Cómo hacer un social media DETOX

By Isra Garcia  //  Experimentos, Social Media  //  No Comments

Aunque creas que no eres adicto a social media, no estaría nada mal que te dieras cuenta de las señales sutiles de estar “enganchado”. La idea es empezar pequeño con esto: empieza por comprobar las redes sociales 10 minutos cada cuatro horas. Luego establece una alarma o elige a un colega a quien contactar para asegurarte que no estás utilizando social media. Es un punto de partida para el social media DETOX.

social media DETOX

Social media DETOX

Otros métodos serían elegir un día a la semana para usarlas o establecer unas reglas que te permitan usarlas en ciertos momentos. Quizá solo utilizarlas para propósitos profesionales. Algunas personas poseen el sistema “no utilizar redes sociales durante las comidas y las cenas”. Otros usan el sistema “vivir sin teléfono durante el fin de semana”. Hay sistemas como el de “social media una sola vez un día a la semana”, hace dos meses establecí el sistema “desconectar de Internet un día cada dos semanas”. Estos y otros sistemas ayudan a la gente a recordarles que se debe estar realmente presentes. Si extendemos, perfeccionamos e implementamos nuevos sistemas alternativos y complementarios a estos, ni siquiera nos daremos cuenta de que tenemos un smartphone y estaremos fuera de social media por horas e incluso días.

Como mínimos desconecta todas las notificaciones que hay en tu smartphone, portátil o pc. Incluyendo mensajes, llamadas y otros mecanismos o herramientas. Somos seres sociales – seres sociales y adaptables, ese tipo de notificaciones, sonidos o visuales (o ambas) captan nuestra atención, nos distraen y nos llevan lejos desde donde estábamos en ese momento. Si eres capaz de empezar a alinear todas las señales sociales de tu vida, como prioridades de otros, notificaciones de amistad, urgencias por redes sociales y otros, entonces te sentirás desintoxicado y libre.

Muchos psicólogos argumentan que social media debería ser utilizado como una actividad de tiempo extra, no como una actividad que se lleva a cabo durante nuestras horas de trabajo. A no ser que te dediques única y exclusivamente a ello.

Lleva a cabo el social media DETOX

Un buen ejemplo del detox social media lo pusimos en práctica en la primera Guateque Opening Jarana este pasado viernes. Prohibidas las fotos, los vídeos, las redes sociales, llamadas y conexión a Internet con smartphone. El resultado, gente más presente, disfrutando al máximo, viviendo el momento, bailando con el instante. Personas que estaban en una fiesta bailando, conectando y divierténdose. No vi a nadie sentir que se estaban perdiendo algo en Instagram o Facebook. Tampoco al día después, ya que no habían recuerdos, más que en la memoria, que retener.

Permíteme avisar: estamos predispuestos al FOMO. Nos cuenta tomar un descanso y desconectar al 100%. Empecé a descubrir esto cuando empecé con ele experimento de 20 Días en Silencio, luego en el de Sobreconectados y ahora en el experimento social media OFF. Cada cosa que vivo se vuelve más real, más presente y más duradera.

Plan express social media DETOX

Receta rápida para hacer social media DETOX.

  1. Elige cinco días en el calendario.
  2. Márcalos y anota Plan Social media DETOX.
  3. Cuando lleguen los días desconecta de todas las redes sociales durante esos cinco días.
  4. Anota cada vez que tengas la tentación de entrar en una red social.
  5. Anota cada vez que acabes entrando al servicio.
  6. Si no puedes evitar entrar, elimina las aplicaciones de tu smartphone.
  7. El tiempo que inviertes en social media, dedícalo a tu tiempo libre o alguna de tus actividades profesionales.
  8. Aplica este plan cada tres o cuatro meses.

Photo credit: Practical Cures.

Summary
Social media DETOX
Article Name
Social media DETOX
Description
Como mínimos desconecta todas las notificaciones que hay en tu smartphone, portátil o pc. Social media DETOX. La mejor manera de desconectar.
Author

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+