Busco trabajo

busco trabajoBuscar trabajo se ha convertido en algo infravalorado a pensar de la gran importancia que tiene. Ha pasado de significar: “soy capaz de hacerlo, estoy dispuesto y capacitado, busco ese lugar donde aplicar lo que sé hacer” a “no tengo trabajo y espero encontrar a alguien que me encaje en su máquina”. Son dos conceptos totalmente diferentes.

La frontera del trabajo está a nuestro alrededor. Sin embargo, no hemos sido educados correctamente en nuestras habilidades núcleo (tampoco en las empresariales). Hemos olvidado que hay un gran número de ocasiones donde no necesitamos un jefe para ser pagados. Hemos distorsionado la palabra “seguridad” hasta que su significado equivaliera a trabajar para alguien más que tiene todo el poder y el permiso que nosotros no tenemos.

Encuentra trabajo

Cuando el otro día escribí sobre formas de permanecer humano. En los comentarios, me di cuenta de que allí había una oportunidad de conectar con gente que no había conectado antes. Si llevamos esto al escenario del contenido más orientado hacia los negocios, usualmente encuentras oportunidades de negocio.

Cuando tienes que hacer facturas, cuadrar la agenda, recibir las propuestas de trabajo o negociar presupuestos, responder a un gran puñado de emails o atender llamadas de teléfono secundarias, depositas un tiempo vital para ti. Quizás te lleve dos o tres horas al día, esas dos o tres horas que empleas cuestan mucho más que contratar a un asistente virtual por ejemplo. Vaya una oportunidad de trabajo.

Me asombra cada vez que aparece una nueva agencia de social media o community management. Me encanta que se unan a la fiesta de dar un bocado a la carta, lo que no se si saben es que ya hay mucha gente – demasiada – alimentándose de esa tarta. Lo que no estoy muy seguro es si hay mucha gente en la tarta de servicios social media para triatletas, artistas de música electrónica o eventos a tiempo real. Aunque seguro que ya hay alguien dándole el primer mordisco.

Siempre hay alguien que necesita algo, que ellos acepten nuestra sugerencia es otra cosa.

Usa las conexiones

La razón más potente por la que te molestaste en usar social media fue para construir relaciones. Esas relaciones personales pueden ser realmente útiles, si las haces funcionar apropiadamente. Por ejemplo, un amigo ofrecía una gran oportunidad de trabajo. Él sabía que si yo lo la compartía en Twitter, seguro que encontraría gente interesada en la oferta. Paralelamente, otro amigo conectó conmigo preguntando si sabía de alguna oferta que pudiera resonar con él, afortunadamente cumplía el mismo perfil que buscaba mi otro amigo. Así que los puse en contactos, hice de puente. Es cosa de conexiones, eso es por lo que conectamos.

Creo que si cualquiera de estos dos amigos hubieran usado las nuevas herramientas que hay a nuestro alrededor, ninguno de ellos me hubiera necesitado. En lugar de hacer a la gente saltar entre tweets para encontrar una oferta de trabajo, escribe un blog post con la oferta, los particulares y con información de contacto. Muy fácil. En lugar de contarme que buscas trabajo, escribe un blog post original sobre el asunto o publica un a página oculta con contraseña en tu sitio web y que sólo puedan acceder aquellos a los que les concedas permiso. Crea maneras de que tus conexiones puedan encontrar el puente.

No busques trabajo, créalo

Hoy, he recibido mis dos últimos pagos procedentes de las dos últimas conferencias que he realizado. Representan dos pagos que vienen directamente de dos conferencias originadas por este blog. Estas dos conferencias sumadas a los otros dos pagos que recibí la semana pasada, de otras dos conferencias, suponen una buena fuente de ingresos este mes. Esto quiere decir que todos estos años de esfuerzo en construir una audiencia, creando gran contenido, y ganando tu atención, ahora me ayudan a vivir bien, lo cual quiere decir que tengo muchas más oportunidades para decir no al trabajo que no me gusta o no quiero hacer, si es algo que no me da buena espina o si no tengo tiempo o si no está alineado con mi especialidad.

Crea ese trabajo, crea algo. De hecho, he ido creando todos los últimos años de trabajo. No tengo un jefe.

