Crea un plan de contenidos

crea un plan de contenidosSeries «actionable posts» – No miento si digo que raramente planifico los contenidos de este blog.

No hago plantes con tanta antelación

Hoy por ejemplo no sabía que iba a estar escribiendo sobre esto hasta 30 minutos antes de que empezara a escribir. Esto es para mi y me funciona porque es mi forma de vivir y trabajar, es mi estilo de vida y parte de mi filosofía. Intercambiar la maravilla del momento por la tranquilidad de la planificación es algo con lo que no me llevo muy bien. Si hubiera planificado mis posts, ni siquiera de un día para otro, es posible que no hubiera escrito más de 300 posts de los 375 que he escrito, hubiera escrito otros con otros significados y quizás propósitos. ¿375 o 365? Sí, es cierto que han habido 5 días que no he escrito este año, pero han habido 15 días donde he publicado doble.

Sin embargo, y esta es la parte donde quería llegar, la anterior semana en una de las sesiones de asesoría con una marca con la que colaboro, uno de los ejercicios junto a todo el equipo de marketing de contenidos, social media y marketing fue realizar un plan de contenidos. Creo que sería un poco ambiguo explicarle al director de marketing que no existe un mapa a la hora de crear una estrategia de contenidos. Los mapas me saldrían bastante caros.

Así que esto es algo de lo que trabajamos al crear ese plan de contenidos para una organización:

Cómo crear un plan de contenidos

Paso 1. Empieza por crear un plan de contenidos que incluya lo más básico:

  • Eventos de la industria que aporten valor o tus propios eventos.
  • Fiestas relevantes y temas mensuales.
  • Eventos, sucesos o acciones culturales relevantes para tu audiencia.
  • Cualquier fecha que pueda conllevar a un tema importante que tratar.
  • Los deadlines de tus objetivos.
  • Colaboradores y especialidades de cada uno.
  • Predicción de movimientos, tendencias o campañas que pudieran ser relevantes para tu audiencia.
  • Lanzamiento de productos, servicios o actualizaciones.

Paso 2. Planifica temas mensuales para ayudar a guiar tu contenido. Por ejemplo, para la industria del deporte, salud y bienestar podrían ser temas como «perdida de peso» en Enero o «comida biológica» en Febrero. Para autónomos y emprendedores, «mujeres emprendedoras» en marzo y «oportunidades internacionales» en abril.

Paso 3. Asegúrate que tu plan de contenidos es flexible, crea un pila importante de contenido entorno a esas materias y a otras que creas altamente relevantes para tu comunidad. Crea un stock de contenidos, eso te ayudará para:

  • Cuando falle lo que originalmente has planificado (casi siempre).
  • Si el contenido que planificaste podría ser considerado irrelevante a medida que pasa el tiempo.
  • El contenido que planificaste ya no es importante cuando es comparado a las nuevas tendencias de tu industria.
  • Otros obstáculos inciertos que surgirán en tu camino.
  • Cuando debido a otras tareas o responsabilidades no tengas tiempo para trabajar en crear nuevo contenido.
  • Bloqueos mentales a la hora de crear esos contenidos.

Paso 4. No olvides siempre tener un ojo en los líderes de tu industria para saber cómo mugen ficha y hacia donde. No permitas que ninguno de tus posts sea reactivo a los posts de tu competencia, de lo contrario fallarás estrepitosamente. Permanece constantemente alerta de los movimientos que hacen los más grandes, de manera que puedas usar sus éxitos como hitos para tu propia mejora, pero planifica tu siguiente movimiento basado en lo que va a llevarte más cerca de el objetivo que fijaste.

Sé flexible, sigue, mide y hackea tu plan tanto como lo necesites. Crea un sumario mensual como este sumario anual, el cual te ayudará cuando tengas que girar la vista hacia atrás y comprobar todo lo que conseguiste.

Photo credit: Mr. Tom.

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3 comentarios

  1. Cada blog tiene su propia disciplina… unos irán con plan de lo que sea (contenidos, social media,…) y otros sin plan… lo importante es tenerlo claro desde el principio y no despistar a lectores y comentaristas…

    Por coherencia ratuna, #Jerby tiene su plan de contenidos…

    Aunque me viene muy bien este post de hoy; porque como ves, se me estaban acabando los ‘postuchos de la canana’…

  2. A mi también me gusta más escribir al momento. Lo que me ha funcionado es tener una guía con un tema por mes. Aunque no siempre la sigo al 100% me ayuda a no estar en 0 al momento de escribir.

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