Sé tu propio Seth Godin

Seth-GodinSoy un fan de Seth Godin, seguro que no soy el único. He tenido la suerte de verlo en directo, poder formularle algunas preguntas y luego hablar un rato corto e intenso con él. El suyo es uno de los 7 blogs a los que estoy suscrito diariamente, fue el segundo blog al que me suscribí, en 2009. Es fascinante, Seth es vastamente mejor blogger que yo, mejor conferencista, un profesional mucho más perspicaz y genial que yo y un emprendedor con una carrera de hitos más contrastada y extensa que la mía. Todo esto está fuera de toda duda, Seth tiene un inmenso recorrido en marketing, hasta el punto de ser considerado uno de los mejores profesionales de marketing de la historia. Quizás eso es todo lo que percibes cuando lees sus publicaciones, o lo ves cuando participa en una conferencia.

Cuando leo una publicación de Seth Godin, lo que leo es alguien que puede sintetizar cualquier idea alrededor de una explicación tan punzante como obvia y al mismo tiempo reflexiva, hasta replantearte si lo que pensabas tú al respecto era cierto o no. Hace lo que hace de una manera que cientos de miles de personas se fijan en su trabajo y se preocupan por él. En mi caso me fijo mucho en su trabajo, he leído todos sus libros, claramente ha influido en mi desarrollo personal y profesional, en Human Media, en Mapmakers, en mi forma de pensar o presentar e incluso trabajar en proyectos o relacionarme con otras personas. He crecido y mejorado gracias a él (y a Chris, Gary, TED, Brian, Kevin y Hugh). Es increíble a la misma vez que esperanzador. Estoy agradecido por ello.

Sin embargo, no estoy citando ningún artículo, tampoco investigando, copiando o imitando. Estoy observando, analizando y buscando maneras de adaptarlo a lo que hago, mientras lo mejoro y amoldo a quien soy yo.

Sé Seth Godin

Deberías ser exactamente como Seth. Sí. Investiga y encuentra la forma correcta para hacer lo que pretendes hacer. Falla, crea ideas revolucionarias, lanza libros que perduren en el tiempo, sé extraordinario, escribe más de 5.000 publicaciones, obtén el blog más visitado de la historia. Elige a qué conferencias quieres asistir y a qué otras no. Carga más de 5 cifras por tus servicios profesionales.

Sé Isra García

Deberías ser exactamente como yo, sí, claro, pero siendo tú. Escribe una observación, anota algo que te llame la atención, encuentra una idea que resuene y trabájala hasta hacerla funcionar. Piensa como todo eso podría ser útil para otras personas. Impregna tu trabajo y tu vida de tu personalidad, de tus valores y de tu autenticidad. Publica un post que sea compartido tanto si es bueno como si no lo es. Lanza un proyecto que pueda tener éxito o fallar. Colócate al frente de tu causa tanto si eres admirado como si eres criticado. Ve más allá sin mirar a los lados.

Sé tú

Obviamente, la respuesta a todo esto que tú deberías ser tú. Tú eres el mejor tú de la historia. Si fuera como tú, escribiría como tú, hablaría como tú, fallaría como tú, me divertiría como tú, amaría como tú, elegiría como tú.

(La verdad sea dicha, pienso que blog de Seth Godin es el mejor del mundo, léelo aquí.)

Photo credit: boingboing.

  • ¡Buenas Isra!

    Seth Godin es alguien que conocí gracias a tu blog. Un verdadero crack del que hay mucho que aprender.

    Sin embargo, me quedo con la última parte del post. Ser nosotros mismos. Inspirarnos en otras personas como Seth o como tú es una buena forma de empezar el recorrido, pero al final nosotros mismos tenemos somos los que tenemos que apostar por hacer algo diferente. Como tú bien dices, escribir nuestra propia historia.

    ¡Un abrazo!

  • Soy Fan incondicional de Seth Godin y de sus libros. Linchpin fue el que empezó a remover en mí El Arte que Llevas dentro y tú el que me dió el empujón final para ser yo… Así que fan de Seth y fan tuya!!

    Un abrazo grande

  • Ana Suárez

    Penn Station, Nueva York. Como quien no quiere la cosa y antes de subirnos a un tren para un viaje de 8 horas le digo a mi marido “que no tengo nada para leer” así que me escabullo en la librería de la estación y elijo sólo un libro (dentro de poco tendré que comprar una para ellos) Linchpin, de Seth Godin. No lo conocía, ya que el marketing no es mi área de expertise.

    Genial.

    Me gusta que huya de conceptualizaciones y modelos complicados, una corriente que nos vendría muy bien en España.

    Me gusta su estilo. Me ha gustado este artículo.

  • Ana Suárez

    Tengo el what to do en mi lista (larga lista) añadiré the Icarus Deception y Poke también. Gracias por la recomendación.

  • Me alegro de que lo conocieras y ayudara Marta, me alegro de que también fuera ese empujón, recuerdo como la que hiciste que sucediera fuiste tú, así que tuyo es el gran mérito, la parte más compleja.

  • Eso es, tu mejor Alejandro eres tú, esas son las fantásticas noticias.

  • Gran elección Ana, quizás su mejor libro. “The Icaurs Deception” te gustará entonces. Y su último libro: “what to do when it’s your turn”, tiene una pinta similar a estos dos. “Poke the box” es muy poderoso también.

  • Aunque ya conocía su blog, hasta que tú no me recomendaste en un comentario en tu blog algunos libros de Seth Godin (como estás haciendo con Ana en los comentarios de este post), no me lancé a leerlos.

    Gracias por empujarme, Isra (otra vez más).

    Ahora mismo acabo de terminar “Linchpin: ¿Eres imprescindible?” y tengo “calentitos” (regalos de San Valentín) en la mesa “La vaca púrpura”, “Tribus” y “¿Todos los comerciales son mentirosos?”.

    ¿Sabes? Además de todas las cosas que ha conseguido Seth Godin, estoy seguro de que ver que ha inspirado a personas como tú a pensar increíble, es una de las cosas que más satisfacción le produce.

  • Un placer Ana.

  • Quizás así sea.

  • Tribus fue el primer libro y quedé impactado.

    Imagínate la oportunidad (y responsabilidad, u obligación) que todos tenemos para hacer justamente eso con otras personas, ya sea nosotros mismo o traspasando todo lo que ello conlleva.

  • Sebastián Lora

    Opino que la palabra clave es “autenticidad”. Ser uno mismo (el mejor “mismo” posible) es lo que ayuda a conectar con los demás. Ésa ha sido mi experiencia hablando en público y relacionándome con la gente que me rodea.

  • Pues mira Isra, justo el blog de Seth y el tuyo son los 2 que sigo desde hace más tiempo y los únicos que siempre se han mantenido en mi lector de RSS 🙂

    Además leí Linchpin hace ya unos años gracias a una recomendación tuya.

    Creo que Seth está en otro nivel respecto a cualquier otro profesional del marketing, lo fácil que hace parecer todo siempre me fascina.

  • Eso es Sebastián.

  • Gracias por tu atención y compromiso Xavi, me alegro de que Linchpin resonara contigo.

    Estoy contigo en tu última aportación.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+