación y marketing) para marcas, agencias y empresa. Dentro de esta área más estratégica, las auditorías e informes estratégicos ocupan una gran porción del pastel.
Informe para Auditoria Estratégica Online
He pensado que quizá definiendo las líneas fundamentales de un informe de auditoría estratégica online, podría ayudarte a entrender el proceso y por lo tanto, el desarrollo del mismo, equipándote así con nuevos métodos y procesos que potenciarían tu conocimiento y experiencia y su puesta en práctica.
El siguiente informe se estructura en las siguientes fases:
– 1. Objetivos y pretensiones: Serán las líneas maestras del proyecto, aquí definiremos hacia donde vamos y que esperamos conseguir.
– 2. Situación actual: Hacemos referencia al momento online actual que vive la marca/negocio, que está pasando, cuales son las necesidades y porque surgen.
– 3. Análisis: Estudio interno y externo de los factores, procesos, estrategia y táctica de comunicación y marketing online que influyen y ejercen fuerzas sobre la marca/negocio. Con la finalidad de identificar puntos de refuerzo que podamos potenciar y puntos de mejora a explotar.
– 4. Puntos de mejora: Señalización de áreas a trabajar para lograr procesos más cohesivos, integrados, optimizados y orientados a los objetivos y pretensiones establecidas.
– 5. Próximos pasos: Para llevar a cabo los puntos de mejora, reincorporarse al camino estipulado y trabajar para conseguir los objetivos pretendidos, deberemos establecer un plan que nos lleve a ellos. Este plan constará de varias fases y estará compuesto de diferentes áreas de trabajo.
– 6. Timing: Línea del tiempo con calendario para el desarrollo, coordinación, integración, implementación, comprobación y lanzamiento del proyecto de digitalización de la marca/negocio. En este apartado se fijarán las fechas finales de cada proyecto, así como la duración aproximada de todas y cada una de las partes que intervienen en él.
– 7. Puesta en común: Una vez realizado el informe, se entrega a la dirección, a quien se aconseja analizarlo internamente. Una vez entendido y asimilado por su parte se realiza una puesta en común entre ambas partes para obtener las conclusiones finales y llegar a un acuerdo entre los diferentes puntos de vista que puedan resultar.
Tu Kilometraje Podría Variar
Esta es la manera en la que nosotros lo hacemos y… ¡hey, realmente nos funciona bien! llegamos donde queremos llegar, nos damos cuenta de esto, porque de repente se dibuja una sonrisa en el rostro de nuestros partners – y no es que sea por lo divertidos que a menudo podamos resultar.
Tu podrías utilizar otros pasos para llegar donde quieres ir ¿te llevan verdaderamente allí? Genial, es lo que cuenta. Aquí – tanto en el post como en el blog – te cuento que es lo que nos funciona, siéntete libre de utilizar lo que te podría funcionar y utilizarlo como mejor se adapte a tu entorno, empresa y necesidades. Eso significaría que equipa y por lo tanto he cumplido el propósito de este post. !Seguimos!
¿Cómo lo ves? ¿Me dejo algo? ¿Qué añadirías?
4 comentarios
Muchísimas gracias Isra, pienso que la receta que nos has dado para llevar a cabo la tarea de consejeros en New Media es muy útil. Mis informes eran menos esquemáticos y procedimentales. A partir de ahora, voy a entrenarme para hacerlos de esta forma, mucho más práctica para todos.
Como siempre enhorabuena por tu trabajo/pasión!
Un saludo,
Rubén.
Muchísimas de nadas @0a2e98295fce5c5b3810262b85f170fc:disqus . Ese es justamente el propósito del post, equipar y ayudar a estructurar y simplificar procesos en base a la experiencia. Ya me contarás resultados, no olvides antes el Briefing y después la puesta en común con el partner para aclarar puntos y despejar incógnitas.
Gracias, de verdad.
Un saludo