Oct
11

Herramientas Monitorización Social Media

Llega el momento de acompañar nuestra marca a través de RT, menciones, comentarios, reviews, reseñas, etiquetas…de seguir lo que dicen de nosotros – o de nuestra empresa – , de monitorizar el sentimiento de la web hacia nosotros, de ver que fuerza tiene nuestra marca, de su alcance y de la conversación que crea (o ruido…)

Llega el momento de crear el “Estado Online de la Marca” un estudio online sobre lo que pasa alrededor de nuestra marca – ya sea personal o empresa – y su imagen.  ¿Como se come esto? pues juntando en el plato varias herramientas de monitorización para la Web Social, con el resultado de poder medir que pasa con nuestra marca en social media – cuando va social – Estas son las que yo utilizo – y utilicé – , tanto para mis aventuras personales como para las de mis clientes: Seguimiento, resultados y ROI en Social Media

LAS HERRAMIENTAS

– Google Alerts: como su nombre lo dice…alertas es un servicio de monitorización de contenido. Es decir, palabras clave (Alertas ¿lo ves?) que automáticamente te avisa (como si de una alerta se tratase) cuando lo que se publica coincide con tu palabra clave. Probablemente una de las herramientas más útiles por su facilidad de uso, efectividad y que és gratis. Recomendada 100% para hacer un análisis de lo que se dice sobre nuestra marca.

– Radian 6: Mi herramienta favorita por excelencia! Radian 6 te ofrece una plataforma interactiva donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia a través de todo el universo Social Media. Las posibilidades que ofrece, la interactividad y los resultados, la convierten en imprescindible. ¿La única desventaja? el precio, un poco desorbitado si no te dedicas de lleno a “esto” $600/mes. Aunque si contratas por perdidos anuales o bi-anuales puedes llegar a un gran descuento. Usada por los grandes profesionales y empresas como 3M, DELL, Geico, General Electrics, Microsoft…

– Pulse: bigtime Pulse ofrece una singular interfaz multi-canal para mensajes y Analytics en Social Media. Además sirve estupendamente para adaptar el contenido a las diferentes plataformas sociales y a las necesidades de nuestra audiencia. Una herramienta muy útil para aumentar la efectividad de nuestra estrategia social media. Esta herramienta tampoco es gratis, pero no es my cara.

– Socialmention: Gratis y además muy bueno! Ideal para usar conjuntamente con Google alerts, Twitter Search y TrendsMap. Socialmention es un motor de búsqueda Social media que buscar contenido generado por el usuario, tal y como blogs, vídeos, fotos, comentarios, eventos, favoritos…todo ello relacionado con la palabra clave introducida – ¿tu marca?

– SM2-Alterian Techrigy: una solución software, en un principio diseñada especialmente para agencia de RRPP y Marketing con el fin de monitorizar y medir que pasa en Social Media. Una gran ventaja es que esta plataforma te permite monitorizar, seguir  y controlar a la misma vez varias marcas, por eso es ideal para agencias. Su precio empieza desde los $500/mes, un poco más asequible que Radian 6 – yo me quedo con Radian – Use esta plataforma en una de las agencia para las que trabajé durante mi estancia en US. Me gusta por la cantidad de funciones, escritorios y opciones de búsqueda incluso fuera de la Web Social.

– Sysomos: Plataforma interactiva social media a tiempo real para monitorización y Analytics. Con Sysomos podremos escuchar, medir, entender y conectar con lo que pasa entorno a nuestra marca en la Web Social. Un servicio similar al de SM2-Alterian y Radian 6, pero con la peculiaridad de que diferencian dos servicios:

  1. MAP: Media Analysis Platform
  2. Heartbeat: Monitorización y medición

Aquí tienes las diferencias entre ambos serivicios. Otra plataforma que empieza a partir de los $500.

– Tweetcloud: descubre lo que se dice en twitter. Descubre de un vistazo de que se está hablando a través de toda “Twitteresfera”, palabras específicas o un usuario en concreto, todo ello desde una interfaz muy intuitiva y clara, una nube! Es útil para saber la fuerza/peso que tienen  determinados temas/usuarios en twitter.

– Twittscoop: muchas e interesantes opciones para este ” a simple vista” buscador de tendencias en twitter. Twittscoop analiza la información en vivo de la mayoría de tweets que se están posteando y recoge las palabras clave o frases más utilizadas entre los usuarios generando una nube de tags con lo más hablado en el momento. Utilizando TwittScoop, revisando tus plataformas y blogs a menudo y poniendo un poco de ganas te aseguro que se pueden encontrar temas para explotar en el campo SEO…Guay ¿no?

– TwitterSearch: twitter, en buscador, a tiempo real. Crea streams con las búsquedas relacionadas con tu marca y no te pierdas nada de lo que se dice de tu marca en twitter, sabrás lo que pasa incluso antes de que pase! Además tienes opciones avanzadas para construir tu “query” – pregunta – y estructurarla por módulos.

– Noteca: una buena herramienta para la gestión de la reputación y Community ¿Cómo? creando frases clave, organizando marcas, comunidades, usuarios…desde facebook y blogs hasta twitter. Es una herramienta OK, porque además te permite trabajar en equipo y asignar tareas y crear CRMs de tus clientes – estadísticas también.

OTRAS

Algunas más que he utilizado y de vez en cuando complemento:

– Trendsmap: mapeado a tiempo real de lo que más suena en twitter – mundial – Con esta herramienta sabremos que es lo “más caliente” de twitter en las diferentes partes del mundo.

– Google insights: Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades. Al incluir una palabra clave, puedes observar que región está más interesada en esa área, ya que la busca continuamente. El resultado viene dado en un grafico linear y con coloración en un mapa geográfico por países. Es una herramienta increíble que provee al usuario con estadísticas sobre la cantidad y calidad de las búsquedas.

– Google trends: Refleja que palabras clave está buscando la gente diariamente, a través de Google.

– Whathastag: Encuentra en twitter la hashtag apropiada para cada conversación. Esa herramienta te permite buscar los #hashtags (búsqueda por temas específicos) más populares de twitter. El resultado de la búsqueda te da los últimos 1.000 resultados de la palabra que estabas buscando -hashtag – y jerarquiza la búsqueda por frecuencia de uso.

¿Qué herramientas utilizo actualmente y con más frecuencia?

  • Radian 6
  • TwitterSearch
  • Socialmention
  • Google Alerts
  • Pulse
  • Twitscoop
  • Whathashtag

Mañana gastaré alguna más.

Este es mi “kilometraje” el tuyo podría variar y seguiría estando mejor. Quizás tu uses otras herramientas/plataformas, o quizás uses las mimas de diferente manera. Hey!! ahí es donde está la gracia, en Social Media siempre hay más de un camino de hacerlo bien – o mal.

TU TURNO

¿Que herramientas de monitorización/seguimiento utilizas? ¿Cómo las utilizas? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

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Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

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Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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