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60 Pasos Para Integrar, Ejecutar y Medir Un Social Media Plan

By Isra Garcia  //  Estrategia, Human Media, SMO, Social Media  //  33 Comments

La Historia

En mi intento por equiparte, estoy trabajando en posts que puedas exprimir aún más y por supuesto que puedas usar ahora, ya, de inmediato. “Actionable Posts” son como yo los llamo, posts que te equipen, aporten valor y que te lleven de decir a hacer. es por eso que quizá me está llevando más tiempo. Considero que merece la pena – espero tu feedback – Reconozco que este post me ha llevado algún tiempo, no me importa. Estamos aquí para encontrar significado a los demás – y a nosotros mismos. Todo lo otro, es secundario e irrelevante.

60 Pasos Para Integrar, Ejecutar y Medir Un Social Media Plan

game plan2 60 Pasos Para Integrar, Ejecutar y Medir Un Social Media Plan

Esta vez quería proporcionarte algo más completo, optimizado y eficiente. Entonces pensé en utilizar una perspectiva más desde la ejecución, integración y medición, quizá seguimiento también. Me pareció una bellísima idea plasmar estos pasos en un guión que puedas utilizar.

Pare reunir estas prácticas, empecé a hacer garabatos en la libreta durante un tiempo, cuanto tuve muchas – Probablemente alrededor de 150 . era el momento de discriminar y quedarme sólo con las más aplicables y “actionable”. Aquí están las 60 que han pasado la prueba:

1. Si consideras un blog, hazlo la base de todos tus esfuerzo, el epicentro

2. Piensa cómo podrías promocionar tu blog y hacerlo más visible

3. Elige 3 plataformas sociales en las que vas a centrar tus esfuerzos y donde tu público podría estar. Podrían parecer pocas, pero probablemente serán demasiadas.

4. Asegúrate que todo está integrado y enlazado al blog

5. Elige 2 o 3 personas en tu empresa, para crear cuentas en las mismas plataformas. Es bueno siempre tener ayuda.

6. Crea un calendario para fijar y distribuir tu contenido y educar a tu audiencia en cuanto a publicaciones.

7. Suscríbete a 50 o más blogs que estén situados en el mismo espacio que el tuyo, incluyendo a la competencia y cualquier blog del sector/industria.

8. Se humano en todos y cada uno de los puntos de contacto, comunica y escribe de manera que suenes/parezcas humano. Usa una foto de perfil humana

9. Después de que escribas tu primer post, toma algo de tiempo para comentar en algunos de esos 50 blogs, pero no lo hagas en tu primera publicación.

10. Establece términos de búsqueda

11. En todos tus puntos de presencia, se humano y escribe como alguien que es como tal, se auténtico. Usa imagen de perfil humana – tu foto (¿Mencioné en algún momento la palabra humano?)

12. Asegúrate que es fácil para la gente suscribirte a tu blog o sitio web. Ya sea vía RSS o email. Lo ideal es que lo hagan a través de email.

13. Lleva a cabo diferentes comprobaciones en tu blog/sitio usando Webgrader, con el fin de ver si somos técnicamente encontrables.

14. Usa etiquetas y otra metadata para mejorar las características de búsqueda de tu blog. Busca plugins.

15. Por cualquiera que sea la razón, los gráficos en las noticias, aumentan la audiencia. Comprueba los Creative Commons de Flickr para conocer que tip de gráficos puedes usar apropiadamente.

16. Considera un tema limpio para el diseño de tu blog. Hay muchos temas gratis y después otros más “PROs” cómo el Genesis o el Thesis que sin duda merecen la pena.

17. Fuera de tu blog, asegúrate de que actualizas y mueves la información en tus plataformas sociales cada dos o tres semanas, Usa las redes, interacciones, conexiones y el contenido más a menudo, pero renueva tus perfiles y otra info.

