Intensidad y cambio en #calpemocion, una fantástica experiencia

By Isra Garcia  //  Cambio, Equipar, Reflexiones, Social Media  //  107 Comments

#calpemocionEl sábado 18 participé en #calpemocion, un fantástico evento, medio blogtrip y medio conferencia, generalmente sobre marketing online/offline con un foco importante en el sector turístico. No quería perderme por nada del mundo esta oportunidad, tenía una gran razón para hacerlo, Mario Schumacher, una de las personas más especiales que he conocido a través de la Web Social, un agente del cambio que lo cambia todo a través de la humanidad, trabajo y humildad.

I edición

Ya tuvimos un acercamiento el año pasado, en la primera edición  para participar, pero no pudo ser al estar de gira por LATAM. No obstante, grabé un vídeo desde Panamá donde hablé sobre el viajero 2.0, un ser cada vez más humano y conectado. Sin duda alguna el evento fue un éxito gracias al trabajo, ilusión y pasión de Mario.

Haciendo que sucediera

Hace unos meses Nando y Mario comenzaron a hablar para poder hacer realidad mi participación en la conferencia de #calpemocion. Sé de buena mano que no fue fácil. En un principio, tomamos la decisión de quedarme fuera, estos días están siendo realmente intensos y he tenido que dejar de lado incluso clases y algunas conferencias que ya habíamos cerrado meses atrás. Pensamos que no era justo, ni serio, comprometernos a algo que probablemente no podríamos llegar, Aunque la idea nos gustaba.

A partir de ahí, hablé con Nando y Lola para hacer todo lo posible por anular el viaje a Ibiza, retrasarlo, cuadrar clases y proyectos en Alicante esa semana y no la tercera de Junio como estaba previsto y cancelar mi viaje a Barcelona en domingo 19 mayo. Desde principios Marzo hasta el domingo 3 de Mayo, m consta que Nando y Lola movieron cielo y tierra hasta que hicieron que sucediera. Confirmado, participaría en #calpemocion con la charla “agentes del cambio“. Una charla sobre cambio, educación, disrupción, hacer que suceda e Internet es esta nueva economía conectada. Ya sabes, montar revoluciones.

Excelente no era suficiente

Tenía una ilusión especial por esta charla, algo más allá de lo normal. Principalmente por el esfuerzo y empeño de Mario por que estuviera ahí y por el inmenso aprecio, respeto y cariño que siento por él. Tenía miedo de fallarle, sí, una especie de miedo, sentía que no podía hacer algo excelente, debía ser algo brillante o más allá, por eso decidí trabajar implacablemente en ello. Debía ser más que brillante, diría que sobrecogedor. La razón no tenía nada que ver conmigo y todo con Mario, era la mejor forma que se me ocurría para agradecérselo y rendirle tributo. Así que una vez más, decidí trabajar durante 8 noches de 00:00 a 2:30h para reunir todas las ideas, darles forma, hacer un trasncript, plasmarlas en una presentación y trabajarlo sin descanso. Recuerdo noches en las que quería ir a dormir, sí también duermo, pero no era el momento, había que hacer que sucediera.

#calpemocion

Finalmente llegó el día, llegando a Calpe con Lucas, él al volante y yo en silencio tratando de sintetizar todo de la mejor manera. Eramos 8 los que participábamos en la conferencia, mi intervención era la penúltima, por delante del gran Miguel Nonay (@asaltodemata). En la sala más de 600 personas y en streaming otros tantos. Conecté el Mac, lo dejamos todo funcionando y a por ello.

Marcar la diferencia no es cuestión de ego

La charlas iban de 5 a 8 minutos, habían habido charlas de 6 y 7 minutos y otras de 15:30 o 18:20 minutos. Por lo que entendía que podría excederme un poco del tiempo permitido. Desafortunadamente no fue así. Cuando quedaban 3 minutos para terminar, el moderador y presentador de la conferencia, un distinguido, conocido y excelente profesional – y tengo entendido que casi personalidad – en el mundo del turismo, interrumpió bruscamente mi charla para tratar de cortarla sin más.

