Me gustaría invitarte a una formación sin fundamento

perder el tiempo con formación social mediaRecibes un email de bienvenida. «Me gustaría invitarte a una formación sin fundamento…»

Entonces te das cuenta de que es una invitación promocional a un curso de social media o community management. Ya sea una universidad, escuela de negocios, centro de formación o la tienda de gominolas de al lado de tu casa.

Bienvenido a la formación sin fundamento

Un curso para 40 o 50 personas, a un precio económico. Vamos a decir entre 500 – 900 euros por hablar de algo medianamente estándar. Con formadores que son muy buenos explicando cosas, publicando libros y twiteando. Hey, pero lo que tu buscas no es que alguien te explique nada, para eso tienes los tutoriales de Youtube. Apuesto que buscas saber cómo hacer algo que produzca resultados que mejoren lo que haces: el trato con los clientes, convertir fans en leads, visitas en conversiones o construir credibilidad en tu audiencia. Todo esto a través de practicidad, claro, qué si no.

Creo que demasiado de tu inversión en ilusión y expectativas en ese curso va al networking, a los vídeos graciosos, a las metáforas, a las frases «twiteables» o a las cenas de los viernes en acabar la clase.

Seguro, estoy seguro que en un curso de 110 horas tendrás 5 – 10h de perspicacia, interesante debate, tensión, conexión, experiencia y provocación  y sí, es enteramente posible que escucharás una o dos que te inspiren o motiven. Pero pienso que podemos estar de acuerdo en que es una manera ridícula de hacer eficientemente que un profesional sobresalga del resto en esta – o cualquier área. Nota: imagina que sacarías de un cursos de 20 – 40h.

Un nuevo «pelotazo»

El fallo de este tipo de «pelotazo» está en que al final del curso, los organizadores, sufren porque tratan de ser demasiadas cosas a la vez y aportar demasiados beneficios que después no llegan.

Primero, ser asaltado con una promoción para un programa de este tipo parece como un regalo. Está bien hacerlo, participar y aprender. El momento requiere que asientas con la cabeza y digas sí. Date cuenta de que te involucras en esto no porque realmente crees en ello, aceptas porque es una obligación del sistema, supuestamente para adaptarte a los tiempos que corren, porque es la moda o porque estás desempleado.

Segundo, hay una serie de beneficios tanto para el alumno como el creador del curso, máster o especialización. Esta formación se realiza con un objetivo específico en mente, educar y enseñar a hacer, mostrar el camino para que sea entendido por los asistentes, no los profesores o la institución. El centro recibe el beneficio social por organizarlo, más el falso beneficio de sentirse útil, valioso y cambiar vidas. El asistente recibe el beneficio social de participar en algo que podría cambiar las cosas pero que actualmente – y en realidad – no las cambia, ni contribuye en absolutamente nada nuevo. Pero si aporta una nueva excusa para no hacer el trabajo que debe ser hecho, además del beneficio comercial de ser parte del un grupo entrenado para no pensar y obedecer.

De nuevo, nada de esto nos beneficia.

Sírvete tu mismo

Por esta razón la educación relacionada con las nuevas formas de comunicación y web social cada vez está más corrompida. Los asistentes se mueven por motivaciones que no van a encontrar ahí porque el elemento de aprender haciendo no aparece.

Participar en cursos de cualquier estrato educativo sobre community management o social media está dramáticamente sobrevalorado precisamente porque aquello que se entrega al receptor es un mecanismo sin fundamento, el cual deja el mensaje: «puedo permitirme pagarlo, seguro que me ayuda a mejorar mi situación y es algo que hay qué hacer».

¿Necesitamos formación sin fundamento en social media y community management para lubricar nuestro trabajo en esta economía conectada?

Photo credit: SintoniaDeCiudad.

