Menu

Dibujando al community manager

By Isra Garcia  //  Comunicación, Redes Sociales  //  19 Comments

dibujando al community manager - isra garcía

Hablando del community manager… Después de varias conversaciones sobre el tema, y ahora que está tan de moda en España, he decidido hacer un post al respecto. Gracias chicos por la discusión tan interesante del otro día…

¿Qué és esto del Community Manager? ¿Qué és lo que verdaderamente hace? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cómo se come?

Son muchas y muy buenas las definiciones de grandes profesionales sobre este tema…Aquí te dejo las que más me han gustado

Como puedes observar he puesto los enlaces al principio en lugar de al final. La razón, es que quizás después de leerlo ya tengas una clara idea de lo que es un Community Manager y no necesites seguir leyendo, por lo tanto te puedes ahorrar lo que sigue. Claro, que quizás quieras saber como yo veo a un Community Manager… Si es así (espero no equivocarme) Gracias! merece la pena estar bloggeando a las 3 am 🙂

Como dije el otro día en la entrevista en el blog de blur-Marketing. Los community manager son seres enigmáticos que van de comunidad en comunidad dejando un halo de e-branding y mkt online por donde quiera que pasan…

Entiendo que esta definición te puede parecer un poco vaga, así que acompáñame que voy a tratar de crear la imagen de uno de estos “enigmáticos seres”

Este es mi dibujo de un Community Manager (yo antes era uno…)

¿Qué és?

Vamos a ver algunas características

  • Es el sobrino/a del Marketing y primo-hermano/a de la comunicación.
  • Es un agente del cambio, que sabe que lo único constante es el mismo cambio.
  • Un aventurero/a suelto por el mundo Social Media, que anda continuamente experimentando con sus plataformas (blogs, marcadores sociales, content sharing, redes sociales, geo-location, reat-time search…)
  • No es un singular, puede ser un grupo. Pero (y ESTO es un gran pero) nunca se debe considerarse como el “Rambo” solitario que hace su guerra aparte, todo lo contrario, para lograr una efectividad mayor y un rendimiento óptimo de sus funciones, es necesario que esté alineado e integrado en estrategia de marketing y comunicación.
  • Se anticipa a las tendencias e identifica oportunidades.
  • Las “plasma y las amolda” según las necesidades y deseos de la comunidad.
  • No está en todos los sitios, pero lo intenta y a veces lo consigue (sólo a veces…)
  • Es un evangelizador y predicador, cuyo credo es conectar con apóstoles que sirvan como medio para propagar y extender la “buena nueva” al pueblo.
  • Es un vehículo de expresión online entre el marketing y la comunicación.

¿Qué hace?

Cuales son algunas de sus funciones

  • Escucha, escucha, escucha, escucha, escucha, escucha y finalmente…escucha otra vez, de todo lo que escucha, extrae la información (en forma de feedback, análisis, datos, informes…) que se ajusta a los criterios e intereses de las marcas.
  • Crea y promueve conversación (o al menos se encarga de que nazca) en vez de ruido.
  • Alimenta esa conversación, transformándola en información
  • Actualiza, acompaña y monitoriza las plataformas sociales bajo su mando (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Goggle Buzz, Yelp, Digg, YouTube…)
  • Facilita feedback de manera más exacta y precisa a la marca sobre su reputación en el “estado de Internet”
  • Desarrolla y esboza acciones de marketing, RRPP y comunicación 2.0 en Social Media
  • Trabaja para la implementación e integración de esas acciones junto con el departamento de marketing y comunicación
  • Muestrea, analiza, plantea y elige las principales plataformas sociales que mejor reúnen las características necesarias para cada marca, con el fin de conseguir el máximo alcance y amplificación del eco de las mismas.
  • Participa en la estrategia de comunicación aportando su visión online, así como la predicción de las nuevas tendencias y oportunidades
  • Educa a la marca y a su entorno (interno-externo) sobre el código ético, comportamiento, protocolo y operativa en Social Media.

¿Qué más?

Hasta aquí, he dado tan sólo unos pasos, unas cuantas ideas, especialmente enfocadas hacia la figura de un Community Manager. ¿Qué más añadirías a esta lista? ¿Qué significa para ti el Community Manager? ¿ Responsabilidades/tareas? Si eres un/a Community Manager ¿Cómo haces para estar encima de la “ola”? ¿Qué és lo más importante para ti si estuvieras buscando a Community Manager?

Espero poder dado unas pinceladas, que contribuyan a definir un poco más este dibujo muy hablado estos días, pero no definido por completo – todavía –


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+