No presté mucha atención a quien era ni que hacía realmente, lo único que recuerdo de él era su Twitter, @dbiosca. Disculpa mi ignorancia, pero no sabía quien era esta persona ni tampoco había oído hablar de él. Cuando le escuché hablar durante el evento, me pareció un tipo divertido, con carisma, mucha experiencia y gran conocimiento sobre el turismo.

Para mi, fue genial lo que hizo el moderador en primer lugar y lo agradecí, porque lo tomé como un aviso para terminar, eso me dio un toque de atención y proseguí para acabar de inmediato. Sin embargo no podía imaginar lo que estaba a punto de pasar, cuando faltaba un minuto – o menos – para acabar, en el cierre. Ante mi asombro y quizá también ante el de muchas personas que estaban allí. Volvió a interrumpir de manera casi violenta y tremendamente maleducada y se eligió al él mismo para dar por terminada mi presentación, sin apenas poder despedirme ni agradecer al público, compañeros y audiencia online, la atención prestada durante la charla.

Esto no va sobre mi

Después de eso no recuerdo mucho más, que bajar del escenario mientras escuchaba aplausos del público y miraba a Mario fijamente a los ojos. Los ojos de Mario lo decían todo. A mi no me importaba que me sacaran del escenario, es la primera vez que me ocurría y me encanta vivir experiencias nuevas e intensas – esa era una – pero pensaba en como se debía sentir Mario. Le di un abrazo muy fuerte y le dije “gracias de corazón por esta oportunidad, ha sido genial”. Realmente lo fue.

¿Arriesgado? bah, ya estuve allí

Mientras daban paso al siguiente speaker, Miguel Nonay, pensé durante menos de un minuto lo acontecido. Hey, no fue nada del otro mundo. Algo a lo que te arriesgas si tratas de hacer aquello que podría no funcionar e ir más allá de lo que otros han ido. Ya he estado ahí antes, muchas veces. Es mejor que te corten el final de una conferencia delante de 600 personas que seguir poniendo conos en una fileta de urdidor a las 3:30h de un viernes cuando haces el segundo turno de 12h en una empresa de textil en Cocentania. ¿Estás conmigo?

Hubo conexión

Cuando volví a mis sitio la gente de mi alrededor estaba más preocupada que yo, no me di cuenta de lo que pasaba a mi alrededor hasta que Alex, Enrico, Lucas y Stephan me dijeron, mira el Twitter. Entonces vi la increíble respuesta de toda la audiencia, apoyo, ánimos, indignación y ganas de hacer algo. Parece que el mensaje llegó al público. Esto me alegró más, no por la crítica, sino porque confirmó que había conectado, había creado resonancia con ellos, había creado cambo. Algo sucedió.

No es para ti – sin decir lo siento

Me gustaría haberme sentido afectado, pero no supe encontrar el motivo exacto para hacerlo. ¿Afectado por qué qué no había acabado? bueno, realmente yo me lo había buscado, seguro que estuve más de 16 minutos. El tiempo eran entre 5 a 8 minutos. El deber y trabajo del presentador/moderador es justamente ese, motivar a que el ponente acabe en tiempo. Lo que faltó ahí fueron formas, educación, empatía e inteligencia emocional. Sin embargo, cuando te das cuenta que el trabajo de la persona que hay delante de ti NO ES PARA TI, te sientes indefenso, por eso tu ego crece tanto que se apodera de cada rincón de tu alma y ahí ya no hay nada que hacer, por lo tanto utilizas el poder que puedas ejercer para hacer prevalecer algún tipo de autoridad, permiso, status quo o totalitarismo.

Fallé considerablemente – ahora sí, lo siento

El fallo fue mío, debería haber hablado con la organización y haberles hecho saber lo que me había costado poder haber estado allí y el trabajo que me había llevado acabar la presentación, así quizás habría conseguido más tiempo o hubiera tenido claro que no tenía más del estipulado. Fallé.