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19 comentarios

  1. Supongo que a estas alturas de la película, algunos ya nos hemos dado cuenta de que este tipo de eventos sólo sirven para hacer relaciones públicas y relaciones ‘púbicas’…

    Si tu producto o servicio se va a diferenciar del resto, difícilmente vas a encontrar algo en formatos estándar…

  2. Yo pienso que cada uno debe buscar lo que realmente le gusta e ir a por ello. Estamos en un momento muy bueno para re-inventarnos y tenemos a nuestra disposición muchas herramientas y muchísima documentación. Estoy totalmente de acuerdo con lo que os escuché decir el lunes en el ICT de Valencia, los currículum (entendiendo por Currículum el clásico de toda la vida) están sobre valorados, ahora podemos estar en continuo crecimiento sin necesidad de asistir a cursos «sin fundamento». En resumen, en mi opinión, sobran cursos y faltan ideas propias.

  3. Totalmente de acuerdo. Ahora mismo estoy tutorizando dos cursos del CADEM sobre community y posicinionamiento en ayuntamientos y al final he acabado haciendo dos cosas: 1. poner verde el material del propio curso por ser demasiado básico y 2. recomendar la lectura de grandes como tú, Enrico, Juan Merodio, Enrique Dans, De Teresa, etc. Al final si quieres mejorar sólo depende de leer, buscar, probar, fallar, volver a intentar…

  4. Llevo meses pensando en currarme mi experiencia estos ultimos meses, buscando formacion extra en social media.
    El problema que como tengo aun wordpress (soy asi de chulo xD ) al final no me decido.

    Pero vamos, mi experiencia personal corrobora un poco esto de lo que se lleva avisando ya tanto tiempo por parte de los que llevan mas.

    Aun si me vengo dando cuenta que LA OFERTA/DEMANDA de formacion en Social Media es imparable por ahora.
    Asi que seguramente va a seguir y seguir uno tiempillo mas.

    Es el clavo ardiendo al que nos aferramos todos, desempleados, empresas….

    Y tambien al que se aferran tambien un poco quizas muchos docentes:

    Yo tras «patearme» muchos curriculums docentes de masters de escuelas de negocio en estos meses, buscando algo de formamcion extra para realizar para hacer y no aburrirmme…. (Craso error, ya lo se)..

    Veo en en los cuadros de los mismos, a mucho profesional en activo, pero tambien creo intuir que quizas saquen un % mayor mas de su activdad puramente formadora/docente en Masters, Postgrados, etc…. que de la actividad economica «empresarial».

    En fin, me tiraria dos horas contando mi experiencia de estos dos meses buscando Master que realizar «por hacer algo», y contando todas las conclusiones sinietras a las que he llegado sobre el futuro de todo esto, pero se condensa perfectamente en la entrada que hay hecho Isra

  5. Hola Isra. Soy César, de Margarita-Venezuela. Nos conocimos en el evento de Sodexo y desde ahí hemos conectado por twitter desde mi cuenta: @viprogroup.

    Hay dos cosas que me inquietan muchísimo: la educación y el social media. Definitivamente creo en tu filosofía de «aprender haciendo»; pero para mi ha sido tan inspirador escuchar gente como tú hablar de social media, que siento que los foros, los congresos, lo seminarios, etc, siempre sirven de algo. Fundamentalmente a para inspirarnos a «hacer».

    Me agrada muchísimo que hables sobre «educación». Xq’ muy a pesar del social media, has estado tratando de vencer los mismo demonios que he confrontado yo al cuestionarme sobre el aprendizaje en esta materia y muchas otras.

    Quizás no sea tu fuerte, pero quisiera que sepas que tu irreverencia al hablar de social media despierta grandes interrogantes sobre el tema educativo, xq’ al final el aprendizaje termina siendo el objetivo final de tus consideraciones sobre la forma de comprender el uso de las redes sociales.

    Te invito a escribir sobre educación. A seguir siendo disruptor. Ahora en este tema. Me encantaría leer un post cuyo título sea: «Cómo Aprender de Social Media».

    Finalmente, quiero que sepas que tu trabajo atraviesa el océano para motivarme a seguir adelante en el firme objetivo de «cambiar el mundo». Desde Venezuela te mando mucha fuerza para que sigas construyendo. Espero que mis palabras alcancen al menos la categoría de tu querido RedBull.

