Dibujando al Community Manager

By Isra Garcia  //  Community, Comunicación, Redes Sociales  //  19 Comments

dibujando al community manager - isra garcía

Después de varias conversaciones sobre el tema, y ahora que tanto está tan de moda en España, voy a hablar sobre el Community manager…por fin! Gracias chicos por la discusión tan interesante del otro día…

¿Qué és esto del Community Manager? ¿Qué és lo que verdaderamente hace? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cómo se come?

Son muchas y muy buenas las definiciones de grandes profesionales sobre este tema…Aquí te dejo las que más me han gustado

Como puedes observar he puesto los enlaces al principio en lugar de al final. La razón, es que quizás después de leerlo ya tengas una clara idea de lo que es un Community Manager y no necesites seguir leyendo, por lo tanto te puedes ahorrar lo que sigue. Claro, que quizás quieras saber como yo veo a un Community Manager… Si es así (espero no equivocarme) Gracias! merece la pena estar bloggeando a las 3 am 🙂

Como dije el otro día en la entrevista en el blog de blur-Marketing. Los community manager son seres enigmáticos que van de comunidad en comunidad dejando un halo de e-branding y mkt online por donde quiera que pasan…

Entiendo que esta definición te puede parecer un poco vaga, así que acompáñame que voy a tratar de crear la imagen de uno de estos “enigmáticos seres”

Este es mi dibujo de un Community Manager (yo antes era uno…)

¿Qué és?

Vamos a ver algunas características

  • Es el sobrino/a del Marketing y primo-hermano/a de la comunicación.
  • Es un agente del cambio, que sabe que lo único constante es el mismo cambio.
  • Un aventurero/a suelto por el mundo Social Media, que anda continuamente experimentando con sus plataformas (blogs, marcadores sociales, content sharing, redes sociales, geo-location, reat-time search…)
  • No es un singular, puede ser un grupo. Pero (y ESTO es un gran pero) nunca se debe considerarse como el “Rambo” solitario que hace su guerra aparte, todo lo contrario, para lograr una efectividad mayor y un rendimiento óptimo de sus funciones, es necesario que esté alineado e integrado en estrategia de marketing y comunicación.
  • Se anticipa a las tendencias e identifica oportunidades.
  • Las “plasma y las amolda” según las necesidades y deseos de la comunidad.
  • No está en todos los sitios, pero lo intenta y a veces lo consigue (sólo a veces…)
  • Es un evangelizador y predicador, cuyo credo es conectar con apóstoles que sirvan como medio para propagar y extender la “buena nueva” al pueblo.
  • Es un vehículo de expresión online entre el marketing y la comunicación.

¿Qué hace?

Cuales son algunas de sus funciones

  • Escucha, escucha, escucha, escucha, escucha, escucha y finalmente…escucha otra vez, de todo lo que escucha, extrae la información (en forma de feedback, análisis, datos, informes…) que se ajusta a los criterios e intereses de las marcas.
  • Crea y promueve conversación (o al menos se encarga de que nazca) en vez de ruido.
  • Alimenta esa conversación, transformándola en información
  • Actualiza, acompaña y monitoriza las plataformas sociales bajo su mando (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Goggle Buzz, Yelp, Digg, YouTube…)
  • Facilita feedback de manera más exacta y precisa a la marca sobre su reputación en el “estado de Internet”
  • Desarrolla y esboza acciones de marketing, RRPP y comunicación 2.0 en Social Media
  • Trabaja para la implementación e integración de esas acciones junto con el departamento de marketing y comunicación
  • Muestrea, analiza, plantea y elige las principales plataformas sociales que mejor reúnen las características necesarias para cada marca, con el fin de conseguir el máximo alcance y amplificación del eco de las mismas.
  • Participa en la estrategia de comunicación aportando su visión online, así como la predicción de las nuevas tendencias y oportunidades
  • Educa a la marca y a su entorno (interno-externo) sobre el código ético, comportamiento, protocolo y operativa en Social Media.

¿Qué más?

Hasta aquí, he dado tan sólo unos pasos, unas cuantas ideas, especialmente enfocadas hacia la figura de un Community Manager. ¿Qué más añadirías a esta lista? ¿Qué significa para ti el Community Manager? ¿ Responsabilidades/tareas? Si eres un/a Community Manager ¿Cómo haces para estar encima de la “ola”? ¿Qué és lo más importante para ti si estuvieras buscando a Community Manager?

