Feb
15

Proceso de Adopción y Aprendizaje en Social Media

¿Cómo aprendes a utilizar Social Media? ¿Cuál es el camino hacia Social Media? ¿Crees que una/o nace conociendo Social Media? o de lo contrario ¿Es algo que puedes desarrollar a través de la experiencia y aprender a través del proceso prueba-experimento-fallo? ¿Has pensado alguna vez cómo puedes aprender y desarrollar tus habilidades, capacidades y adquirir experiencia en Social Media? Isra ha estado precisamente dándole vueltas a estas preguntas.

Me extraña tanto como a ti (supongo), que cualquier persona que utilice Social Media y la Web Social de manera eficiente, óptima y con resultados favorables – a estas tres variables podríamos llamarle ¿éxito? –  lo haya hecho por casualidad, tampoco creo que hayan tropezado con ella – Social Media – y de repente seas un/a “rockstar”. Me costaría creer también que se haya aprendido en la universidad o realizando algún “Especialista-y experto-Social Media Manager-Master-del-Universo-internet-powered-ultra-flash.” Lo siento, pero el método de aprendizaje y adopción que he seguido en Marketing y Comunicación online, Social Media, incluso en la vida, queda “un poco” lejos de las prácticas arriba nombradas.

Sin embargo, es más probable que hayamos aprendido de una – o muchas – de las siguientes maneras:

  • Dar un paso al frente.
  • Tomar la iniciativa.
  • Desafiar lo que se supone que debes hacer.
  • No seguir el manual y dibujar tu propio camino.
  • Cuestionarlo todo.
  • Fallar estrepitosamente.
  • Fallar de nuevo.
  • Usar “sus gafas” no las nuestras.
  • Cometer errores – pequeños y no tan pequeños.
  • Decir sí, donde todos los demás dicen “no es posible.”
  • Reinventar la manera de hacer las cosas una y otra vez.
  • Poseer la actitud para hacer que algo suceda y hacerlo suceder.
  • Ser disruptivo.
  • No entendiendo lo que decía el profesor – afortunadamente.
  • Explorar nuevos caminos en busca de la innovación, crear algo que realmente importe.
  • Tomar riesgos, riesgos arriesgados.
  • Tener miles de discusiones y estar en desacuerdo.
  • Darle la vuelta a la manera de ver las cosas.
  • Haciendo – o no – caso a tu madre.
  • No gustando a muchos.
  • Haciendo justamente lo contrario a lo que el miedo decía.
  • Ignorando a los cínicos.
  • Firmando tu propia voz.
  • Haciendo las cosas desde el corazón.

Proceso Adopción y Aprendizaje Social Media

Por otro lado, más allá de todas esas maneras, me doy cuenta de que he trazado mi propio mapa, un mapa hacia aprender, construir, crecer, aumentar y desarrollar mi vinculación y conocimientos sobre Social Media.

He dibujado y plasmado ese camino en diagrama (actualizado con la ayuda de Luis), el proceso de adopción y aprendizaje Social Media

Proceso de adopción y aprendizaje en social media - isragarcia

Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El Proceso

Este es el mapa que he dibujado y a través el cual he aprendido lo que se sobre social media y gran parte de la vida – no, no me da ningún miedo decirlo – ni compartirlo.

1. Obtienes diferentes puntos de vista, aproximaciones y perspectivas cuando escuchas, lees y comentas – basicamente feedback – Es decir, siendo un jugador activo en la Web Social.

2. Esos puntos de vista, aproximaciones y perspectivas te llevan a crear una idea.

3. Es momento de poner en práctica la idea, es entonces cuando pasas de pensar a hacer. Sin embargo, aun no sabes si vas a tener éxito con tu idea embrión – esperemos que así sea – por lo tanto lo que haces realmente es experimentar con las ideas.