Pido disculpas a la organización, a mis compañeros del evento y al público por haberme excedido en el tiempo y no haber conseguido cerrar. Asumo el fallo y tomo la responsabilidad como mía y sólo mía. Al señor Biosca, darle las gracias por hacerme crecer al aprender 8 cosas muy valiosas:

1. No te excedas del tiempo que tienes más de 1 minuto o 2.

2. Cuando el moderador te haga señas no le ignores, su ego se resentirá.

3. En el caso que el moderador te interrumpa bruscamente, no le interrumpas elegantemente, su ego no podrá soportarlo.

4. No hables de que todos podemos cambiarlo todo, de profesores que leen libros, exámenes, trabajos donde tu jefe te dice lo que debes hacer, de status quo, modelos industrializados muertos y de economía conectada. No hables de todo eso con 30 años a alguien que se ve amenazado todos los días por precisamente esto, personas ordinarias que deciden hacer algo fuera de lo común y habilitan lo imposible. Ya nunca más estarán a salvo y encima vas tu y se lo dices delante de sus narices. Vale, lección aprendida.

5. Nunca te dejes lo mejor para el final, por si acaso. Menos mal que no lo hice.

6. Cronometra las charlas.

7. Elígete a ti mismo, aunque seas presentador o moderador de un evento, no importa.

8.  Nunca ignores la voluntad y feedback de la audiencia, es lo más irrespetuoso y arrogante que podrías hacer ante un público.

El resultado que importa

El hecho de que no pudiera acabar se vio grandiosamente desvanecido por lo verdaderamente importante, el trabajo de Mario, su familia y su equipo, gente como Mariano, Kezia, Raquel, Laura, Juan y el éxito que consiguieron en este evento fruto del trabajo que importa. Eso era el resultado que buscaba y ahí todos ganamos, Mario lo consiguió, hizo algo muy grande de nuevo. Eso es lo que me ha hecho dormir feliz y tranquilo toda la noche – hasta las 12h mediodía.

Respecto al cierre de la charla, al fin y al cabo eran unas palabras mas que no iban a cambiar el mundo. Por otro lado, con ese, ya tengo ua parte del cierre para #InternetCambiaTodo, más una idea que tuve al acabar.

Enhorabuena Mario. Fallé al no acabar, pero no al crear cambio. Todo lo otro, es secundario.

  • Cristina

    Isra, me ha encantado tu post. Normalmente me gusta lo que haces, no todo, claro está, pero hoy me has dado una lección muy importante. Después de leerte, me he puesto en tu piel y en la del moderador. Admiro tu reacción y respuesta, dice mucho de ti, yo me hubiera puesto como una fiera!!!, falta de inteligencia emocional, lo sé….o, como decimos en catalán “tinc la cua de palla”, pero la reflexión que haces sobre el moderador… esa es la verdadera lección, qué no debe hacer uno cuando se siente amenazado, o cómo evitar que el micro o la gorra se te suban a la cabeza. Enhorabuena por tu trayectoria Isra, siempre aprendo cosas de ti y me parece increible tu generosidad por todo lo que compartes. Gracias

  • Marta Ortega

    Isra, tú SIEMPRE TE DEJARÁS LO MEJOR hasta el final, aunque digas que en este caso no lo hiciste… (en tal caso te referirás, permitemé que te corrija 😉 a lo más importante), porque desde que comienzas tus charlas, ponencias, etc hasta que las terminas, empiezas y terminas SIEMPRE CON LO MEJOR. Un beso enorme desde la distancia pese a tenerte presente a nivel profesional y personal a diario. Besos crack!

