A veces esperar mata, pero hay ocasiones en las que ser paciente es la clave, sobre todo en marketing.
Sucede algo muy curioso en todas estas ocasiones: cuando innovas en algo, cuando experimentas, cuando intentas descubrir un nuevo camino, cuando buscas la disrupción o cuando bailas en los extremos. Lo que sucede es que ya estás emocionado sobre la idea de algo nuevo, muy a menudo desconocido. Entonces, lo que esperas, inconscientemente, es que otros estén tan listos para verlo despegar como tú lo estás.
Sin embargo, si realmente esperas esto, y casi todos actuamos de la misma forma, lo único que habrás hecho es prepararte para la decepción, casi seguro. Porque la mayoría de la gente está demasiado liada para escuchar a esos que ofrecen algo “diferente”, “disruptivo” o “radical”. Y si no lo estuvieran, me refiero a ocupados, entonces estaría demasiado asustados o distraídos.
Por favor, no cometas uno de los errores profesionales que yo he cometido más de una vez, el error de pensar que va a ser un éxito masivo. El error de creer que va a ser aceptado y entendido como tú lo comprendes. Y tampoco cometas el gran fallo de pensar que lo que necesitas es añadir más, invertir más, contratar mejor, hacer más y ser más, todo porque no fue el éxito que esperabas.
La clave es ser paciente
En lugar de eso, sé paciente. No pares de trabajar. Enfoca tu energía y tiempo en conocer a la gente que está lista para escucharte y creer en ti. Gana su confianza cumpliendo tus promesas de manera consistente y coherente. Permite que sean tus fans más acérrimos y tus vendedores más eficaces. Esto requiere tiempo, paciencia y empatía.
Piensa sobre la vez que lanzaste un producto o servicios, o vendiste una idea que no despegó o que tardó muchísimo en ganar tracción. Luego piensa sobre el momento en el que ofreciste algo que fue rápidamente aceptado y propulsado. Ahora responde:
¿Qué había de diferente en tu mentalidad en cada uno de esos dos ejemplos, y qué era lo distinto en las mentalidades de las audiencias a las que te dirigías en esos mismos ejemplos?
Atribución imagen: Jeffrey.