Seguimos el manual porque pensamos que si quieres ser algo, es la única forma de conseguirlo.
Quieres ser algo
¿Estudias porque quieres ser creativo o publicista? Deja de leer sobre David Ogilvy o Walt Disney y empieza a hacer una cosa nueva por primera vez cada día durante 1.075 días
¿O quieres ser emprendedor? Por muchos libros de Richard Branson que leas no te vas a convertir en uno. Lanza tantos proyectos como puedas en un año. Independientemente del resultado de cada uno. No importa si salen bien o mal, lo que importa es que siempre estés en movimiento.
¿Científico? Ya es hora de cerrar el libro, empieza a experimentar. Formula hipótesis. Comprueba por ti mismo si las teorías son ciertas o no. Atrévete a cuestionar lo incuestionable. No asumas nada, cuestiónalo todo.
¿Filósofo? Puedes esquivar las grandes lecciones que tus profesores van a leer de unos libros. Puedes hacerlo tu mismo en “the school of life” por ejemplo. Para de buscar respuestas, empieza a perseguir preguntas afiladas.
¿Te esfuerzas porque quieres ser esa persona que monta startups? Invierte tu tiempo en ser eficiente creando productos y servicios que no necesariamente sean perfectos. Adquiere el hábito de lanzar proyectos y versiones mejoradas (prototipar) a la velocidad de la luz.
Quizá quieres ser empresario. ¿Sí? No es necesario que sigas la estela de Michael Dell o Bill Gates. Tampoco que malgastes tu tiempo estudiando empresas. Crea la tuya propia y toma decisiones de forma coherente, progresiva y determinada.
¿Artista de música electrónica tal vez? Deja de mezclar música creada por otros, deja de ver tutoriales o usar TraKtor. Empieza a firmar tu propia música, produce la música que tocarás.
¿Interesado en el marketing? Puedes parar de trabajar en casos prácticos ficticios o aquellos ejemplos de empresas de 1995. En cambio, diseña productos o servicios que maravillen a tu audiencia potencial.
Malas noticias
Querido universitario o universitaria, tengo malas noticias para ti. Estás leyendo un libro con validez comprendida entre 2007 y 2010. Nada de lo que allí aparece es válido para el mundo en el que te encuentras. Estás obedeciendo a profesores que nunca han accionado lo que predican. Vas a clases con un puñado de zombies ansiosos por likes. Es muy probable que estés realizando una carrera que mañana no te garantizará un lugar privilegiado en esta revolución. Aspiras a una especialización profesional que no tiene nada que ver con lo que te han explicado que será cuando empieces a trabajarla.
Muy buenas noticias
Sin embargo, también hay muy buenas noticias. No necesitas un libro. no necesitas un profesor, no necesitas un mentor. Ni si quiera una carrera universitaria o esta educación sistemática. No necesitas consumir o aprender todas las lecciones disponibles. No necesitas nada de esto para sacar el genio que llevas dentro y redefinir el significado de imposible a posible.
Estás ante el momento más determinante de tu historia. ¿Qué es lo que vas a hacer para ser lo que quieres ser mañana?
Photo credit: John Loo.