En las compañías y organizaciones con las que trabajo y asesoro, cada día me encuentro con una labor más alejada de Internet y más cercana a la manera en que trabajar con el marketing. Internet es un recurso ilimitado de opciones y alternativas para maximizar nuestros esfuerzos. Pero si el marketing que realizas no está alineado con tu negocio, la Web queda desnuda. Entonces necesitas mejorar tu marketing.
Cómo mejorar tu marketing
Estas son algunas ideas para mejorar tu marketing:
- Crea un blog y escribe sobre cómo lo que tú haces (tu producto o servicio) puede hacer mejores a las personas a las que llegues. Escribe aquello que pudiera ser atractivo para las personas que están interesadas en tu negocio. Escribe más allá de los reconocimientos o éxitos, muestra cómo solucionaste ese malentendido con tu cliente. Cómo recuperaste la venta perdida o describe quien hay detrás de las gráficas, el marketing, las finanzas o la distribución. Enseña a los lectores el proceso que te hace único. Cómo negocias. Cómo captas clientes. Cmo preparas campañas o lanzamientosm, y qué pasa cuando algo sale mal.
- Busca soluciones a problemas, ahonda en comprender porque ese cliente ya no compra, porque tu sitio web no recibe visitas o porque tu producto popular está dejando de serlo. Soluciona esa falta de motivación en tu staff o la mala comunicación entre departamentos. Permite que los clientes y empleados te cuenten sus problemas y luego ve a solucionarlos.
- Al final del túnel, considera tu cuenta bancaria como el mejor indicador de que el marketing que haces tiene un retorno positivo, neutral o negativo.
- La motivación está realmente bien si vas a hablar sobre optimismo o ilusión, pero si como el resto de los mortales, tienes que aumentar las ventas de automóviles, APPs o vender más botellas de vino, o diseñar un nuevo modelo de ropa, además de ese impulso de inspiración necesitarás trabajo implacable, cuenta y planea para ello.
- Tan pronto como tengas consciencia del panorama en el que vives, crea tu marca personal entorno a un proyecto, idea, negocio o súperpoder y empieza a fortalecerla. Esto sirve para gerentes, estudiantes, amas de casa o administrativos, entre otros.
- Utiliza la vulnerabilidad para crear resonancia con el mundo, cuenta historias humanas con momentos buenos y malos, no te limites a vender el éxito, puestas de sol y bonitos platos de comida bien encajados. Incluye los días lluviosos, la reunión o día improductivo, la tortilla fallida y quemada o las consecuencias de tanto desenfreno. Quizás no obtengas tantos likes o comentarios “crack”, “maquinón” o “genio”, pero serás más humano y eso conecta almas.
- Deja de un lado social media como epicentro promocional para tu estrategia de negocio y abre las puertas a la transformación digital integral adoptando procesos online y offline e incrustándolos en la operativa de tu modelo organizacional.
- Define un objetivo con dos / tres usos para cada una de las herramientas o plataformas de la web social, de lo contrario, mejor que no hagas nada.
- Si tu servicio es lamentable, tu producto deficiente o tu cliente está insatisfecho, cosecharás una mala reputación online y ni el mejor de los consultores podrá ayudarte, si por lo contrario tu servicio es excelente, el producto llega a tiempo y es de una calidad no convencional y tratas a tu cliente mejor que a tu amante, tu reputación online será envidiada, tan sencillo como eso.
- Elige simple e ignorante antes que complejo y experto. Lo primero es raro, escaso y valioso, lo segundo ya lo lleva haciendo mucha gente ahí fuera.
- Llega, como sea, a la audiencia que actualmente es cliente y crea cambio positivo en sus vidas. Ofréceles un fin de semana gratuito en tu hotel. Invítalos a una cena privada para clientes en tu restaurante. Compón y dedícales una canción. O prémiales con un viaje a una casa rural o una cata de vinos si tienes una agencia de viajes o una bodega.
- Sé una marca humana: conecta con tus clientes o audiencia a través de emociones: que vivan tu historia, conoce sus retos o desafíos, involúcralos en aventuras o experiencias más allá del servicio o producto.
- Haz lo que dices, llega a la hora, comprométete con tu cliente y cúmplelo. Envía un producto en menos de 24 horas, y que por favor llegue antes de lo esperado. Promete calidad de servicio y excédela con una experiencia inolvidable. No cobres por servicios periféricos y además ofrece otros adicionales extras.
- Crea tu propio departamento de marketing dentro de tu PYME, organización o marca, si no puedes, aprende y hazlo tú mismo. Recorta la cadena de ejecución, trabaja con profesionales que se muevan por objetivos, no por pagas mensuales, eso sí, recompénsales como se merecen.
- El marketing es cambio, no manipulación o prostitución, enseña esto a todas las personas que forman tu negocio (incluso proveedores o colaboradores) y no habrá marketing más potente que ese.
Mejorar tu impacto positivo es posible
Al final eso es marketing, crear impacto positivo mediante productos o servicios diseñados para las personas que están dispuestas a comprarte. Ese tipo de marketing es el que necesita tu empresa, proyecto, comunidad o causa. Es imposible de ignorar porque es el que realmente crea el cambio necesario.
Si tu marketing está creado para encantar a tu cliente, da igual que uses Facebook, Twitter o un palo de bambú. Mejorar tu marketing es hacer el trabajo que necesita ser hecho.
Photo credit: marysmith (NOLA13)
3 comentarios
Lo de la tortilla quemada me recuerda a alguien…
Este es el punto por el cual leo tu blog todas las semanas:
«Utiliza la vulnerabilidad para crear resonancia con el mundo, cuenta historias humanas con momentos buenos y malos, no te limites a vender el éxito, puestas de sol y bonitos platos de comida bien encajados. Incluye los días lluviosos, la reunión o día improductivo, la tortilla fallida y quemada o las consecuencias de tanto desenfreno. Quizás no obtengas tantos likes o comentarios “crack”, “maquinón” o “genio”, pero serás más humano y eso conecta almas.»
Creo que manejas muy bien esto Isra, felicidades. No todos queremos sentarnos a leer historias fanfarroneras de éxito probablemente inventadas.
Se aprecia la honestidad a la hora de escribir.
Excelente artículo de nuevo.
Saludos desde Cancún (¡y sigo esperando ver como conseguir tu libro!),
Cris Urzua.
Gracias por otro gran articulo.
Pero que dificil es humanizar la red, no por complejidad en si, sino por tiempo.
Gracias Isra