  • Hola Isra, soy uno de los que se sintió especialmente indignado, entre otras cosas (sin desmerecer para nada al resto de ponentes) porque esperaba con verdadera ilusión tu inyección de energía. En una ocasión tuve que irme, por una emergencia, minutos antes de una de tus ponencias y esta vez no quería perdérmela, y sin embargo, no pude verte acabar. Bueno, para mí todavía es una asignatura pendiente.

    Lo cierto es que estaba esperando tu artículo del día después, y con él has dado de manera grandiosa colofón a lo que ocurrió el sábado. Gracias por ser de los que predica con el ejemplo, por demostrar tu humildad y tu compromiso. Cualquier otro solo habría demostrado enfado y frustración. Gracias por hacer que suceda.

  • Mario Schumacher

    Mil gracias por tu corazón y generosidad Isra. Eres una de las personas más impactantes que he conocido en mi vida y además un amigo especial. No nos vimos desde hace un año y esperaba este abrazo especial en saludarnos. Este abrazo ha sido tu ponencia para mi y eso no tiene precio.

    Viniste a Calpe y nos regalaste una ponencia llena de chispas. Siento mucho que no pudiste terminar tu charla, pero estoy convencido que sabes acabarla. Si puedo ayudarte un día, sabes que solo darme un toque. Muchas gracias a ti, Nando, Lucas, Alex y todo tu equipo.

    Personalmente no me has regalado solo tu visita a Calpe , además me has animado hacer un gran “cambio” en mi vida. Muchiiiiiiiisimas gracias Isra.

    Espero volver a verte pronto. Un fuerte abrazo; Mario :))

  • Como siempre, enchufado y enchufando mentes…Gracias por dejarte ver en #calpemocion.

  • patrickdh

    Isra -allí tienes la clave – ‘habias conectado’. Al igual que Jose Ramon, indignación es como minimo lo que uno puede sentir. El colmo esta en que en una conferencia que trata el tema de experiencias y emociones – no puede haber mejor ejemplo de un fallo monumental, fallo en la experiencia, y fallo en las emociones. Cuando en la sala se había porfin conseguido entrar en materia, identidad, destino, autencidad, conexión – tu presentación subía el listón, aportaba visión y energía – la senda del cambio y aportaba los ingredientes y claves de superación. A parte del error en el orden de ponencias done el cierre erá tuyo – es evidente que en la sala, aquel criticón del final de la sala, esta vez, lo tuviste en frente. Sorpresa! Tu post es una joya y deseo compartir contigo en palabras de otro ‘disruptor’ Don’t let the Bozo’s Grind you down. http://bit.ly/14IgGNJ Tienes ahora el privilegio de unirte a otro celebre agente del cambio que también en esa ocasión tuvieron que arastrar del escenario. Saludos y buena continuación.

  • Isra, en mi nombre, y seguro que en el de Mario, te pido disculpas por lo ocurrido en tu charla. Sabes que he discrepado contigo de algunas de tus ideas, pero el otro día me demostraste ser humanamente una gran persona. Aunque seguiremos discrepando y enriqueciendonos mutuamente en el futuro, lamento que te hayas tenido que cruzar con un moderador que, y aquí pongo mi opinión personal, ha hecho crecer su ego de una manera excesiva y que está absolutamente sobrevalorado como experto e intelectual.
    Un fuerte abrazo y espero que nos veamos para tomarnos un Redbull, un café o un agua 🙂

  • Nacho Vega

    Isra solo puedo decir: “impresionante”. Una gran conferencia y un mejor ponente.

    Es importante aprender de los retos que el día a día nos depara. Dentro de #calpemocion esta fue una conferencia sobre el “cambio” que consiguió su objetivo: marcó la diferencia.

    Son cerca de tres horas y es difícil gestionar el tiempo de grandes ponentes y con temas tan interesantes.

    El trabajo de Domenech Biosca fue complejo, sin embargo consiguió su objetivo: cumplir el planning del evento. Sin embargo las “formas”, en este caso, podrían haber sido mejores.

    Para mi gusto, y es mi opinión personal, podrían haber dejado tu presentación para el final de las ponencias.

