Seth Godin en Expomarketing: extraordinario o extraordinario

Juan Merodio - Isra GarcíaHoy se ha celebrado Expomarketing aquí en Bogotá. No fue hasta antes de ayer cuando supe de este congreso de marketing, el más potente del país y de LATAM. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, ayer noche pude leer en Twitter que Seth Godin estaba en Bogotá e iba a participar en este congreso. Entonces apareció la oportunidad de poder asistir a una de sus charlas en directo. Era de noche y le pregunté a Juan si se le ocurría alguna manera de poder asistir a su charla, dijo que iba a intentarlo. Ahora había un mapa donde no existía.

Otro mapa allí donde no había

A las 7:30 am Oscar me despertaba diciendo que teníamos pases para ver a Mr. Godin (gracias a Javier Piedrahita y Marketing Directo), era a las 9am y la noche había durado hasta las 2 am acabando unos trabajos, pero que diablos, hacía tiempo que buscaba ese momento y ahora estaba frente a mi nariz, sólo había que tomarlo.

A las 9 am cruzábamos la puerta del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, desde la entrada hacia el auditorio principal donde abría Seth Godin el evento, justo al entrar topamos con una vasta cola de gente que esperaba para ver a esta leyenda viva del marketing. Tuvimos suerte y saltamos esa cola – bueno, no suerte exactamente – un poco de pillería y astucia nunca vienen mal. Ya estábamos dentro, cuando nos dirigíamos hacia el espacio que nos había reservado nos encontramos con Andy Stalman que también participaba en el congreso. No estamos seguros de quien se llevo la sorpresa más grande, pero fue un rato entretenido donde Andy nos contó el gran trabajo que viene haciendo con su último Libro, #Brandoffon.

Llegamos a los asientos en el segundo teatro, después de una intro un tanto pintoresca, entro Javier Piedrahita, el maestro de ceremonias que dio lugar a Seth Godin.

Seth Godin extraordinario o invisible

Seth Godin - Expomarketing

Esta era el título de su intervención. La cual no voy a citar palabra por palabra sino voy a resaltar cuatro cosas que dijo:

  • Imposible, eso es lo que las revoluciones hacen.
  • Siempre es demasiado pronto para hacer el trabajo que quieres.
  • Vayamos a descubrir que reglas vamos a romper.
  • «Fui expulsado durante años de la asociación de marketing directo por inventar el Permission Marketing, que significaba no spam, no publicidad masiva, correos intrusivos, etc.».

Aquí tienes un resumen más amplio de esta parte, y aquí un podcast donde le entrevisto.

Cómo ser inigualable

A partir de aquí, lo que puedo decir de Seth Godin extraordinario y su intervención es lo siguiente:

El estilo insolente, pero elegante, muy elegante y definido. Sus movimientos medidos, exactamente igual que su tono de voz y gestos, un lenguaje rico, elaborado y generoso, la cantidad de ejemplos ilustrativos al igual que la capacidad de conectar historias con conceptos, la genialidad de sus ideas. El pensamiento totalmente disruptivo, la contundencia con la que asestaba certeros golpes a la audiencia en forma de palabras directas, afiladas y con un tono medio-irónico con mezclas de humor británico (más concretamente londinense) y la creatividad de sus presentaciones. Además de su marcada personalidad y reconocida vulnerabilidad, hacen de Seth Godin probablemente no sólo el mejor marketer de la historia (como ya es mundialmente reconocido, sino el mejor speaker que probablemente haya en el mundo, en mi opinión.

La facilidad con la que Seth Godin conseguía concatenar ideas (o frases) inspiradoras era asombrosa, era capaz de revolverte el estómago. Cada una de sus palabras conseguía arrancarte de tu espacio de comodidad y cuestionar muchas de las cosas que nunca hubieras imaginado que cuestionarías.

Sobresaliendo de la sorpresa

Todo esto habiendo leído los 27 libros que Seth ha publicado, conociendo con gran exactitud sus conferencias y en la mayoría de los casos, adelantándome incluso a lo que iba a decir, incluso en anécdotas y dinámicas con el público, aún así consiguió sorprenderme más de lo que imaginaba. ¿Te imaginas alguien que no sabe quien es y lo escucha por primera vez? Expectativas sobrepasadas Mr. Godin, gracias.

Y aquí la entrevista en Castellano que traducimos del podcast donde le entrevisté.

Seth Godin extraordinario, por supuesto, y humano también.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

6 comentarios

  1. Gracias por compartir tu experiencia aquí Isra 🙂
    Tuvo que ser una pasada poder escucharlo, me alegra mucho saber que lo saboreaste a tope. ¡Un abrazote big!

  2. Acabas de darme una envidia tremenda. Creo que Godin es posiblemente la única persona a la que puedo llamar gurú sin usar ese término de manera peyorativa.

  3. Isra soy un seguidor a diario de tu blog, tenia mi asiento reservado para tu evento y el de Mr. Godin, desafortunadamente no pude asistir pero espero que esta buena experiencia, los vuelva atraer a Colombia… Saludos

  4. Hola carlos, gracias por leer el blog y estar ahí. La mala noticia es que no sé cuando Seth volverá, la buena es que yo voy a permanecer en Bogotá durante un largo tiempo.
    El 24/05/2014, a las 00:54, Disqus escribió:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.