Cómo leer libros más a menudo

jueves, Feb 20

cómo leer libros más a menudoEsto es algo que te cuento principalmente porque leer es justo lo que debería hacer más a menudo. No hablo de leer blogs, artículos o emails. Sino leer libros, algo muy diferente.

Leer libros: 7 maneras

Es fácil sentirte como si nunca tuvieras tiempo para leer. Así que aquí hay algunas maneras para hace ese hueco necesario en nuestros días:

1. Ten siempre un libro a mano: en la mochila, el bolsillo, en iPad, Kindle, etc. siempre que tengas un momento ábrelo y aprovecha. En el autobús, taxi, tren, lavabo. Cuando comas, al dormir o al despertar.

2. Simplifica “on the go”: ahora la lectura es mobile y por lo tanto, fácil, intuitiva y gratificante o no volverás a hacerlo tan a menudo. Utiliza herramientas como Pocket o Readability para facilitar el proceso.

3. Experiencia tangible: una investigación demuestra que nuestro cerebro esquematiza la topografía de los libros a medida que los lees, es por lo cual puedes recordar más fácilmente el contenido de los libros físicos que el que se muestra en una pantalla.

4. Sé realista contigo mismo: muchos dicen que lecturas complicadas enriquecen más, y quizás así sea, pero también llevan más tiempo. Es posible que encontrar libros como los de Seth Godin o Paulo Coelho que se desfragmentan en pequeñas reflexiones (la mayoría). Te ayudarán a entender, seguir y trabajar mejor el libro.

5. Hazlo un hábito: lee un día tras otro, hasta que no te cueste seguir leyendo y sea un proceso automático.

6. Reserva un hueco: si empleamos el tiempo de nuestro día en reuniones innecesarias, respondiendo emails innecesarios y atendiendo a gente innecesaria, no podremos hacer nuestro trabajo, el cual implica leer esas páginas del libro.

7. Corta los ladrones de tiempo: leer es un by-product de tu estilo de vida, y el estilo de vida se puede diseñar. Si viajas mucho, si no ves la TV, si pasas tiempo sólo, si haces 2h de bici estática

¿Qué otras maneras practicas para leer libros de manera más frecuente?

Photo credit: Marc van Agteren.

14 Comentarios

  1. Jorge Gonzalez del Arco

    No lo voy a negar: me cuesta leer libros “a la vieja usanza”, en papel, y con un ritual diario que te haga leer cada día una media hora.

    Pero creo que es la mejor forma de leer libros, sin nada que te distraiga, y metiendo una rutina de lectura diaria en tu vida, que te haga disfrutar y no sea una obligación.

    Desde hace tiempo he vuelto a leer libros en el Kindle, tanto en el dispositivo como en la app, que es maravillosa al ser multiplaforma (iPad, smartphone Android, …) y poder sincronizar el punto de lectura actual de todos tus libros.

    Además, gracias a Kindle y otras tiendas online de ebooks muchos autores están pudiendo vivir de su pasión: escribir.

    Lo malo de la “lectura digital” es que muchas veces somos interrumpidos por el ruido de la web social, y dejamos de leer para chequear esa notificación de Facebook, o ese email, o esa chorrada enviada a un grupo chorra de WhatsApp, etc.

    Pero gracias a esta lectura digital he podido leer, por ejemplo, los 3 libros de Mark Schaefer (esta semana ha publicado el 4º, que espero devorar en breve), con los que he aprendido en pocos días mucho más que leyendo mil blogs durante meses.

    ¿Qué libros en inglés me recomiendas, Isra?

  2. Mdhrwine

    No me jodas que además de hacer todo lo que haces lees libros ? yo esque flipo contigo, me quito el sombrero.

  3. Isra García

    No leo todo lo que me gustaría.

  4. Isra García

    – tribus
    – trust agents
    – crush it
    – la baca púrpura
    – v de vulnerable
    – hazlo – richard branson
    – all marketers are liars
    – rework
    – end malaria
    – The impact equation
    – linchpin
    – The icarus deception
    – The 4 hour workweek

  5. Gema Vicedo

    Soy comedora de libros en papel, los subrayo, hago anotaciones, doblo las hojas, todo lo prohibido. Leo en el parque, con ruido e interrupciones, mientras cocino comida quemada. Mientras espero 4 minutos o 3 segundos, lo que sea. Leo, leo y más leo.

  6. Javi Pastor

    Yo me reservo si o si media hora después de comer y antes de acostarme para leer. Son innegociables salvo que pase algo que me imposibilite 100% hacerlo. Lo hago siempre en el Kindle, ya que me es más cómodo 🙂

  7. Isra García

    Leer, que gran habilidad, práctica y estrategia.

  8. Isra García

    Gracias por tu aportación Javi.

  9. ecedenyo

    enhorabuena di con este post! llevo “un par” de meses lidiando con esto de cultivar la costumbre de la lectura, tal y como mencionas al principio, más allá de artículos en internet, un buen libro!

    Gracias por estos consejos Isra! De seguro me serán muy útiles para agilizar el proceso.

    Confieso que en mi mochila siempre cargo un buen par de libros, pero más allá de generar peso adicional no les he dado el uso correcto (culpable!).

  10. Isra García

    Emerson, de momento esos libros ya te valen para hacer potencia piernas y fortalecer. Ahora a usarlos para crecer.

  11. Víctor de la Iglesia

    Creo que o te gusta leer o no te gusta, no hay que imponerse nada en la vida. Sí, es muy bueno leer, ¿pero forzarse a leer?

  12. Isra García

    Todo lo que implica obligación, no es bueno, toda la razón.

  13. Jorge Gonzalez del Arco

    Empezando con «La decepción de Ícaro», mi primer libro de Seth Godin (vía Amazon Kindle). Gracias por el listado.

  14. Isra García

    El mejor de todos junto a Linchpin.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Eres artista: te lo decimos Seth Godin, Robe Extremoduro y yo - […] Hace unos meses, leyendo el blog de Isra García, encontré un post de Isra que hablaba sobre “Cómo leer…
  2. Eres artista: te lo decimos Seth Godin, Robe Extremoduro y yo - […] Hace unos meses, leyendo el blog de Isra García, encontré un post de Isra que hablaba sobre “Cómo leer…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.