4. Durante la fase experimental hay dos posibilidades: A. Tienes éxito, ¡hey pues ya está! ¡Enhorabuena! B. Fallas – amo esta posibilidad – esto te lleva a otro paso diferente ¡enhorabuena también!

5. Tarde o temprano fallas, caes o te equivocas. Lo mejor que puedes hacer es reírte de ti misma/o – sí, ríe – la vida es demasiado seria para ser tomada en serio, piensa en ello como una nueva oportunidad de aprender algo diferente y apasionante. Comparte el fallo con tu comunidad, hazlo parte de tu historia hacia el éxito, y los más importante ¡celébralo!

6. Cuando te ríes de ti misma/o y quitas importancia, de repente el fallo tiene apenas peso, así que te encuentras más abierta/o y entusiasmada/o para recibir feedback sincero, de tu comunidad, seguidores, suscriptores o amigos.

7. Indudablemente, el buen feedback (date cuenta de la palabra “buen”) te lleva a un nivel superior de entendimiento y aprendizaje sobre lo que has hecho – no hay mejor experiencia que la de compartir para mejorar – ¿la clave? está en como pides feedback, a quien y donde, ¡hey! eso es otra aventura… así que cogiendo lo que has aprendido de fallar, reírte y recoger feedback, corriges la idea inicial, la haces más fuerte, la mejoras. Ejemplo: vamos a hablar sobre una primera perspectiva de enfoque a la comunidad a la hora de bloggear: el tono, mensaje, tema de interés…en lugar de lo que querías publicar, la cual fue tu primera idea.

8. Todos esos pasos que recorriste cuando fallaste, han cambiado – ya sean ligera o radicalmente – la manera en la cual enfocaste la idea por primera vez. Así que lo que verdaderamente estás haciendo es intentar diferente. Esto es la pieza clave.

9. Una vez llegas aquí, todo se vuelve más fácil, si intentas diferente y tienes éxito – no, siento decirte que aun no has acabado – intenta diferente de nuevo, con mucha probabilidad tendrás éxito otra vez. Un consejo: intenta diferente siempre. No obstante, si vuelves a fallar – también pasa –  sigue intentando diferente, porque cuando lo haces, estás dando un paso al frente, estás eligiendo marcar la diferencia y hacer que algo suceda, y la persona que más pasos al frente da, gana la carrrera.

Así es como he aprendido durante estos últimos años entre otros métodos. Si considero que tengo una profunda experiencia en Social Media, no es porque sea más listo, ni más inteligente que otros – no lo soy – sino porque he estado experimentando, haciendo e intentando diferente durante todo este tiempo, en base a ello he caído innumerables veces, eso me ha llevado a aprender. No te digo que no vuelva a caer, pero mi margen de error se ha visto reducido considerablemente.

Seguiremos probando cosas nuevas, algo pasará.

¿Estás conmigo? ¿Cuál es tu proceso de aprendizaje Social Media?

  • Pingback: Tweets that mention Proceso Adopción Social Media [DIAGRAMA] | Isra García - Aventuras de un Irreverente -- Topsy.com()

  • Inu00e9s

    Me gusta tu forma de visualizar los procesos y una vez mu00e1s tu esquema es perfecto, pero creo que deberu00edas au00f1adir los que han llegado al Social Media de la mano de alguien, de una empresa especialista que les ha guiado en los primeros pasos, de un socio o de un curso… Quizu00e1 yo pondru00eda: Leer, escuchar, comentar, ser guiado.