  • Isra,ves como soy profana en la materia!.Os había preparado un escrito precioso,según mi criterio.No sé que he hecho que no se ha publicado y creo que lo he borrado.Estoy enfadada conmigo misma.Ahora lo voy a resumir.

    A mi me pareció estupendo,me tenías todos SUPERPENDIENTE,quería absorber como una esponja lo que estabais transmitiendo,cada uno a su estilo personal diferenciado.

    Me encantaría poder ver la grabación de esas ponencias.Hablaré con Mario,que por cierto ,ha trabajado un montón junto a su equipo.

    Como calpina os doy las gracias por vuestra colaboración en este blogtrip-conferencia de #calpemoción y mi ENHORABUENA.

    Desde aquí os emplazo a que visiteis Calp en nuestras fiestas de Semana Santa,cada año más engrandecida,en las de Agosto,con infinidad de actividades ,como habeis podido comprobar,en Moros y Cristianos,en Octubre,tienen una base histórica,con actos solemnes,respetuosos ,y su parte lúdica ;conforme hizo referencia Antonia,la concejal de fiestas,ayer en la Clausura de Calpemocion.Como bien conozco a Antonia,ella estará encantada de hacer de anfitriona junto a Mario.

  • @looneytunes03/ P. Inma Cano

    Esto no va para tu Dark side. Va para ti, para quien ha escrito este post. Es vano, por tanto, todo lo que yo te diga sobre el; sobre ti. Tu ya lo sabes, por haberlo escrito desde DONDE lo has escrito. Arrebatador!. Consigues transmitir y colocar en nosotros el sentimiento y el escrupuloso analisis, al tiempo. Chapeau! Vivido contigo, si!
    Por mi parte felicitarme porque, aunque hacua tiempo q te seguia en Twitter te he descubierto.En #calpemocion; En mi, tal vez lo sucedido haya sido una condicion para ese DESCUBRIMIENTO.
    En-hora-buena por ser…no solo brillante, en #calpemocion, por haber estado absolutamente presente en ese momento, por haber sabido acompasar al Dark side; porque todos esperamos ese epico final…..

    P.D.
    Ya tengo el enlace del streaming.
    Hasta Alcoy!!

  • Javi

    Referente al señor moderador tengo que decir que quizás damos el título de experto con demasiada facilidad en este país.

  • Hola Isra, yo también fui con ganas de ver tu ponencia. No me defraudó 🙂 No puedo decir lo mismo del ‘speech’ del moderador, del que no tengo porqué dudar de su experiencia y conocimientos, pero no me transmitió ni calidez ni credibilidad. Con respecto a lo ocurrido, comentar que los asistentes al evento tuvimos que esperar unos 20′ más de la hora prevista para el comienzo, y, en mi opinión, no nos hubiera importado esperar 15′ más para terminar las ponencias que habíamos ido a escuchar. Entiendo que hay que ser estricto en el cumplimiento de los tiempos, pero el modo en que te ‘invitó’ a dejar el escenario, emanaba un raro tufillo. Un saludo y gracias por tu simpatía.

  • Francisco Torreblanca

    Increíble manera de contarlo y volver a hacérnoslo vivir. Valiosísimo feedback para todos. Otra lección de aprendizaje de tu maestría. Por eso significas tanto para tantos de nosotros. Muy fan.

  • Pingback: ¿Los Blogtrips Han Muerto? | Marketing Gastronomico()

  • Pingback: Así se hace un Blog Trip #calpemocion « Luces y sombras de las marcas()

  • Gracias por tus palabras Mario. Eres una persona que hace el trabajo importante, conectar y eso es lo que cuenta. Siempre que necesites de mi, estaré ahí para lo que haga falta. Un abrazo y mucha felicidad. Enhorabuena por tan gran trabajo.

