Saboteadores por naturaleza

martes, May 10

saboteadores por naturalezaHace unos días volaba en trayecto Barcelona – Málaga. Estaba situado en la ventana y a mi lado, en el asiento del pasillo, había una mujer de unos cuarenta y cinco años, pelo ondulado, vestida con unos tejanos desgastados y una chaqueta negra, mirada cruda, rostro serio. Si observabas su lenguaje verbal, podía divisar algunos signos de incomodidad, disconformidad y enfurecimiento. Sin embargo, todo parecía bastante normal.

Paralelamente, yo, en mi mundo, me disponía a practicar algo de UltraProductividad; saqué el portátil para continuar escribiendo, primero un articulo para mi blog y luego unos cuantos emails que se quedarían en la bandeja de salida hasta que volviera a poseer conexión de Internet. Cuando desenfunde el portátil de la mochila, esta mujer se giró, me miró con mirada penetrante y susurró “no te molestes, no lograrás hacer nada, no podrás trabajar con comodidad”. Yo, un tipo bastante contundente, miré atónito, sonreí a la mujer y proseguí con mi acción. Y mira, pude trabajar con la normalidad (y experiencia) de ya millones de kilómetros volados en un avión.

Mientras, por el rabillo del ojo derecho, observaba a la mujer, indignada y silenciosa, que no me quitó ojo de encima, como esperando a que desistiera, fallara y guardara de nuevo el portátil en la mochila. No lo hice, no tuve que hacerlo.

A los 20 minutos sentí la necesidad de ir al baño, en ese momento estaban los carros móviles que sirven bebidas, comida y el Duty Free, supuse que no sería un gran problema, así que pregunté a la mujer si podría dejarme pasar para poder ir al baño. La respuesta fue sorprendente, por lo menos para mí: “no vas a poder ir al baño, está el carro de arriba a abajo, tendrás que esperar a que acaben, no podrás, es mejor que te ahorres el esfuerzo”. Mi estrategia; sonreí de nuevo y volví a preguntar “¿Podría permitirme salir para ir al baño por favor?”, la mujeres replicó: “¿Para qué quieres intentarlo? No podrás acceder”. Volví a sonreír y a formular la misma pregunta, exacta pregunta, no dejando a la mujer otra salida que dejarme intentarlo, todo bajo una sensación de tempestad y furia majestuosa.

Poder ir al baño – que pude lograrlo e ir – fue lo de menos. En cambio, todavía sigo preguntándome porque intentamos minimizar a otras personas en lugar de impulsarlas. ¿Por qué esa naturaleza saboteadora cuando la alternativa siempre es una estrategia ganadora?

Photo credit: Ron Kroetz.

4 Comentarios

  1. Teresa Sc

    Vaya comañera de viaje te tocó, Isra ¡madre mía! Jajaja

  2. Isra García

    Fue divertido Teresa.

  3. Christian Bolaños

    Isra creo que yo conozco a esa compañera de viaje, me la encuentro a toda hora y en todo lugar!!!

  4. Isra García

    Es magnífico reconocerla para entonces poder ignorarla Christian.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más
Ese hombre / esa mujer

Ese hombre / esa mujer

Seguro que has conocido a una de esas personas que lo cambian todo... Hablo de esas personas que lo cambian todo. Justo cuando crees que no se puede, no hay opción, está todo perdido. Un día, de repente aparece una mujer o un hombre distinto, lo ves en su mirada. Uno...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.