18. Busca oportunidades de participar en otras comunidades más a menudo, de ganar visibilidad, de exponerte a los demás. No seas “Spammy” y sobre-enlaces tus links o posts. Añade valor, siempre

19 En las plataformas sociales, busca maneras de contribuir, incluso cuando no es directamente relacionado con tu empresa, producto o servicio

20. Continua creando relaciones fuera de que signifiquen una necesidad concreta. No sólo busques establecer relaciones con clientes, por ejemplo.

21. Recuerda que Social Media es un gran lugar para buscar contrataciones de prospectos, competidores, etc.

22. Para crear contenido consistente, no sólo leas diariamente lo de tu industria. Escanea, sintetiza y publica

23. Usa archivos de notas para escribir rápidamente ideas de publicaciones o contenido, cuando no tienes tiempo ara escribir. Vuelve a ellas con frecuencia.

24. Resume otro contenido que te guste y, añade algo de valor más allá de enlazarlos a su post original (Siempre enlaza a los posts).

25. Usa Evernote o la APP de notas de iPhone para escribir cualquier idea que se te ocurra sobre un post, haz esto siempre que no tengas un momento para escribir largo y tendido. Vuelve a estas notas de manera frecuente y amplíalas.

26. Publica en modo resumen y bajo tu perspectiva, posts que encuentres cosas de valor. Busca las maneras de añadir valor más allá de enlazar a los posts originales. (Eso no quiere decir que no los enlaces).

27. Cualquier sitio es bueno para tomar ideas, ves al quiosco y busca revistas donde puedas utilizar las historias que vienen dentro en títulos de posts para el campo en el que trabajas.

28. Ojea en los agregadores de noticias como Fresqui, RedditDigg (o el que sea apropiado en tu campo), y crea posts desde ahí.

29. Pregunta a tu audiencia que es lo que necesitan, que es lo que más se les resiste. Que quieren.

30. Comprueba los posts que has escrito durante el último mes e identifica todos los temas que has cubierto.

31. Piensa sobre cosas que tus clientes/potenciales/audiencia podría necesitar y escribe exactamente sobre eso, que es lo que les podría equipar, incluso si se suele salir de lo que publicas normalmente – mientras no sea muy a menudo, es ok.

32. Comprueba tus estadísticas y mira donde la gente se detiene, que es lo que más visita, que buscan y centra tus esfuerzos precisamente en eso.

33. Usa diferentes temas de diferentes blogs para inspirarte en ellos.

34. Piensa en crear material adicional, algo como eBooks o cursos online, todo ello con tu mejor material.

35. Extiende el alcance de tus posts con vídeos, siempre que sea posible y apropiado.

36. Trata de construir una plataforma de comunidad alrededor de tus plataformas de contenido.

37. Invita a tu audiencia y por supuesto, a tus valedores a intervenir en tu post – Guest Post – siempre que sea oportuno.

38. Añade social pluggins como ShareThis para que tu blog mejore la distribución.

39. Busca cruzar oportunidades con otros blogs de similares características al tuyo, ya sea Guest Posts, Intercambio de Links o Blogroll.

40. Considera empezar grupos en tus redes sociales (algo así como un grupo en LinkedIn, círculos en Google+ o también en Facebook) para extender el espacio a cubrir con tus conversaciones.

41. Recuerda comentar en los blogs de otra gente de manera frecuente y, se activo en las comunidades donde estás presente.

42. No olvides escuchar en la Web Social. Es tan importante – o más – que hablar.

43. Ocasionalmente crea versiones PDF de tus mejores posts y envíalos vía email a tus clientes y audiencia para animar a que tu audiencia crezca.

44. Conecta de la manera más humana, sincera, transparente, directa y original que puedas. Ah! Se breve!

45. Cada acción, táctica o práctica debe de ser una historia, una historia que cuente tu historia, la de tu producto, la de tus clientes. No vale una historia cualquiera, solo valen historias que “tocan” emocionalmente y estas siempre suelen ser inspiradoras y motivadoras.

46. Acuérdate que lo que realmente hace que tu empresa rockee en Social Media, son las interacciones humanas que consigas crear a través de tu público, la comunidad y tu.

