Human Business: Tu Negocio Es Humano, No Social. 7 Ejemplos

las empresas humanas - human businessHuman Business. Estamos en una era Social, pero…¿A que le llamas social? Por social se puede entender: intercambio de información, a la creación de comunidades, a la comunicación de doble sentido, a la conversación, a la influencia, al comportamiento de la comunidad. ¿Por qué no hablamos de lo humano? Conectividad, resonancia, alineamiento, sentimientos, emociones, engagement, afinidad, rasgos, valores, cualidades capacidades y habilidades. Sin olvidar el componente social dentro de lo humano ¿Con cual te quedarías?

Empresas y Negocios Humanos

Mientras algunos han optado por lo Social – es OK. Sin embargo, hay algo que no acaba de encajar, falta el nexo de unión, la interacción humana. Por otro lado, algunos negocios todavía no han elegido, otros si lo han hecho y han empezado a darse cuenta de ello. Los negocios pasan a convertirse en negocios humanos, no sociales.

Promover una visión antes de que esté completamente realizada por tu audiencia necesita un esfuerzo extraordinario, no sólo por ti, sino por tu empresa también. Algunas empresas como Apple, Google, Ebay o Starbucks hicieron justamente eso cuando revolucionaron sus mercados con prácticas enfocadas a la orientación al cliente, al lujo del diseño y simplicidad de una tecnología futurista, a la experiencia de marca o la funcionabilidad de los resultados. Hoy a las puertas del 2012 los negocios se enfrentan a la era social y humana. Un concepto que llamo Human Business.

7 Ejemplos de Por Que Un Negocio Humano

Dicho esto, debo decir que aceptar y trabajar esta idea no es fácil. Podríamos hablar durante horas de los pros y contras de este enfoque, también podríamos hablar de ejemplos específicos probados en los proyectos que he trabajado recientemente – tanto interna como externamente –  y llegaríamos a ver el camino con claridad. Sin embargo, lo he simplificado todo en estas 7 razones que ejemplifican porque marcas, negocios, empresas y agencias, debería pensar en volverse una Empresa Humana – Human Business.

1. Social Media no es un modelo global válido para los negocios, Human Business si

Mientras que Social Media ha ayudado a muchas empresas a orientarse hacia el cliente, tan sólo ha sido utilizado como una meseta y efectiva herramienta de Marketing. Social Media es sobre la comunicación y las personas, lo cual es una dimensión de todo el conjunto que forma el mundo del negocio. Con Human Business trabajas la manera en que la gente empieza a interactuar con experiencia digitales y aplicar las ideas obtenidas en los procesos de negocio.

2. Las personas crean interacciones empresariales entre personas, no con empresas

Una de las nociones más importantes para evolucionar a Human Business es que los integrantes de tu empresa deberían estar altamente involucrados en las interacciones humanas más allá de las actividades online. Tu marca no vende productos o servicios, vende una experiencia a los que te necesitan. Esa experiencia la proporcionan las personas, ellas son las que generan confianza y lealtad.

3. Tus trabajadores también necesitan ser comunicadores digitales

Llegar a Human Business significa reconocer la necesidad de tus empleados de ser comunicadores digitales y tu deberías proporcionar su formación para que gestionen el entorno interactivo en el que te encuentras. ¿Por qué no crear escritorios donde tu empleados pudieran ver el impacto de sus varias interacciones? Buenas interacciones crean buenos resultados, además de crear valor para ambas partes.

4. Human Business no se crea de la noche a la mañana

¿Cómo comerte una sandía? Bocado a bocado. No puedes crear Human Business en un abrir y cerrar de ojos. Experimenta y prueba de manera interna, diferentes iniciativas y enfoques: Normalmente un Wiki funcionará genial para dibujar unas guías de funcionamiento, cuando lo tengas la formación juega un papel fundamental. Si creas bloques pequeños y los vas uniendo poco a poco obtendrás resultados inmediatos que pagarán por la inversión final.

5. Human Business es una fuente de Aprendizaje

Las mismas herramientas, aplicaciones, medios y procesos que crean Human Business, también pueden ser usados para  ampliar los conocimientos. Dedícate a desarrollar habilidades basadas en las relaciones con las personas y después comparte tu experiencia en tu sitio Web o plataformas sociales. Podrás a ayudar a otros con tus contribuciones y que otros compartan las suyas.

6. Human Business te acerca a un entorno de trabajo más Humano

Muchas empresas confían excesivamente en el email como fuente primaria de compartir información con sus empleados. Pienso que el email es completamente «no-social.» Human Business emplea un entorno más colaborativo basado en herramientas de la Web Social que sincronizan y unen a personas en diferentes partes del mundo para trabajar bajo una misma dirección.

7. Puedes fallar, pero hazlo rápido

Muchas empresas, marcas, negocios y agencias no aceptarán esta propuesta, es ok. Pero si sigues adelante, tendrás que intentar diferentes enfoques, poner en práctica muchas ideas, experimentar e intentar diferente cuando no funcione lo que haces. No te puedes pasar 10 meses planeando y luego lanzando  la idea es aprender rápido y si hace falta, fallar más rápido aún.