  • Anónimo

    Hola Inu00e9s! Gracia spor el feedback. Esa perspectiva es totalmente cierta, como siempre digo “tu kilometraje puede variar” tu usar gasolina y yo diesel y llegar al mismo sitio. Tu punto de vista demuestra una vez mu00e1s la variedad de perspectivas que pueden existir en social media, por decir un tema – quizu00e1 en este el espectro sea mu00e1s vasto – gracias por tu consideraciu00f3n, la voy a tener en cuenta. Un saludo,

  • Torre_enlaRed

    Excelente el diagrama, pero creo que falta una flecha del “intentar diferente” que se dirija al “Fallar” frecuentemente se llega al u00e9xito despuu00e9s de “Fallar” varias veces. incluso despuu00e9s de un “u00c9xito” queremos “Intentar diferente” y nos encontramos con un “Fallar” (No es malo ni es bueno, es lo que pasa en la vida real) @Torre_enlaRed

  • Hola! Primero que nada gracias por el comentario y la observaciu00f3n, es muy acertada y como yo lo concibo – al igual que tu – deberu00eda haber esa flecha, que seguro que la voy a incluir. El fallar es una cosa maravillosa, nos lleva a mu00e1s oportunidades de intentar algo diferente. Gracias y un saludo

  • Pingback: #sermaseninternet » Las claves del éxito online, ¿siguen una regla?()

  • Montse Espinosa7

    Buenisimo Isra, es la primera vez que leo un articulo sobre “social media” en que no solamente me entero de algo sino que además me divierto, muchas gracias, soy novata en esto y con este articulo has conseguido motivarme y animarme a seguir. Lo mío es la psicología, y desde este punto de vista tu eres un resiliente, y seguro que con gran sentido del humor, muy buenas cualidades para triunfar en todo lo que te propongas. Sigue intentando diferente y compartiendo!! Yo te seguire

  • Gracias @c9f529dcefac20c6ffdb34335188653c:disqus , pienso que nunca deberíamos tomar la vida demasiado en serio al igual que también pienso que no hace falta que seamos serios para ser tomados en serio, la vida es diversión. Si he conseguido lo que dices, he alcanzado mi ROI, definitivamente. 

    Gracias, siempre digo que si algo soy es un “loco”, con eso me conformo. 

    Seguiremos Montse, estamos en contacto siempre. Gracias por tu comentario. Un saludo grande

  • Ruben Montesinos

    Gracias Sensei!

    Un abrazo

  • Espero que equipe @f1ca2b3d2585f1f140dd53c733f32c05:disqus : )

  • Pingback: Ironman: Todo lo que he aprendido durante los 8 meses de preparación para el Ironman Niza | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Med()

  • Pingback: Cinco Pensamientos Aleatorios - Isra García, Mapmakers, Human Media | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

  • Pingback: ¡Lo que estabas buscando! - Esencia Comunicación()

  • Pingback: Cómo hacer funcionar la Web Social estratégicamente - Weberyday | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media()

  • Pingback: How to Make the Social Web Work for You | Instant Free Commissions()

  • Pingback: How to Make the Social Web Work for You()

  • Elbert Sànchez

    Excelente!!! Llevo un par de horas leyendo varios de tus artículos y considero que son de gran valor tanto para que quien se iniciar como para quien tenga tiempo en el Social Media. En lo particular soy nuevo y es como lo mencionas, todo gira en “Fallar”, “Seguir Intentando” y “Hacerlo Diferente”, haciendo esto he logrado aprender algo con respecto al tema. Mis felicitaciones por hacer lo que haces. Saludos desde Venezuela.

  • El mejor máster que existe en Internet – y en la vida – es el de saber cómo fallar utilmente e intentar diferente. Clarp Elbert, me alegro que ayude.

  • Pingback: Los 10 + 8 post del 2013 que más han ayudado a mi proyecto()

Libros de Isra

COMPARTE ISRAGARCIA.ES



Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

Speaking

Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

Aquí Isra comparte su filosofía de elegirte a ti mismo, qué y cómo decidió darle la vuelta a su vida cuando tenía 24 años. Cómo cambiar tu presente y elegir tu destino y pasar de un trabajo de 12 horas en una fábrica de textil a ser el dueño de su tiempo, su vida y su trabajo y por su puesto, su historia y su futuro. Este es Isra, realmente.

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

Participación con la creación "La Màkina del Temps" en la final de Red Bull Autos Locos 2015 en Barcelona.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+