Crea tú también tú trabajo

Hay muchas oportunidades a nuestro alrededor, pero lo escaso es la elección y la decisión de tomarlas, considerar los fundamentos de la planificación de un negocio (mercados, productos o servicios, público potencial, distribución, esfuerzo, inversión, etc). Ya hemos visto demasiadas veces la palabras “emprendedor”, ya estamos cansados de esa moda, del concepto de gran idea comprada un día por Google o Facebook o Twitter. Esta es la definición y contexto que deberíamos ignorar.

Cierto, podrías ser uno. Lo único que tienes que hacer es lanzarte al riesgo, trabajar muy duro y buscar un retorno por tus esfuerzos. Hay miles de maneras de hacerlo. Hay muchas y complejas maneras activas de hacerlo (mucho de mi trabajo todavía sigue siendo arduo, complicado y activo y me lleva una gran cantidad de horas al día), luego hay atajos o maneras más lentas pero seguras. Para ser honesto, hay que hacerlo de todas las maneras posibles. La mejor fórmula es la que lleva un poco de todo.

Si buscas trabajo ¿Cómo lo buscas? Una vez que lo has conseguido ¿Sigues buscando más o te detienes cuando has llegado a la primera parada? ¿Cuantos de tus patrones vienen de la industrialización fantasma de la que todos venimos, pero que ya ha dejado de existir?

¿Buscas, encuentras o creas trabajo? En cualquier caso, ¿Qué trabajo puedes hacer hoy mejor que nadie?

Photo credit: Clay Haskell.

  • Totalmente de acuerdo Isra. Es quizá el camino más difícil pero también el que más emociona y gratificante es. Obtener un resultado positivo de esta manera es muy superior a cualquier otro, aunque sólo sea en el aspecto emocional (y no tanto en el económico)

    Me gustan los términos crear conexiones o relaciones humanas, pero si no se llevan a cabo, son sólo palabras sin fundamento. Hay que trabajar en ello.

    Buen post.

  • Delfina García

    Hola Isra he estado bastante tiempo trabajando como Orientadora Laboral y llevo un año y medio desempleada. Sinceramente, lo estoy pasando muy mal emocionalmente y, teniendo en cuenta a lo que me he dedicado, imaginate la paradoja que significa para mi. Cuando leo tu post comprendo lo que quieres decir y racionalmente creo que todo encaja y que tienes razón.

    Sin embargo, personalmente, a nivel emocional me dan ganas de llorar de pena al leerte . Me esfuerzo mucho todos los días simplemente para levantarme y seguir ahí con una sonrisa para la gente que me quiere pues, afortunadamente en esta vida, y a pesar de mis muchos defectos, me siento muy querida.

    Pienso que podría hacer mucho más, pienso que podría hacer grandes cosas pero lo cierto es que acaba el día y hago mucho menos de lo que podría hacer y me siento peor cada día que pasa. Ya tu me dirás, cambialo, pues en eso estoy, pero ando muy desorientada y creo que no soy la única ¿Seremos 4 millones de españoles?. REPITO CIFRA 4 MILLONES mínimo

    Pienso en todas las personas que lo tienen peor que yo, que no tienen casa, que no pudieron estudiar, que dirigieron sus esfuerzos con ilusión hacia algo que hoy quedó en deudas de las que difícilmente saldrán. Cómo se sentirán esas personas si yo, que lo tengo todo, menos trabajo, me siento así. ¿Has pensado como se sentirán al leer este post?.

    Creo que haces bien, haces tu trabajo pensando en los demás, te esfuerzas mucho, eres bueno en lo tuyo. Esto no es un crítica no lo entienda así por favor. Sólo quiero que todos comprendais que hay gente mucha gente en este país que ya no se puede levantar sin ayuda, por mucho que les motives. Afortunadamente espero que no sea mi caso.

    No creo en imposibles pero creo en la solidaridad y creo en la responsabilidad de todos y de todas y es muy cómodo pensar que si una persona no se mueve es porque no quiere. A la mayoría lo que nos sobra es motivación y lo que nos falta es ánimo y herramientas, posibilidades REALES son cosas distintas. No todos somos genios.

  • Está claro, no es fácil, menos crear esas conexiones, pero hacer eso es justamente hacer el trabajo que importa. Todo esto debe estar sustentado en la potencia del trabajo que somos capaces de hacer. Seguimos.

  • Precisamente pienso en esas personas cuando escribí esto Delfina. No es necesario ser un genio para marcar la diferencia y sobresalir de uno mismo, sólo tienes que ser tu propio genio. Hay más maneras de encontrar trabajo de las que actualmente pensamos que hay, ese es el contexto.
    Incluso de esa manera no era mi intención ofender a nadie y pido disculpas si mis palabras o propósito ha podido malinterpretarse.