47. Mira un motor de conversaciones como una oferta gratis para ayudar a convertir público en fans.

48. Muévete rápidamente hacia mediciones, ya que estas son las pautas que muy a menudo, deciden el voto de las empresas.

49. Crea informes simples de como vas a informar de lo que estás haciendo a la gente que tienes por encima.

50. Trabaja en que cifras podrían importar realmente. Comentarios recibidos, Likes, RT, las veces que se guarda el contenido, las veces que se comparte con otros, se redistribuye…

51. Posiciona cada post por su efectividad basado en tu propio criterio. Revisa semanalmente y mensualmente.

52. Inventa una métrica real que otorgue valor real al negocio. ¿Identifica el estado de la marca? ¿Predice de ataques? ¿Reduce costes en Marketing? ¿Produce oportunidades de venta?

53. Nunca cuentes el número de amigos, seguidores, fans o conexiones como una métrica valida. En este caso, sería calidad, no cantidad.

54. Tan pronto como puedas, encuentra maneras de atar tus números a otro números, pero de marketing y ventas. No podrás en muchas ocasiones, pero en otras si.

55. Automatiza la recogida de números y estadísticas tan pronto como sea posible. Permanece humano en la parte de informar, recomendar y aconsejar.

56. Establece micro-objetivos para cada uno de los parámetros de medición, así como para cada plataforma o acción. Estos deberían alcanzarse cada día o como mucho cada dos. Ello te llevará a nuevos logros.

57. Establece objetivos cada 3 meses, con el fin de revisar el progreso con los altos cargos. Determina si estos objetivos y su revisión están teniendo algún impacto en el total.

58. Sobre estos 11 puntos sobre medición y seguimiento aún hay una cosa más que decir…En Social Media NUNCA trates a la gente como números.

59. A la hora de obtener resultados, no te precipites. Toma micro-decisiones – sí, me encanta la palabra “micro” – sobre las próximas acciones o prácticas, ellas te llevarán a un entorno más flexible, dinámico y maniobrable. Las grandes decisiones son tóxicas.

60. Evita las reuniones a toda costa. Con tu equipo, proveedores, altos cargos, clientes, siempre que no sean estrictamente necesarias. Te alejan de la realidad y evitan que hagas que las cosas sucedan.

(Las dos últimas son “editor’s choice”)

Bonus

1. Crea un workflow de trabajo donde puedas estructurar, separar y asignar responsabilidades dentro del ecosistema.

2. Ahora estructura toda la estrategia, que defines cuando creas tu ecosistema, en un marco de trabajo. Así podrás concentrar todo lo que te es de utilidad en la Web Social y darle un sentido y coherencia dentro de una estrategia digital integrada.

Punto De Partida

Tu kilometraje podría variar. Alguno de estos consejos van desde muy simples hasta sobre-simplificados. También algunos podrían requerir personalización, dependiendo de tu industria, objetivos e intereses. Considera esto como tu punto de partida. Lo que pasa después de aquí, ya es cosa tuya. Ves, haz, lanza, emprende, intenta, estudia, analiza, desarrolla, trabaja duro, experimenta, idea, falla, corrige, vuelve a fallar, intenta diferente…la salsa secreta, es que no hay salsa secreta.

¿Qué dices tú? ¿Te equipa? ¿Tiene sentido?

  • http://twitter.com/ligarligon ligarligon

    hoja de ruta obligatoria,,,mas completo que un cocido en invierno….;-D

  • Www.g2informatica.com

    Sencillamente genial. Gracias me equipa seguron

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Gracias amigos, siento que he cumplido objetivo! Yes!! Un abrazo!

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Genial! Me alegro de que sirva, ahora a rockear! Saludos

  • http://twitter.com/i_abel Abel Hernu00e1ndez

    Enhorabuena isra, gran post! :D

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Gracias amigo Abel! Un abrazo grande!

  • http://twitter.com/avega Anna Vega

    Tomando buenau00a0nota de cada uno de los puntos para aplicarlos pru00f3ximamente. Muy buen post Isra. nu00a1Saludos!

