Cómo crear experiencias de marca inolvidables en eventos

By Isra Garcia  //  Estrategia, Human Media, New Media, Social Media  //  3 Comments

experiencia de marca en eventosSeries “actionable posts” –

Ahora gracias a a web social y este entorno hiper-conectado, en los eventos, ya sea un congreso, una jornada de puertas abiertas de un concesionario de automóviles, una exposición de pintura o un concierto de rock, podemos crear una mejor experiencia de marca con la audiencia. Podemos conectar de manera más directa y auténtica, entregar un valor real instantáneo y dejar un buen sabor de boca antes, durante y después del evento.

Experiencias de marca inolvidables en eventos

Estos son algunos puntos que podrían ayudar a crear esas experiencias con la audiencia de manera que crees la ansiada vinculación emocional, que por supuesto lleve a una recurrencia, lealtad, prescripción o recencia:

  • Aprovecha la conectividad: opta siempre por el streaming, pero asegúrate que es de buena calidad. Podrías mostrarlo en la home de tu sitio web, post o incluso en tu página oficial de Facebook y hasta en tu canal de Youtube. Aprovecha las oportunidades de extender el mensaje.
  • Comunica el evento y centraliza la conversación online: desde dentro de la empresa/organización/comunidad/marca, se debería comunicar el hashtag del evento y difundirlo en toda la compañía, que el hashtag sea visible en las piezas de comunicación de la compañía: Twitter, Facebook, newsletter, cartelería, oficinas, cuñas de radio, etc. Cuanto más expuesto esté, mejor. Podrías utilizar los hashtags en Facebook también.
  • Implicación: implicar al público ofreciendo algo que sea realmente útil para los interesados, algo que puedan compartir con sus amigos y merezca la pena correr la voz.
  • Concursos: están bien, pero hay que alternarlos con premios emocionales también, no sólo tangibles. Es decir, además del premio, esa persona recibe un reconocimiento de “status” como por ejemplo: “el ejecutivo más influente en Twitter en el evento”, “la persona que más publicó”, “la más compartida”, “la persona con más criterio”, etc. Juega con el ego, en este caso será nuestro mejor aliado… ¿tomas la idea?
  • Herramientas: podemos utilizar diversos programas: tweetwallpro.com es muy visual. Luego hay herramientas como Pirendo, un servicio de seguimiento y monitorización online excelente, los cuales te facilitan una plataforma con todo su soporte para ayudarte con la difusión a través de un tweetchat y un informe completo con la repercusión online, algo sumamente útil a la hora d e presentar resultados y buscar nuevas oportunidades.
  • Creatividad: todo el mundo quiere algo “innovador, diferente, que sorprenda y que haga que la gente se involucre” eso está muy bien, pero ¿qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo? aquí estamos hablando de diseñar una estrategia online para conseguirlo y eso lleva más de un día, además de ser un trabajo de consultoría más que de un speaker.
  • APPs: Insertar el streaming a través de una APP en la página oficial de Facebook también debería funcionar. Puedes crear una APP para smartphone que les vincule directamente con Twitter y tengan allí el tweetchat para publicar directamente como si de un whatsapp se tratase. Podrías también crear la APP con notificaciones de los próximos eventos, participantes, nuevas actualizaciones, mapa o compra de entradas. Esta de Sonar o Tomorrowland son buenos ejemplos.
  • Gamificación: implicar a tu audiencia a través de plataformas como Bokzuy, Badgeville o Bunchball.
  • Interacción: es esencial potenciar el evento con interacciones entre marca y comunidad y por supuesto entre la propia audiencia, puedes utilizar Twitter para lanzar preguntas, encuestas e ideas relacionadas con el tema o trasfondo del evento y que ellos respondan. También al revés, que la audiencia las lance a los participantes, presentadores o speakers. Cuidado aquí, ya que si esto no se lidera debidamente, en lugar de un evento podría convertirse en un circo o cháchara.
  • Geo-localización: aprovecha plataformas como Foursquare para avanzar información y localización sobre el evento. Dejar “trucos” (tips) de manera que los usuarios puedan saber que entrada es la de más fácil acceso, donde pueden comprar souvenirs o hacer el registro y validar las entradas. Incluso los horarios o promociones especiales y descuentos con los specials.
  • Vacíate: nunca olvides que la brillantez es la única que se ocupa del resultado. Cuando crees experiencias vacíate, conecta, asegúrate que vas a volver a llegar a ellos, da lo mejor de ti para que los asistentes disfruten, aprendan y se lleven algo bajo el bolsillo.

Pienso que hay una fantástica oportunidad en los eventos para crear experiencias de marca usando las herramientas, plataformas y canales que la web social y el entorno online a tiempo real nos facilitan. Ahora falta calentarse la cabeza y ponerse manos a la obra.

¿Cómo mejorarías la experiencia de marca en los eventos con tus clientes o audiencia? ¿qué otros puntos añadirías a esta lista?

Photo credit: EVOL Design Studio.

 

  • Luís Pizarro

    Genial post!! Muy instructivo.

  • Santiago Rodrigo Hilara

    Buenas, Isra, en principio gracias por este y otros artículos.

    Trabajo actualmente para una compañía que ha generado un app para la recopilación de datos en forma offline mediante el uso de tablets y que es habitualmente utilizado en este tipo de eventos ( http://www.quicktapsurvey.com/lg/es/ ).

    En alguna oportunidad hablamos con otro blogger acerca de lo vital de esa o cualquier otra estrategia para la captación de clientes, hoy día, que permita ante todo conectar cara a cara con el usuario/cliente. Habilita un modo de abordar la tarea que es más atractivo visualmente y, por ende, amigable, permitiéndonos un vínculo más estrecho con ellos.

    Muchas gracias, nuevamente.

  • Para lograr la experiencia completa debemos reconoces y conectar en el mundo real con nuestro público y por supuesto clientes, eso es lo que estrecha ese vínculo y lo hace más fuerte.
    Cuando estamos en offline tenemos la oportunidad única de conectar de manera más humana y luego trasladar esa calidad al online con herramientas y plataformas y por supuesto humanidad.

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