  • Delfina García

    A mi no me has ofendido esta vez ya te digo que me he puesto triste porque me paso el 70% de mi tiempo pensando en las maneras esas otras maneras y su viabilidad teniendo en cuenta la variabilidad de situaciones personales que nos encontramos. Cuáles son esas maneras tu que sabes cuáles son, dímelas. ¿Mover los contactos?. Ok, lo hago. ¿Autoemplearse? ¿En qué que no exista competencia brutal?. A ver, desde mi desesperación sólo te pido que si tienes alguna manera objetiva de ayudar desinteresadamente que para ti séa sencillo lo hagas. Pero creo que no puedes. Porque eres humano y TU no tienes el poder de hacerlo y por mucho que tu lo creas, sin ayuda muchas personas tampoco.
    Te agradezco tu intención. Nada más.

  • Hay cientos de personas que cada día están cambiando su “suerte”. Elías (http://www.lasprovincias.es/20131027/gente/elias-envidiado-201310270107.html) o Ignacio (https://plus.google.com/107420945355642054609/posts/LaEFzwLmBmk) y otras personas que deciden explorar los márgenes, todos los días.
    Puedes pensar y creer que no se puede, adelante, no voy a ser yo quien trate de convencerte (no soy ningún predicador) pero no compro tu idea y menos aún compro que una persona le diga a otra que no puede y que no puede, eso es algo que a la otra persona no le pertenecerá jamás. Rechazó cualquier idea similar a esta. Nos hemos convertido en unos excelentes ladrones de sueños y tanto soñar alto como cambiar las cosas que te propongas, es un derecho inalienable que poseemos todas las personas.
    He visto demasiada gente cambiar las cosas, lo he vivido en mi mismo, en gente que admiro y personas que ni siquiera conocía antes. Cuando te das cuenta todo lo que puedes llegar a hacer y lo haces, te das cuenta de que cualquier persona puede crear un impacto en su vida y a los de su alrededor.
    Pensar y por lo tanto, actuar de esta manera, es precisamente lo que nos ha llevado a estar donde estamos. La crisis que vivimos es una crisis de actitud y de valores humanos.
    No puedo ayudar a todos esos millones de personas, está claro. Pero apuesto a que ya estoy marcando la diferencia en las personas que me importan y eso es precisamente para lo que trabajo.

  • Delfina García

    Yo tampoco compro la idea de no se puede. Me he pasado media vida haciendo creer a los demás en sus posibilidades y lo sé hacer muy bien. Además es que creo en las posibilidades de la gente y también en las mías. Así que quede bien claro que yo no estoy diciendo que no se puede. Ni siquiera estoy diciendo que tu no puedas ayudar a algunos probablemente similares a ti, igual que yo puedo ayudar. Yo no hablo de las ideas, ni de que tu no puedas ayudar a nadie. Digo que NO es suficiente, No es suficiente Isra. Necesitamos más gente como tú y como yo y que la gente que de verdad tiene PODER en este país se conciencie de ello y haga lo mismo que TU y que YO. Por favor no me malinterpretes. No soy quien para decirle a nadie que no puede, es más, todos tenemos el derecho a intentarlo pero no deberíamos estar tan sólos. Espero que todos me esteis entendiendo. Estoy hablando desde la emoción.

  • Delfina García

    En el primer enlace no sale nada y en el segundo enlace me da error

  • Ya deberían funcionar.

  • Me parece que ya comenté una vez la diferencia entre empleo y ocupación. Pero como viene a cuento de este post creo que merece la pena recordarla: ‘El empleo depende de otros; la ocupación sólo depende de ti’.

    En cuanto a cambiar el CV por el CB (currículo-blog), te puedo contar que hace unas semanas, se nos presentó una persona en el hacklab con una idea parecida: Quería que le dijésemos como se podría hacer un currículo en forma de blog (no sólo un post).

    Las indicaciones que le dimos parece que funcionaron porque a los pocos días nos dijo que la habían contratado; aunque no puedo decirte por cuánto tiempo ni en qué condiciones…

  • Delfina García

    Hola Jerby
    La diferenca entre empleo y ocupación radica en la remuneración. El empleo puede ser por cuenta propia o ajena. Somos muchos los desempleados que estamos ocupados. Un abrazo.

  • Gran ejemplo y práctica, gracias Jerby.

