Con motivo de mi treinta y cuatro cumpleaños.
Ayer, de repente, pasé a trener 34 años solo. Primero, no me parece que haya pasado un año desde el pasado siete de octubre de 2015, siento que han sido como ocho años en uno. Debo admitir que la estrategia “el último año de mi vida” es más poderosa de lo que imaginaba. No me siento viejo, a pesar de sentir que tengo como 74 años. De hecho, estoy en la mejor forma mental, física y espiritual de mi historia (gracias ultraproductividad, gracias alto rendimiento, gracias estilo de vida). ¿Te vuelves más sabio? No iría tan lejos. Aprendes fallando. La sabiduría llega con ese precio aprendizaje.
34 años. Tengo amor, tengo familia, tengo amigos, te tengo a ti.
A razón de mi treinta y cuatro cumpleaños
Cuando cumplí 31 años escribí sobre algo delo más importante que había aprendido durante toda mi vida. Ayer lancé mi auto-regalo de cumpleaños, 34 impactos educativos. Hoy comparto algo de lo que he aprendido en estos últimos años, esperando que un (este) cumpleaños sea de utilidad para ti.
1. Cree en ti mismo
Y nunca dudes de ello, incluso aunque tengas razones para hacerlo. Nunca he dudado de mí en estos últimos ocho años, nunca he dejado de creer en lo que soy en todo ese tiempo, con una certeza asombrosa. Hasta que un día sucedió. Mi mundo se vino abajo. Fue una señal de que necesitaba cambiar algunas cosas y revisar mi auto-estima, confianza y principios. Desde que decidí empezar a fallar más de lo normal, tengo más conocimiento sobre cómo hacer funcionar las cosas.
2. La verdad de otros no es tu verdad
La única verdad que importa es la verdad (o mentira) que tú te cuentas a ti mismo. No hay nada más importante para tu éxito que aquello que te repites a diario a lo largo del día. Tú sabes la verdad, si no coincide con la verdad que cuentas, estarás en problemas serios.
3. Si no puedes ganar por genialidad
Gana por disciplina (lo cual lleva, con el tiempo a lo primero). No soy tan exitoso como otras personas que conozco, honestamente. Sin embargo, trabajo de forma más efectiva (y eficiente) que más de la mayoría de personas que me encuentro cada día. Esto te permite ganar el juego, bastantes veces.
4. Entender y respetar
Que el mundo no es cómo tú podrías verlo y que otras personas podrían tener una visión totalmente diferente a la tuya. E interesarte por aprender el máximo número de formas de verlo, es sin duda un camino que merece la pena recorrer. Aprender a ver.
5. Si escuchas a tu intuición
Y haces caso a tu instinto, nunca te equivocarás, solo tu mente se equivocará. Serás feliz.
6. Cualquier adversidad
Desventaja o debilidad puede transformarse en una ventaja descomunal.
7. El ego es tu enemigo
Tú eres tu enemigo.
8. Vivir seguro es una mentira
La crisis y la culpa son otras dos buenas mentiras también.
9. Encanta a las personas que deseas maravillar
Para de vender a todo el mundo. Deja de ser tan “social”. No eres tan “guay”. Sé más tú. Dirígete a personas como tú.
10. Cuanto más te entiendas
Cuanto más te respetes, cuanto más te ames, más alta será la calidad de tu relación con otros.
11. La clave de una vida llena
Está en el estilo de vida que diseñes.
12. Intenta cualquier cosa que desees intentar
Prueba con tus manos. Experimenta. ¿Por qué no?
13. Trabaja en tu propia psicología
Tu consciencia. En tu propio estado zen, en tu paz interior. En tu entereza mental. Cuanto más trabajes en todo ello, mejor será la interfaz que poseas con el mundo.
14. Trátate bien
Desde tu cuerpo hasta tu mente. Invierte tiempo y dinero en una mejor salud, alimentación, más descanso, relajación calidad de carga deportiva o aprendizaje. Esto es la mejor inversión que puedes hacer.
15. Haz preguntas
Preguntas afiladas. Todo el tiempo.
16. Trabaja lo suficiente
Como para llevar un día a día digno y merecido por ti mismo/a. Una vez lo consigas- no está tan lejos – invierte tus energías en aprovechar este espacio tan corto de tiempo llamado vida.
17. Especialízate de manera obsesiva
En ser bueno en algo especialmente concreto.
Elige el/la protagonista
Sí, lo sé. Ignora consejos no solicitados. La mejor cosa que los aprendizajes te enseñan es que tus ideas son válidas, falsa confianza. Falsa porque tus ideas siempre son válidas. Sé quien quiera que seas, pero sé. Sé sin ser un mero espectador, esto es lo que he aprendido al llegar a mi treinta y cuatro cumpleaños.
Ah, si eres una de esas personas que podría hacer un regalo, aquí algunas ideas:
- Bridges for Music – ayúdales a acabar de construir la primera escuela en los barrios marginales de Langa.
- La Vuelta a Ellos – por un orfanato en Kenia.
- Juegaterapia – el juego como terapia para niños hospitalizados.
Extra: aquí están los 35.
Photo credit: Odosdesign.
2 comentarios
Por todos los instantes en los que reside la eternidad. Feliz dia. Gracias por tenernos.
Seguimos.