Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer

By Isra Garcia  //  Equipar, Estrategia, Recursos, Review, Social Media  //  48 Comments

Neal Schaffer #SMMW13En el último post sobre lo que ha sido para mi #SMMW13 – Social Media Marketing World 2013 voy a hablar de aquello que más me impactó de la charla de Neal Schaffer. Al final del post encontrarás también un pequeño balance sobre lo que me ha parecido el evento bajo mi manera de ver las cosas.

Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media

Esta es la charla que más me sorprendió de todas a las que asistí. No por la novedad, innovación o tendencia de lo que se decía, sino por la claridad, simplicidad, amplitud, detalle, acierto y contundencia con la que se puede hablar sobre cómo desarrollar, implantar y optimizar una estrategia social media en tan sólo 45 minutos. Creo que nunca había escuchado una ejecución tan brillante en un tiempo tan escaso para hablar sobre este tema. Ello fue llevado a cabo por Neal Schaffer, su presentación despejó todos los incógnitas sobre estrategia social media – y en 45 minutos.

Aquí comparto lo que más resonó conmigo de su charla:

Antes de la estrategia social media

¿Que has hecho antes de social media? ¿cómo has ganado un buen background para poder desarrollar exitosamente social media? Neil habló sobre cómo el venir de campos como el marketing ayuda considerablemente a una mejor implementación de estrategias social media.

Cómo implementar y optimizar tu estrategia – claves

  • Objetivos: los mejores indicadores de ROI.
  • Público: necesitaremos crear una demografía completa sobre nuestro público potencial.
  • Compartir: contenidos
  • Quien lo hace: nuestros empleados o servicios subcontratados.
  • Marca: sin branding no tenemos una vezo que llegue al mercado.
  • Management: todos deben estar a bordo.
  • Integra la información allá donde vayas: ventas y métricas sobre todo.

Objetivos

  •  Incrementar ventas.
  • Desarrollo de negocio.
  • Retención de clientes – activar la comunidad.
  • Percepción/concienciación de marca – branding.
  • Disminuir costes/gastos: social recruiting, atención al cliente o marketing (PPC/SEO)

Publicidad

  • La efectividad de tu publicidad en social media vendrá determinada por como personalizas imágenes y tácticas.
  • Necesitas crear una variedad de formatos de anuncios online y ver cuales funcionan más y mejor y cuales no.

¿Cómo ir desde aquí hacia allá?

  • Tácticas: experimenta acciones cada mes – al menos una campaña mensual.
  • Trabaja diariamente en social media.
  • Integra y asocia información para crear un CRM social – puedes utilizar un excel.

ROI

  • Estabelece tus métricas.
  • Fija revisiones periódicas – mensuales.
  • Sintoniza tu estrategia con las revisiones y métricas.

Optimizando la estrategia

  • Crea un flujo de trabajo diario que esté completamente definido.
  • Experimenta para saber qué podría funcionar y qué no.
  •  Cura mucho contenido, todo el que puedas.
  • Comparte ese contenido curado, cuanto más curado, más valioso.
  • Vincula emocionalmente, sé humano.

Campañas social media

  • Intégrala en cualquier sitio – haciendo referencia al offline.
  • Sitio web
  • Publicidad online.
  • Email marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • Medios de comunicación escrita.
  • Radio.
  • TV.
  • Cruce de plataformas sociales.

La mejor manera de medir cuando todo el mundo dice que no tiene métricas

  • Tráfico al sitio web.
  • Conversión.
  • Engagement de fans, followers y lectores.
  • Fans activos.

La presentación de Neal no tenía desperdicio, estaba llena de gráficos, diagramas y procesos que complementaban a la perfección su excelente presentación. Un gran profesional.

Conclusión #SMMW13

Merece la pena venir a un evento como este por lo menos una vez al año, sirve para saber en que nivel se encuentra tu trabajo. Por otro lado, pienso que con uno o incluso dos eventos de este tipo al año es más que suficiente, porque quizás podrías llegar a aburrirte o cansarte del estilo americano. En algunas ocasiones es más un show que realmente una presentación profesional. Ya sabes, a lo americano.

Por otro lado te das cuenta que salvo Chris Brogan, Guy Kawasaki, Michael Stelzner y seguro alguno más que no me ha dado tiempo a ver o me he perdido, el resto es algo común, no el mito de que en USA van tan adelantados. No precisamente en información, al final, hoy en día y gracias a la economía de la conectividad, todos manejamos y tenemos acceso al mismo volumen y calidad de información. Lo que marca la diferencia es que haces con ella cuando la posees y como de receptivo estás al cambio que esto produce y aquí si parecen ser buenos.

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