    Un abrazo. Mucho afecto y una invitación a visitar nuevamente Margarita.

    Saludos Isra!

    César Mendoza.

  6. Interesante artículo. Yo trabajo en el sector turístico, quizás uno de los sectores o el sector con mayor índice de aplicación de las herramientas online ( a todos los niveles).

    Ante charlas, forums o llámese como quiera, supuestamente enfocadas hacia este sector para mejorar su posicionamiento, utilizar las herramientas online para facilitar la comercialización de productos, o simplemente para comunicarse con los clientes, el resultado es completamente negativo. No hablo, por ejemplo de hoteles en grandes ciudades, con departamentos de marketing,.. sino de 96% restante de empresas que conforman el tejido empresarial hotelero en este país, pequeños hoteles sin una estructura interna como la de las grandes cadenas, sin capacidad de realizar una formación continua, pero que si no comienzan a utilizar estas herramientas, pierden incluso cuota de mercado. Recuerdo un curso que se realizó en Santander, con una foro de unas 40 personas, todos ellos hoteleros, y en el que la formación ofrecida no solo era teórica en si, sino que los ejemplos utilizados correspondían a hoteles en Nueva York y Londres.

    Como comentáis, los pequeños empresarios tienen necesidades muy concretas que no son resueltas en dichas «jornadas de formación» por las que ciertos personajes (con todo el respeto del mundo) ofrecen la misma charla, se dirijan a grandes empresas o a pequeños empresarios (en este caso hoteles rurales en valles y montañas).

    Quizás sea la organización de estos «talleres» quienes deban en primer lugar pensar a quien le servirán los conocimientos que en ellos se expondrán, pero también es responsabilidad del profesional que los ofrece adecuarse a las necesidades del aforo que tendrá.

    Yo trabajo con Basquetour en un plan de formación para empresarios del sector turístico y nuestra metodología no es la de dar la charla y listo, sino que previamente nos reunimos con los empresarios y coordinadores de zona, revisamos sus necesidades y acoplamos la materia a sus casos, y no a los de un hotel en Nueva York.

    En el sector turístico, no solo ocurre con este tema. El caso del «Revenue Management» es otro de los grandes errores cometidos. ¿De qué le sirve a un hotel con 15 habitaciones en el ámbito rural» que se le expongan casos de un macro hotel de ciudad o un hotel en el caribe?.

    Sin duda, debemos adecuar la formación a las especificaciones de cada caso – o al menos unificar la formación por tipos de actividad y de empresas para no caer en el gran error de «desilusionar» a los asistentes.

  7. Además de cómo poder ayudar a poner esas ideas en prácticas a través de nuestra experiencia Oscar, esa es la clave y lo que más necesitamos.

  8. 1. No vale material basado en grandes ejemplos de la industria, tampoco que hable de qué y no de cómo. 2. Al final, me he dado cuenta, de que el mejor conocimiento, es el que se entrega sin un euro a cambio. La economía de compartir.

  9. Tu penúltimo párrafo es clave, me ha encantado, esa reflexión es la que domina el imperio. Decir qué haces algo es fácil, demostrar los resultados, no lo es tanto.
    Necesitamos crear un nuevo modelo, trabajaremos en ello.

  10. Hola Cesar. Me alegro de conectar de nuevo.

    Precisamente a mi también me inquietan, principalmente la primera que mencionas. Una cosa es conexión, impulso, insight y colisión que sirve para «hacerlo». El problema viene no de estos mecanismos, sino de quien los hacen funcionar, cada vez más, no son las personas adecuadas. Hay una distorsión y devaluación de social media que aquí explico: https://isragarcia.es/la-disrupcion-de-internet-y-social-media-devaluacion-de-la-industria esa es la razón de que esto esté pasando.
    Cada día más me interesa la educación y hace un tiempo que estoy trabajando en un proyecto que en un tiempo verá la luz.
    Por puntos:

    1. Escribir sobre educación: https://isragarcia.es/category/educacion-2 aquí hay lo que he escrito hasta ahora y lo que iré escribiendo. 2. Cómo aprender de social media: https://isragarcia.es/proceso-adopcion-social-media-diagrama
    Tus palabras llegan y con fuerza.

    Un abrazo grande amigo César.

    Pd. el 17 marzo llego a Caracas hasta el 21.

  11. Hola David. Exacto, lo has resumido a la perfección, pero añadiría algo, además de que hablan de ejemplos que no guardan relación y aplicación concreta con el público al que te diriges, ni siquiera han sido acciones articuladas por esas personas, lo cual abre mucho más el paradigma.

  12. Hola. Estoy de acuerdo con que debido a que esto cambia constantemente, no vale la pena lanzarse a estudiar largos cursos. Sin embargo, te cuento que yo culminé un curso on line hace unos meses, con una universidad española, y no me fue tan mal, es decir, me permitió empaparme de muchas cosas, conocer literatura necesaria para el oficio, excelentes blogs, etc., que quizá de una forma autodidacta no hubiera conocido. Pero creo que con eso ha sido suficiente, y en todo caso probablemente asistiría a un taller o a un congreso para aprender algo muy específico o técnico, como analítica, por ejemplo.

  13. Gracias por tu aportación Moisés.
    Creo que es una buena manera de «descubrir» la pregunta aquí es si el descubrimiento guarda relación con la calidad / precio del curso. Por que en la mayoría de casos esa proporción no se cumple.

  14. Muy interesante tu visión Isra, estoy totalmente de acuerdo en el enfoque que se está dando a la formación sobre todo en Social Media. Se está intentando exprimir al máximo algo que cada vez se desvirtúa más y más. Hay que exigir más pragmatismo y profesionalidad si se quiere seguir con el tema, apoyar con realidades (de las de verdad) y dejar los discursos baratos de una vez. Y quien quiera peces… que se moje el culo!, que los hay pero que hay que currárselo mucho. Un abrazo fuerte

  15. Genial, Isra. Todo lo que propones me inspira y me desafía. Esto aún más!! Comparto lo que dices desde hace tiempo. Y no sólo en lo relacionado al Social Media y el Community Manager. Yo lo aplico a todo el sistema educativo tradicional. En tu texto bien podrías haber dicho cualquier Curso. La información y el contenido te aseguro que ya está en la web. Con lo cual el sentido, la efectividad y el futuro de la educación no puede estar en soltarte unos contenidos.

    La educación de calidad debería centrarse en ser una guía en la marca personal de cada alumno. En servir de inspiración y motivación para creerse de verdad las cosas y apostar por el contenido. Bien sabemos tú y yo que aquí no triunfa el que tiene más talento, sino el que se lo cree de verdad, tiene fuerza de voluntad y toma la iniciativa. Los cursos tienen que servir para encontrar compañeros y compañeras con quien trabajar y compartir tus nuevas iniciativas y conocimientos. Deben servir para enseñar y motivar al alumno a seguir aprendiendo y seguir compartiendo mucho tiempo después del curso. Como bien sugieres en el artículo: creo que la educación debe siempre perseguir un Cambio. Ofertas, trucos y montones de temario van a ayudar poco.

    Soy consciente del gran problema de los Cursos tradicionales y es mi mayor motivación. Mi madre y mi padre son estupendos profesores «diferentes» y siempre me ha apasionado trabajar nuevas maneras de educar. Al final a eso he dedicado mi vida. A dar un puñetazo sobre la mesa y proponer una alternativa.

    Aún así tengo todo por mejorar y descubrir. Artículos como este me pinchan y me empujan a hacerlo mejor. Me encantan los estupendos contenidos de muchísima gente. Pero no hay tantos que me motiven. El artículo ya ha producido un efecto!!! Muchas gracias crack!!!

  16. Estupendo Bruno. Afortunadamente sigue existiendo profesores que «cambian vidas» y eso es fantástico. Enhorabuena por ser uno de ellos, no es fácil caer en la tentación y la mediocridad.
    Pinchar en el culo y provocar reacciones debería ser uno de los fundamentos de la educación.
    Estoy en Madrid en breve, espero poder coincidir aunque sea corto.

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