Espero poder dado unas pinceladas, que contribuyan a definir un poco más este dibujo muy hablado estos días, pero no definido por completo – todavía –

  • luis canuto

    Olé!!! Me ha encantado y sirver de muucho para crera un buen dosier. Congrats bro

  • Hemos matado dos birds de un tiro, eh? ya me explicarás de que va el tema : )

  • Hola Israel,
    Te dejo aquí el comentario que deje en el grupo de LinkedIn.

    Además de ser el “distribuidor” de doble vía (los contenidos de la empresa a la Red y el feedback de la Red a la empresa) es una especie de evangelizador o “culturizador” sobre los beneficios de tener presencia en la conversación.

    A mi me gusta la figura del CM por lo que significa en cuanto a organización y orden pero me gusta más que sea el mayor número de empleados posibles los que participen de esos medios y por varias razones. El CM puede ser un buen “angel” interno para conseguir ese paso.

  • Como ya dije en su momento excelente y brillante contribución. Muchas gracias por participar!

  • Interesante aportación, Israel. Yo diría que la figura del Community Manager es una figura que aglutina muchas funciones ,pero que todavía no ha adquirido el peso importante en las empresas,porque se desconoce mucho su potencial y se desconoce realmente lo que es.

    He escrito un artículo sobre el tema, por si te interesa leerlo. Lo puedes ver en mi blog http://www.marheras.com/2010/02/el-community-manager-ese-gran.html

  • Gracias por tu feedback Mar. Es posible que tengas razón, me estoy dando cuenta que en España empiezan a salir community managers como si de amapolas se tratasen, creo que todo el mundo quiere ser ahora un community manager, me parece genial más podremos aprender, compartir y retar al status quo! Pero como tu dices muchos ni siquiera saben lo que ello significan, aunque es lo que tiene una cultura orientada al “pelotazo” ¿no? veo ruido y no conversación, veo que todo el mundo tiene una opinión, pero nadie una solución…Aquí en USA está completamente definido/identificado, valorado y profesionalizado…tristemente en España, vamos siempre un poco (bastante) por detrás, pero bueno todo llegará…lo que espero es que no sobre saturemos el concepto como hacemos con todo.

    Por otro lado, apoyo lo que tu dices, por eso creo que es hora de empezar a dibujar las líneas (yo no me considero un community manager) y de dar ese paso de hacia adelante. Sin lugar a dudas voy a leer tu artículo

    Gracias por participar

  • Gracias, Israel. Ya me contarás. Un saludo

  • Ya lo he hecho Mar : )

  • Gracias, Isarael. Sabia apreciación la que haces sobre el término experto!!! 🙂

  • Gracias a ti Mar, Me alegro mucho que compartas mi opinión!

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  • Federico Caramella

    Isra, coincido en la mayoria (o casi todos) los puntos que mencionas :)nnu00bfQue es un CM? Pues lo que tu has dicho. Una especie de hibrido que nace y sobrevive gracias al surgimiento de las redes sociales, y que dada su importancia actual (de las redes digo), son cada vez mu00e1s imprescindibles para sostener una marca en el tiempo..nnnSaludos!n n

  • Me agrada ver que tenemos puntos de vista parecidos Federico.nnEs importante ver a un community como algo mu00e1s que un manager, me refiero a un connector. Un saludo y gracias por el comentario

  • Puedo opinar que asu00ed como hay salas de video Vigilancia CCTV, salas de urgencias en un hospital, etc. el comuninity manager debe tener su propia sala para optimizar los monitoreos de las imagenes empresariales que representa. es fundamental y no se debe escatimar gasto en esto. i al igual que el autor del post estoy de acuerdo con los puntos mencionados!u00a0

  • Puedo opinar que asu00ed como hay salas de video Vigilancia CCTV, salas de urgencias en un hospital, etc. el comuninity manager debe tener su propia sala para optimizar los monitoreos de las imagenes empresariales que representa. es fundamental y no se debe escatimar gasto en esto.u00a0

  • Hola julio. Exacto ya sea proporcionada por el (si es externo, ya que puede liderar mu00e1s comunidades) o por la empresa (si es interno). Es cuestiu00f3n de educar y equipar a la empresa y todo su entorno. Gracias por el feedback y tu comment. Saludos

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