  • Por si te sirve de motivación o referencia:

  • @Javi_Lopz

    Hola Delfina!! Lo siento si me entrometo en la conversación pero has pedido ideas prácticas en este último comentario.
    ¿Tienes sitio web? ¿Blog? ¿Por qué no pruebas a montar algo así y nos cuentas, a través de tu experiencia y de tus capacidades, qué puedes hacer por los demás (incluyendo a empresas y empleadores)?
    Creo que es una muy buena manera de “venderte”, con una mínima inversión. Además (y esto es importantísimo) te mantendrá activa en tus potencialidades y minimizará la “oxidación”.
    Saludos y ánimo!!

  • Leticia Lledo

    Me encanta la idea Isra, de hecho el “slogan” de mi blog es “Acortando caminos, trazando puentes. Comunicando” Abrazo;-)

  • Todos podemos crear algún tipo de puente que ayude a alguien, lo que importa es crearlo.

  • Gracias por el artículo! Yo hace 15 días me lancé como Asistente Virtual (qué casualidad Isra que lo comentes). Después de pasar un tiempo dándole vueltas a todo y sintiéndome cada vez menos valorada, se me encendió la bombilla! vi que podía ofrecer mucho más a nivel personal que trabajando para otra persona. Sí que es duro, pero también es reconfortante, sientes que eres capaz de hacerlo y que los que estaban equivocados eran los otros. De momento y para darme ánimos alguien ya se ha interesado por mis servicios.
    Saludos

  • Delfina García

    ¡¡Hola Javi!!
    ¡¡Muchas gracias por darme ideas prácticas!!
    Si que tengo Blog. http://comunicaciondesarrollohumanoyempleo.blogspot.com.es/
    Espero que te guste. Mi idea es hacer un post semanal/quincenal de momento. Hoy debería de escribir uno ya. El Blog lo he hecho yo con mis manitas y un poco de ayuda de un curso online. A todos los que leeis os animo a que lo intenteis.

    También puedes ver un resumen de lo que ha sido mi trabajo en mi perfil público de linkedin. Si quieres ver el perfil completo sólo tienes que solicitarme contacto, como hemos hablado te admitiré sin reservas, es más, me gustaría contactar contigo.

    Comentarte que estoy trabajando para sacarme la acreditación de mediadora para lo cual voy a empezar a colaborar en la difusión del proyecto entrevecinos de CAVECOVA. Además colaboro como voluntaria en la asociación “La casa grande” que trabaja con familias sin ningún recurso. Estoy en el aula de informática de apoyo a la búsqueda de empleo.

    Soy madre entre semana a tiempo completo ya que mi marido trabaja muchas horas a jornada partida. No sé si sabes lo que significa esa responsabilidad. Yo me encargo de absolutamente todo lo de mi hija de 5 años, menos de jugar con ella los fines de semana que suele apoyarme mi marido. Además también me encargo de la gran mayoría de las tareas del hogar así como de la economía doméstica papeles facturas rollos varios). Ser ama de casa no me gusta un pimiento pero ya que lo tengo que hacer intento sacarle partido.

    No sé si es muy ético ponerme en el sitio de Isra a contar mi vida así que si quieres chatear mi correo es delfinagarciapastor@gmail.com

    Gracias Gracias Gracias
    PD: más ideas prácticas si hay se agradecen

  • Delfina García

    Muy bonito pero no me parece nada nuevo. Estoy viendo videos de este estilo hace tiempo. Me parece muy bien puede ser motivador y te lo agradezco. Ahora estamos vendiendo este tema del autoempleo como la panacea pero esto no creo que sea algo para todo el mundo. De todas formas REPITO te agradezco la buena voluntad. Si encuentras algo nuevo me dices. Un abrazo.

  • @Javi_Lopz

    Creo que este es el camino. Hacer y difundir. Sabemos que no es fácil pero es la opción adecuada.
    Ánimo!!!! Saludos!!!

  • Delfina García

    Un abrazo

  • Enhorabuena por crear tu trabajo y elegirte a ti misma, bravo.

  • Oscar.

    La verdad es que yo entiendo a Delfina. Todos hemos estado ahí alguna vez. Se llama desesperación. Ese momento en el que no se ve la luz y es muy complicado un ápice de optimismo o positividad. Y aunque lo haya. Ya ni si quiera es problema de actitud. Lo que uno necesita ya en esos momentos es algo palpable, material. Algún resultado por mínimo que sea.

    Pero se sale.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+