Que le falta a lo Social

Social Media para los negocios necesita ser re-orientado hacia una periferia global en los procesos de una empresa. Por supuesto con un enfoque altamente humano, más que simplemente social. Es vital para la supervivencia de los negocios. El entender como Human Business incrementa el área de superficie de una organización al completo.

¿Qué opinas? ¿Tiene sentido?

Photo Credit: QDQ.com

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20 comentarios

  1. Excelente Isra… cada ves que leo algo tuyo siendo que estoy siguiendo a la persona correcta y siento el human media…u00a0

  2. Extraordinaria perspectiva Isra, efectivamente si no damos el giro completamente e integramos el aspecto HUMANO en todas las interacciones online y sobre todo offline, lo que estaremos proyectando estaru00e1 incompleto. Me parece muy atinado tu concepto y agradezco que lo compartas con quienes tenemos SED de aprender y aplicar a nuestro du00eda a du00eda todo este conocimiento. Un abrazo y sigue con tu adicciu00f3n a la calidad de contenido amigo!! =)

  3. Estoy alineado con tu el punto 4, No se crea de la noche a la mau00f1ana, en este mundo competitivo el panorama nos enseu00f1a que las marcas no siempre tienen ni el 10% del RRHHu00a0enterado de lo que sucede en el mundo de las redes sociales. Sobre estas lineas puedo au00f1adir que las empresas que se permiten contratar personal un poco fuera delu00a0clu00e1sicou00a0estereotipo o ultima instancia capacitar al personal para que lau00a0organizaciu00f3nu00a0se adapte a las digamos «Tendencias»,u00a0tendru00e1u00a0mejor oportunidad de captar lau00a0atenciu00f3nu00a0del mercado local emergente. Hacer Social Media es aportar a un futuro que se parece cada vez menos a lo que era ayer !u00a0nSaludos desde Panama !

  4. Una muy buena reflexiu00f3n hacia un sistema revolucionario de una economu00eda mu00e1s solidaria donde prime las personas.nnGracias por tus buenos aportes. nEspero tener la oportunidad de asistir a una de tus charlas. Por cierto si puedes echale un vistazo a @comunica2 (campus de Gandia) :-)n

  5. Gracias Mayda. No sabru00eda decirte si soy la persona correcta, pero si decirte que tu eres la lectora correcta. Siente las interacciones humanas a travu00e9s de internet, crea cambio.

  6. Exacto en breve hablaru00e9 sobre la economu00eda humano, estoy trabajando horas y horas en un ecosistema humano interactivo, basado en la convergencia de las interacciones humanas con la Web social.u00a0nnUn placer ayudar a crear algo que cambie. Mau00f1ana estoy en Alicante presentando el Human Media tour, en octubre estaru00e9 en Valencia, seguro que coincidiremos. He ou00eddo hablar deu00a0@comunica2:twitteru00a0muy buen trabajo y consistente. Un saludo

  7. Me gusta tu puntualizaciu00f3n Josueth. Lo que hoy nos ha trau00eddo aquu00ed, mau00f1ana no nos llevaru00e1 allu00ed. Potencias cuando innovas, empezando por las personas. Saludos desde Espau00f1a.

  8. Seguiremos, hay que seguir dibujando y creando, para poder crear cambio a este entorno que cada vez nos exige ser mu00e1s humanos, sin importar lo que intentan hacernos pensar que es lo tecnolu00f3gico. Claro que importa, pero sin restar un au00b4pice de importancia a la base, las personas. Gracias por tu feedback y apoyo, me hace seguir despierto horas y horas, abriendo este camino tan fascinante y lleno de oportunidades para todos. Un saludo

  9. Isra, simplemente Genial!!! Gran articulo, interesantisima reflexion. Solo puedo aplaudirlo y estar totalmente deacuerdo contigo. Olvidamos a menudo que todo este maremagnum de relaciones estan hechas por personas.

  10. Hola Toni!nnMiles de gracias, su00f3lo trato poder de dibujar el camino humano desde una dimensiu00f3n real, no es fu00e1cil. Pero si lo fuera, seru00eda aburrido. Es una gran oportunidad o deberu00eda decir obligaciu00f3n.u00a0nnExacto, detru00e1s no hay nada artificial, sino humano. Hay que seguir!nnGracias por el comentario!

  11. Leo tus publicaciones por todas las vías posibles. Las vivo con tal entusiasmo, que cuando parecen regaños me los tomo muy en serio. (un poco loco, no?) pero creo que sabes que se trata de que llegas, llegas de verdad, eres excelente. Gracias, transformé mi forma de usar social media con tus consejos, y no me ha costado más que tiempo y atención. Espero que, aunque sea un poco, mi agradecimiento sincero compense tu esfuerzo.

  12. Hola Marisol. Gracias por leerme, por prestarme tu atención y por conectar de manera humana y cercana. Aprecio mucho este comentario y que pueda de alguna manera reconocerte como alguien que siempre está ahí. Honrado por tus palabras. Desde luego esto es una recompensa muy grata y potente para seguir trabajando y haciendo que las cosas suceda, o por lo menos intentarlo con más propósito que nunca.

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