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Mola! Gracia spor el comment y el feedback Anna! Buen jueves y a tope! Saludos

  • belenpeca

    Buenas ideas. Lo de los 60 puntos tiene su gracia, aunque es un poco exagerado. El artu00edculo resulta un poco desestructurado, desordenado y repetitivo. Podru00edas probar a ordenar por categoru00edas, creo que se entenderu00eda mu00e1s fu00e1cilente y u00a0las ideas estaru00edan mejor desarrolladas… AHora que encontrar 60 ideas tiene su mu00e9rito, u00a1u00c1nimo y saludos!nnPD: La nu00famero 60 no tiene ningu00fan sentido pero u00a1me encanta! ;)u00a0

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Hola Belu00e9n! Es posible que pueda parecer desestructurado como tu dices, o quizu00e1s no. La manera que lo he hecho funcionar y enumerar es la de una perspectiva “Blog-oriented”. Tomando el blog como el epicentro, como el punto de profundidad donde vas a centrar todos tus esfuerzos y canalizar los “call to action”. u00bfCuu00e1ndo hablas de repetitivo, a que partes exactamente te refieres? No lo he hecho poru00a0categoru00edasu00a0porque lo he hecho desde un orden lu00f3gico basado en mis objetivos – y por supuesto en cumplirlos. El problema no fue encontrar 60, sino extraer pru00e1cticas vu00e1lidas de las 150 que reunu00ed.u00a0nnPd. Las dos u00faltimas son “editor’s choice” se nota? : )nnGracias por tu feedback, de verdad! Saludos

  • belenpeca

    u00bfPerspectiva blog oriented? Creo que eso me lo vas a tener que explicar. Y respecto a canalizar el call to action, u00bfcuu00e1l es la action? u00bfy cuu00e1les los call to action?u00a0nnCon repetitivo me refiero a las veces que repites lo de ser humano , cuando en realidad no dice nada. Me temo que ninguno de nosotros podemos comunicarnos de forma no humana (sobre todo si tenemos que escribir :)) Supongo que te refieres a ser u00a0interactivo, participativo, escuchar con atenciu00f3n y ser personal.u00a0nnO lo de micro-objetivos, micro-decisiones,… estu00e1s hablando de una forma de management, se puede simplificar.u00a0nnHablas de etiquetas y tu00e9rminos de bu00fasqueda,…nnSon conceptos parecidos, y al ponerlos tan separados (en lugar de todos juntos bajo un denominador comu00fan) parece que los repites no que los expliques o le des distintos matices al mismo punto. SI nos ponemos, se puede legar a un nu00famero infinito de puntos, pero su00f3lo recordaremos 10 u00f3 15 si nos interesa mucho, por eso a u00a0mu00ed me gusta ordenarlos. Claro que esto del orden tambiu00e9n tiene algo de subjetivo :)u00a0nnSaludos!nn

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Como te decu00eda lo del orden es dependiendo los objetivo que tu tengas y hacia donde vayas.nnLo de la perspectiva es simple, en este caso lo enfoco todo tomando como centro el blog, todo nace y muere ahu00ed, es por eso que empiezo desde ahu00ed y voy enganchando con diferentes plataformas, herramientas y pru00e1cticas. Como digo al final, esto tan solo es un punto de partida.nnLo de repetitivo – prefiero llamarlo insistente – es con toda la intenciu00f3n. Dedico el 65% de mi tiempo a las interacciones humanas a travu00e9s de Internet/Web Social. Cuanto mu00e1s tiempo dedico a ello, mu00e1s “suerte” tengo (ponle el nombre que mu00e1s te guste ahu00ed) Ahu00ed no estoy de acuerdo, esa es la oportunidad, la de permanecer humanos a travu00e9s de la tecnologu00eda y el software y todo este “hype” de las redes sociales, no es facebook, linkedin o twitter, es lo que hay detru00e1s de ello, las personas. Es por eso lo de mi insistencia, el camino al Human Media a travu00e9s de Human Business Interactions. Puedes encontrar informaciu00f3n sobre ello, a lo largo del blog.nnSi, a menudo pienso que muchas cosas que digo son muy obvias, pero tambiu00e9n pienso que hoy en du00eda fu00e1cil es el nuevo complicado. Todo influye, incluso el management, muchos piensas que esto es complejos, pero no mu00e1s lejos de la realidad, social media no es algo que vaya au00a0cambiaru00a0la historia de la humanidad, es tan su00f3lo un proceso que cobra sentido cuando estu00e1 alienado con las estrategia general del modelo de negocio.nnRespecto etiquetas, tu00e9rminos de bu00fasquedas, como digo abajo, tu KM puede variar y estaru00e1 bien, incluso mejor. Lo mejor de todo esto es que no hay un mapa, un guiu00f3n o una estructura que tanto gusta a aquellos que intentan estar a salvo (aka status quo) todo estu00e1 por definir y ampliar, no hay un su00f3lo camino que te lleve a donde tu quieres llegar, eso seru00eda ilu00f3gico – y aburrido.nnGracias una vez mu00e1s por hacer esforzarme a repensar lo que hago, como lo hago y porque lo hago.nnSaludos