  • Hola Juan, miles de gracias por tu comentario, apoyo y feedback. No es necesario porque para nada pensé que en ningún momento tenía que ver con vosotros, es más, no me sentí realmente ofendido, en absoluto. Traté de empatizar y buscar razones por las cuales podría haber sucedido.

    El punto de entendimiento en muchas ocasiones proviene de la discrepancia y aquí estamos los dos, conectando.

    En tu opinión, darte la enhorabuena, no todo el mundo se posiciona y dice lo que piensa, creo que es algo fundamental para defender nuestros valores.

    Seguro nos vemos muy pronto, gracias por tu comentario y amistad.

  • Gracias por el comentario Nacho. Debía haber apretado el culo y ser más corto, entonces nada hubiera pasado. Hay que entender a todas las partes por igual.
    Seguimos.

  • Wow Patrick, no había visto este vídeo, genial, gracias. Gracias por tu comentario también, me quedo con el aprendizaje y el cariño del público y la excelencia de la organización y el éxito de Mario y #calpemocion.

  • Gracias compañero, seguimos, queda mucho por hacer.

  • Gracias por tu comentario José Ramon, siento mi parte de culpa en esto. Crearemos nuevos caminos para que suceda, dalo por hecho. Gracias a ti por el apoyo.

  • Como siempre, millones de gracias Marta, tu me conoces bien, ya son algunos años. Gracias por el apoyo, estar siempre ahí y el comentario.

  • Gracias por tu feedback Crisitina, debo admitir que no es fácil contenerte, nada fácil, pero es justamente ahí donde existe la diferencia. Hace un tiempo, me hubiera subido por las paredes, quizás en otra ocasión más sencilla pierdo los nervios más fácilmente, así somos. Seguimos.

  • Gracias por tu apoyo Fran. Seguimos.

  • Gracias por tu comentario Gemma y por el apoyo. Gracias por venir hasta allí.

    Del moderador no tengo mucho que decir, pero de lo otro, al final siempre salen inconvenientes, en esta ocasión puede ser alguien de los speakers, pero mejor así, de esta manera el evento no sufre, que es la idea. Conclusión, el evento salió de cine y todos contentos porque hemos aprendido algo nuevo. Gracias.

  • Javi, es algo que sucede a diario. Experto se gana no se dice.

  • Gracias Inma, seguimos luchando contra el dark side – el enemigo real.
    Gracias por el apoyo y tu comentario. Me alegro de conectar.

  • Gracias por tu apoyo y aportación Pepa. Gracias.

  • Mario Schumacher

    gracias siempre a ti Isra. No nos vemos mucho, pero pienso varias veces en ti y tus grandes proyectos del cambio…. y detrás de tu gran corazón hay muchas cosas llenas de generosidad. Espero volver a verte otra vez una noche con una birra charlando de cosas importantes como hace dos años en Valencia. Cuidate mucho y si me necesitas estaré a tu lado. Un fuerte abrazo ; Mario :))

  • patrickdh

    Que vaya bien en el Primavera Sound!!

  • Pronto nos veremos Mario. Gracias por tu apoyo. Abrazos

  • Gracias.

  • Luis Fernandez Campo

    Mario, Isra, sabéis que sois dos de mis referentes Human Media (como bien suele decir Isra). Tendríamos que organizar algo en Valencia, Barcelona, Alicante, o donde os venga mejor, para vernos y charlar juntos. Aunque sea simplemente unas cervezas entre amigos, sin más ni menos. Podéis contar conmigo para lo que sea necesario. Un gran abrazo!!!

  • ¿Más líos? jajaja… Gracias Luis, seguro que haremos que suceda. Seguimos.

  • Pingback: Calpemocion = Calpe + blogtrip + networking + turismo + amigos + emociones :: Luis Fernández del Campo()

  • Pingback: Calpemocion = Calpe + blogtrip + networking + turismo + amigos + emociones | Viajero Digital()

  • Pingback: #Calpemocion, cómo un destino turístico unido se convierte en referencia. El corazón hace la fuerza. - Tenturismo()

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+