El estoicismo es el camino

domingo, Jul 28

Hace casi cuatro años empecé a diseccionar cada libro sobre estoicismo, y su filosofía, que ha caído en mis manos. Ya van seis hasta la fecha. El proceso que sigo es el siguiente, leo el libro una primera vez, dejo pasar un mes o dos, y vuelvo a retomarlo, pero esta vez estudiándolo y analizándolo muy cuidadosamente. Subrayando, marcando, anotando, añadiendo, expandiendo o resaltando lo que considere.

Hoy, como cada mañana desde enero, mientras leía y diseccionaba el capítulo diario de Daily Stoic de los estoicos Ryan Holiday y Stephen Hanselman. Ahí encontré algo que me pareció tan valioso, importante, útil y crítico para mí, que decidí cogerlo tal cual, traducirlo y compartirlo de manera original aquí:

El obstáculo es el camino

(Remarcando lo que más ha resonado conmigo en este manual sobre estoicismo)

sobre estoicismo: el obstáculo es el camino

“Mientras es cierto que alguien puede impedir tus acciones, es también cierto que no pueden impedir tus intenciones o actitudes, las cuales tienen el poder de ser condicionales y adaptables. Ya que la mente adapta y convierte cualquier obstáculo a sus acciones en un medio para alcanzarlo. Eso que es un impedimento a la acción se convierte en acción avanzadaEl obstáculo se convierte en el caminoMarco Aurelio / Meditaciones.

Hoy, algo sucederá que será contrario a tus planes. Si no es hoy, entonces seguro que sea mañana. Como resultado de esos obstáculos, no podrás llevar a cabo lo que habías planificado. Esto no es tan mal como parece, porque tú mente es infinitamente elástica y adaptable. Tienes el poder de usar el ejercicio Estoico de darle la vuelta a los obstáculos, el cual toma una circunstancia negativa y la usa como una oportunidad para practicar una virtud no buscada o una forma de excelencia.

Si algo te previene de llegar a tu destino a la hora, entonces eso es una oportunidad de practicar la paciencia.

Si un empleado comete un error muy costoso, eso significa que puedes enseñarle una lección muy valiosa.

O si un error de tu ordenador borra todo tu trabajo, entonces es un buen momento para empezar de nuevo y hacerlo mejor.

Si alguien te hiere, es una oportunidad de aplicar el perdón.

Si algo es difícil, eso significa que tienes la posibilidad de volverte más fuerte.

Intenta esta línea de pensamiento y date cuenta si hay una sola situación donde no puedas encontrar alguna virtud o práctica que te lleve a algún beneficio. No encontrarás ni una. Cada impedimento puede avanzar la acción de una manera o de otra.

Y el aprendizaje sobre estoicismo que extraigo

Sea cual sea la adversidad o el problema, es el que debía ser para que tú puedas trascender y aprender y ganar algo que necesitabas aprender o ganar y que no ocurrirá de otra forma, es la forma que debe ocurrir.

Sin duda, es el estoicismo desde donde más estoy aprendiendo en este último tiempo.

Atribución imagen: Jan Jespersen.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

No seas esclavo de tu libertad

No seas esclavo de tu libertad

Esta fue la recomendación que me dio mi amigo y artista Sebas Romero, a quien estuve visitando antes de empezar la fase 1 de la Gran Victoria. Un gran consejo de un gran tipo que me hizo mirar hacia dentro y preguntarme "¿Qué significa ser libre en este momento Isra?"...

leer más
Cuando la enfermedad es tu maestro

Cuando la enfermedad es tu maestro

El sábado empecé a enfermar justo a mi salida del Templo Shaolin Europa, primero mucosidad, luego sudores, fiebre. Estuve despierto toda esa noche. Intentaba respirar en la cama, apenas podía, tenía que utilizar la boca para hacerlo. No dormí en toda la noche. Elegí...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto