Dic
5

New media: la evolución de los nuevos medios

new media - los nuevos mediosCómo lo entiendo, para mi, hay dos formas de ver “new media”, la primera, la de hace cuatro años y la segunda, la de hoy. Pero empecemos por los fundamentos:

New media (los nuevos medios) tal y cómo el mundo lo conoce y Wikpedia explica, se corresponde a la aparición de nuevos mecanismos tecnológicos, sociales y económicos contemporáneos que han ido apareciendo en los últimos 20 años.

Ayer

Esos son los Nuevos Medios (New Media) más universales. Medios que disponen de una serie de cualidades que en cierta manera facilitan la comunicación, el marketing, la promoción, el trabajo, hábitos e incluso las necesidades. Esto podría aplicar perfectamente a lo que sucede ahora con el nuevo entorno conectado en que nos movemos, excepto que el impacto que en esta ocasión ha generado “New Media” ha sido mucho más trascendental, tanto que ha supuesto incluso el cambio de toda una economía y cultura.

Hoy

Hace cuatro años la tecnología, comunicación, marketing, promoción o sencillamente, la posibilidad de alcanzar cualquier persona en Internet y ganar su atención, era más fácil que nunca. Sin embargo antes no podías crear ese tipo de contenido o acciones que hoy creas desde por ejemplo desde un iPhone o Android, el desarrollo de estos terminales no era tan avanzado.

Ahora, entregar información interesante a las personas que se preocupan por ella es más difícil que nunca. Cuanto más crece la tecnología, más cambia nuestra manera de consumirla y por lo tanto, también lo hacen nuestros hábitos de consumo.

He visto grandes cambios en cómo las personas interactuan. El Principal cambio viene dado por las “redes sociales”, la cultura en la que vivimos nos ha ido diciendo, cada vez con más fuerza, que las “redes sociales” eran el todo. Pero entonces muchos de nosotros llegamos allí y quizás lo hicimos”funcionar” durante un periodo de tiempo y entonces paramos. Se dijo que deberías publicar vídeos en Youtube y aunque todavía los recomendamos, no hay mucha gente que extrae resultados magníficos de ello. Incluso con algunas grandes organizaciones con las que he trabajado, viendo resultados “wow” al final sólo eran números que no se traducían a un beneficio realmente tangible. Excepto para el señor del “Gangnam style”.

Mañana

Lo que pienso que va a suceder con los nuevos medios – puedes llamarle también nuevas formas de comunicación – es que debemos trabajar en formas de descubrir ese delicado equilibrio, entre la creación de la interacción, el mensaje que utilicemos y el mecanismo de feedback que se diseñe, el canal, medio o plataforma para hacerlo llegar en su justa medida y sin deformaciones y en eso, encontrar la receta para impactar.

La parte brillante de masas haciendo click a cualquier link en la web social ha dicho adiós. “New media” significa, que ahora más que nunca, necesitas crear contenido increíble y una forma de comunicar humana para crear conexión y entonces lograr la deseada atención.

Photo credit: Jesse Grubbs.

  • Laura Segovia Miranda

    Creo Isra, que las tecnologías hasta ahora sólo explotan la parte visual y auditiva, y que quizá el futuro vaya más por la táctil, de sensaciones… ¿Qué opinas?

  • La web 3.0 como decía Tim O’ Reilly es la web de los sensores humanos. Habría que ver, por supuesto sí para personas kinestésicas, pero siempre seguirán habiendo los otros grupos de personas. Pienso que el futuro va sobre conectar.
    Por otro lado, cualquier cosa es posible.

  • Laura Segovia Miranda

    No pierde que sea táctil que siga siendo visual y auditiva, de hecho los smartphones contienen interacción del dedo en forma de audio, de cambio de pantalla cada vez que pulsas. Igual que la ropa, hay mucho cliente que si no “toca”, no compra. Sería un complemento. En breve las pantallas de los ordenadores podrán ser como los móviles y… Pajas mentales que me hago, pero creo que unir pensamiento, escritura y poder conectar físicamente sería un gran paso para acercar la comunicación a distancia sin tener la esclavitud de las camaritas.

  • Veo la nueva comunicación más distante de los dispositivos y más relacionada con la interacción y conexión entre personas. Veamos, podríamos estar “adivinando” infinitamente.

  • El problema técnico es que las herramientas pueden ser del siglo XXI, pero las historias, mensajes… siguen siendo del siglo XIX…

  • Pingback: Cómo usaba social media | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada, disrupción, marketing, comunicación, navegar por la incertidumbre, inspiración, innovación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformación digital más all()

  • Pingback: “Top Blogs Marketing” de diciembre 2013 | MARKETING Y SERVICIOS()

  • Pingback: "Top Blogs Marketing" de diciembre 2013 - MARKETING Y SERVICIOS()

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+