  • http://twitter.com/luispizarro_eu Luu00eds Pizarro

    Consejos de gran calidad. Muchas gracias.

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Gracias Luis por tu comentario y palabras. Un abrazo, seguimos!

  • Joselmn

    Gracias Israel. La verdad es que tus social media plan me estu00e1n valiendo para crear una estrategia conjunta de servicios web bajo el paraguas de una marca en lu00ednea (tesis).nnPor otro lado, respecto a tu post de quu00e9 intentan enseu00f1arnos, por mi parte su00f3lo decirte que cuando lo hago es por ayudar, por transmitir la misma ilusiu00f3n y ganas sobre estos temas que yo tengo. nnsaludos y gracias.

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    No hay de que, Jose. Me hace feliz escuchar eso, si puedo ayudarte en algo mu00e1s o mientras el proceso, tienes algu00fan tipo de cuestiu00f3n o duda y puedo ser de utilidad, por favor no dudes en contactarme.u00a0nnConu00a0relaciu00f3nu00a0al segundo punto. Exacto, eso es, pero en ocasiones nos olvidamos de ponernos en el lugar de la otra persona. Desafortunadamente, hay personas que no desean ser “salvadas”nnGracias por tus comentarios, un saludo

  • http://miguelandujar.com Miguel

    Gracias Israel por este post tan interesante.

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Muchu00edsimas gracias por tus palabras Miguel. Un abrazo

  • josesimo

    Isra, me ha encantado el post desde el principio al final.

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Muchas gracias por el feedback Jose. Un saludo, estamos conectados!

  • http://twitter.com/alexrbn u00c1lex Rubio

    Genial post, lo tenu00eda pendiente de leer :)

  • http://isragarcia.es Isra Garcu00eda

    Gracias bro!

  • Pingback: Social Media Plan para Empresas | Andresturiweb()

  • LydiaSanchez

    Muy buenos consejos, acabo de descubrir tu blog y es todo un descubrimiento. Gracias por compartir tus conocimientos :)

  • http://isragarcia.es Isra García

    Un placer @LydiaSanchez:disqus estamos aquí para eso, el conocimiento no nos pertenece. Un saludo

  • Pingback: Cómo definir tu estrategia de Social Media en 7 pasos()

  • vicsoriano

    Vale su peso en oro Isra. Aplaudo y comparto ;)

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracia samigo, para eso estamos aquí, seguimos.

  • http://twitter.com/manucano85 Manuel Cano

    Aquí ando comentando un post dos años (o más) después de que lo escribieras…y todavía sigue viralizándose. Esto demuestra que lo bien hecho, perdura en el tiempo. Enhorabuena por el post.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Es lo grandioso de esta economía conectada, todo permanece conectado y disponible. Gracias. Seguimos.

  • Mery Elvis Miramontes

    Excelente post Isra!!! Gracias por darnos luz!!!

  • http://isragarcia.es Isra García

    La idea es aportar valor y tratar de ser útil. Saludos

  • Pingback: Esculpiendo el próximo modelo social media | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human medi()

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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