Social media para ayudarte a encontrar trabajo

miércoles, Nov 25

social media para encontrar trabajoEstás frustrado. Después de enviar solicitud tras solicitud, aplicación tras aplicación, entrevista tras entrevista, nunca vuelves a tener noticias, empiezas a pensar si podría fallar algo en ti.

Has invertido horas cumplimentando la misma información y respondiendo las mismas preguntas, creando perfiles de usuario y abrillantando tu currículo. Piensas que quizá deberías ser más paciente y trabajar incluso más, esforzarte sin parar hasta encontrar trabajo. Entras en un bucle, empiezas a actuar sin dirección y sin consciencia, incluso optas por trabajos que ni te gustan, o trabajos para los cuales no estás cualificado. ¿Necesitas otra habilidad núcleo? ¿Necesitas volver a estudiar?

No. La verdad es, tu enfoque para encontrar un nuevo trabajo importa lo mismo, o incluso más, que tu hoja de vida y todas las calificaciones que enumera. Todo empieza por cómo sales a la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

La web social para ayudarte a encontrar trabajo

Ya llevas en las redes sociales por un tiempo prudente. Tu Facebook, Twitter e Instagram están integrados en tu día a día – es posible que más de lo que desearías. Sin embargo, usar social media para ayudar en nuestras estrategias de búsqueda de trabajo es un concepto vago en el mejor sentido y un alien en el peor. Y aún así, haciendo eso puede ayudarte a separarte de tu competencia.

Los sistemas para monitorizar candidatos potenciales han transformado la búsqueda de trabajo en una experiencia altamente transaccional. La verdad es, las referencias son todavía la mejor manera de obtener trabajo. Y si manejas social media de la manera adecuada, obtendrás una oportunidad importante de atraer más referencias y llegar a más y mejores entrevistas.

Aquí hay unas técnicas simples para usar social media en la búsqueda de tu trabajo.

Acceso directo

La contratación social está al alza. Los cazadores de talento publican largas listas en LinkedIn, y las personas en organizaciones con un pensamiento más innovador y dinámico están haciendo lo mismo en Twitter, Facebook y otras plataformas.

La diferencia entre aplicar por medio de un sitio web versus responder a un trabajo publicado en social media es que ves a la persona que hizo la publicación. Eso significa que tienes la oportunidad de interactuar directamente con el representante de RR.HH. o incluso el propio manager – lo cual aumenta las posibilidades de que te llamen.

Las referencias son el oro

Los profesionales que contratan están ocupados, van a tope y no siempre poseen el tiempo extra para detenerse en cada aplicación. Esta es la razón por la cual es tan importante ser recomendado para una posición por otra persona que conozcas. Ofrece a los reclutadores una buena dosis de confianza en el candidato, más alta que si el solicitante hubiera llegado desde la calle. En otras palabras, las referencias y recomendaciones hacen que el trabajo de los profesionales de la selección de personas sean más llevadores, ya que decrece su dependencia a una pila de currículos (los cuales ya ven con escepticismo a la primera de cambio)

Las herramientas social media te ayudan a encontrar recomendaciones potentes a través de tu red de contactos, o ser presentado a alguien por un contacto mutuo. Así que alcanza a tu red más inmediata – incluso aquellos que pertenezcan a los campos en los cuales no estés interesado – y haz saber a tus amigos y conocidos que buscas una nueva oportunidad laboral. Esas conversaciones pueden convertirse en una avalancha y llevarte a recomendaciones a las que de otra manera no tendrías acceso.

Empuja desde atrás al mismo tiempo: peina las plataformas sociales y las compañías que te interesan en búsqueda de las oportunidades que te interesen y observa si puede encontrar el nombre de uno de estos codiciados profesionales de los recursos humanos, o a lo mejor es el jefe o un directivo, incluso si no puedes llegar a estas listas de trabajo específicas. Nunca duele presentarte a alguien que podría traer bajo una oportunidad para ti bajo el brazo próximamente, empieza la conversación. Entonces cuando algo surja, serás el mejor blanco.

Únete a las tribus que importan

Otra manera de conectar con profesionales de un determinado campo, organización o tipo de negocio es unirte a grupos o comunidades online. LinkedIn, Google+, Medium y Facebook poseen esas opciones, sobre todo Facebook y LinkedIn, más robustos. Esos son tus lugares para destacar, participa, aporta utilidad y conecta.

Esta podría ser la técnica menos amenazadora para cualquiera que pudiera sentirse incómodo tratando de conectar online con un extraño. Los grupos son una manera de empezar a contribuir en un debate sin pedir nada. Cuando pase el tiempo, habrás construido buenas relaciones y podrás, orgánicamente, crear oportunidades. Mantén los ojos abiertos a las noticias y blogs de aquellos con los que estás conectado en Linkedin, Facebook y Google+. Aparece, comenta, aporta valor y acción. Comparte tu idea, inicia un movimiento, haz algo. Estar presente en esas conversaciones te ayudará a establecer relaciones que pueden resultar grandes oportunidades de trabajo y recomendaciones.

Conoce a la otra parte mejor que a ti mismo

Esto no es sobre predecir, anticiparte o memorizar, va sobre empatía. Si finalmente te vas a reunir con la persona que podría contratarte eso ya es algo serio. Cuanto más aprendas sobre ellos, mejor. Si tomas algo de tiempo para investigar al reclutador con quien te reunirás – su trasfondo profesional, rol, carrera en la organización, intereses, etc. – mejor podrás posicionarte a ti mismo durante la entrevista para el trabajo.

Recuerda, el reclutador es el cliente y tu eres el producto. Cuanto más sepas sobre ellos de antemano, más fácil será conectar. También apreciarán que seas lo suficiente productivo como para que hayas invertido ese tiempo en aprender sobre ellos y la organización.

Social media puede ayudarte a que la búsqueda de trabajo vuelva a ser humana conectándote con las personas que realmente pueden entregarte resultados. Conocer a las personas detrás de las oportunidades te servirá bien y mucho. No solo sabrás sobre el trabajo al que te enfrentas, ellos sabrán más sobre ti.

Photo credit: Dean Meyers.

2 Comentarios

  1. Manaira Araújo

    Genial el artículo. Ya he encontrado trabajo a través de las redes sociales y también creo que una buena presencia/participación ayuda a abrir puertas

  2. Isra García

    Exacto, es una oportunidad que aprovechar Manaira.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.