Retenido en el aeropuerto de Caracas: fuera del mapa

guardia venezolanaHace unos días que llegué a España, dejando atrás 10 días de tour por El Salvador y Venezuela donde he conocido a gente fascinante, disfrutado trabajando y tratando de dar lo mejor de mi volviéndome vulnerable ante las audiencias y vivido experiencias que me han dejado sin respiración. Se podría decir que en estos 10 días he vuelto a comprobar la densidad de la vida. De nuevo.

Lo llaman intensidad

Dormir menos, trabajar más, mantener el ritmo de tu trabajo con 8:30h de diferencia mientras respondes a la exigente del momento exacto. Continuar con la preparación para IronmanUK y UltramanUK, frustrarte cuando hay días que no llegas a poder entrenar y no haces más que comer, el pensamiento asesino de que no lo voy a conseguir, no estoy preparado. Preparar el lanzamiento inminente de dos nuevos proyectos y la organización de un evento como #InternetCambiaTodo. No olvidarte de permanecer humano y aprovechar la más mínima oportunidad para tratar de hacer que algo suceda y crear cambio. Es intenso.

La historia

Llegué al último día y como tal, el mapa me tenía reservada una última vivencia que tardaré tiempo en olvidar. Ser retenido casi 6 horas por la guardia de la brigada antidroga Venezelona en el aeropuerto de Caracas, eso es algo que no se olvida fácilmente y por supuesto se convierte en una experiencia enriquecedora y única. Llego al aeropuerto de Caracas procedente de Isla Margarita donde celebramos el último evento con Sodexo. Jose, Rodrigo y Víctor me dejan en la entrada de la salidas internacionales y emprendo mi camino en solitario. Antes de facturar pienso que podría ser una buena idea envolver la maleta antes de salir para tener más resguardada, pago $5 y hecho. Marcho para la zona check-in de Iberia. Al llegar una cola descomunal y mucha presencia de guardia antidroga.

Al llegar mi turno uno de los guardias comienza a hacer el tipo de preguntas que suelen hacer en estos casos: de donde vienes, a donde vas, cual fue el motivo de tu viaje, etc. Poco a poco las preguntas se vuelven más impertinentes, hasta que al final me dejan pasar al siguiente escenario. Dónde habían unas mesas para registrare la maleta y el equipaje de mano, efectivamente me rompen el precinto de la maleta para revisarla y seguir haciendo preguntas, algunas incluso se solapaban con las que ya había respondido. Rebuscan en toda la maleta y en el trasfondo, me preguntan repetidamente que es lo que llevo en el trasfondo de la maleta, en ambas ocasiones respondo “nada”.

¿Coser y cantar?

hospital antidrogaFinalmente me dejan marchar – o por lo menos eso es lo que pensaba – a facturar los equipajes y sacar la tarjeta de embarque. Cuando ya creía que había pasado lo peor y cuando me dirigía a la puerta de embarque, fui a recoger la tarjeta de inmigración y justamente ahí llegó un guardia de la brigada antidroga y sin preguntar tomó mi pasaporte y me dijo que tenía que ir con él. Esto me desorientó un poco. Fui junto a quien parecía el sargento y me tuvieron como una hora hasta que juntaron a 4 personas más: un francés, un senegalés, un puertorriqueño, un mejicano y servidor. Entonces nos tuvieron allí 30 minutos más mientras uno de ellos el senegalés, les acusaba de racistas y malos tratos. El francés, llevaba una borrachera de aúpa, menudo cuadro. Por sí fuera poco, al otro lado de donde estábamos había un español completamente indignado porque le habían roto el precinto de las maletas 4 veces. Es decir, embaló la maleta, le registraron y le rompieron el embalaje y fue de nuevo a repetir el proceso, volvió y le volvieron a registrar, así 4 veces. Increíble.

En este tiempo aproveché para rellenar la ficha de inmigración, comprobar el email, responder a asuntos de trabajo importante, whatsapp con la familia y amigos y responder a algunos tweets, en ningún momento perdí la calma ni m preocupé, lo vi más como un mero trámite y decidí sacar partido de la espera.

Empatía como moneda de cambio

Como vi que no avanzábamos, le pregunté al guardia que me había retenido que es lo que pasaba, lo hice muy empáticamente, muy de “buen rollo” y entendiendo lo mejor que podía el contexto y a la persona a la que me dirigía. El guardia era joven, sobre unos 25 años, así que imagine que podría hablarle de chicas y fiesta. En efecto, rápidamente me preguntó de donde era – no había visto ni siquiera el pasaporte – y al decir España le pude hablar de lo que podría interesarle, por supuesto también de fútbol y la derrota de España en la copa confederaciones. En no muy poco tiempo ya habíamos conectado y entonces me dijo que iban a registrarnos para saber si llevábamos droga y que no me preocupase que él se iba a encargar de meterme en el avión de vuelta a casa. Hasta ahí todo genial, pensé, unos cacheos, registrarnos  y para el avión. Estaba equivocado.

No había mapa

Cuando por fin nos movimos íbamos los 5 detrás del guardia hasta llegar al puesto de la brigada antidroga. Allí había un personaje muy singular comiendo sin parar, lo llamaban un “testigo”, rudo, maleducado y malhumorado, decía que nos nos íbamos hasta que acabar de comer. Nos tocó esperar otra hora más porque buscaban al “chofer”. No sabía de que iba esto, pero estaba a punto de descubrirlo. Mientras tanto, el senegalés perdía los nervios y el francés parecía que se iba quedar KO en el suelo. El guardia se fue y vino al rato. Entonces me dijo que nos iban a llevar a un lugar para hacernos una exploración y ese lugar estaba fuera del aeropuerto, ahora si que empecé a “acojonarme”.

Salimos fuera y allí había un pick-up de la policía antidroga esperando. Nos metieron a los 5. Como no cabíamos y el guardia no quería que hiciéramos dos viajes subí yo en la parte de atrás junto con el guardia y el testigo. Arrancamos. Hablando con ellos me daba cuenta como cada vez nos alejábamos más, estábamos ya por lo menos a 15 min del aeropuerto, empezamos a entrar por calles inhóspitas. Confieso que en esos momentos el miedo crecía desmesuradamente en mi, pero entonces me di cuenta que era en ese momento exacto donde más debía permanecer frío y pensar rápido sin dejarme llevar por la ansiedad del momento.

Lee las señales

no había un mapaMientras nos alejábamos del aeropuerto el guardia me explico que el testigo hacia de testigo en nuestro chequeo de forma voluntaria y sin cobrar y me insinuó, que si se negaba a ejercer de testigo podríamos estar allí todo el tiempo que el quisiera, lo hacia por voluntad propia,m e dejó caer que sería conveniente donar al testigo algo para que almorzara (lo que llaman comida) no lo pensé dos veces, pues estaba claro el mapa aquí. Respondí que sin problemas, quería que almorzara como es debido dije. Entonces le di $20. Este mismo se alegró mucho y me dijo “tu no vas a tener ningún problema”.

Al momento llegamos a un hospital dentro de un barrio que no tenía muy buena pinta. El hospital tampoco, lo único que se podía ver era una gran pancarta que decía “Gracias por tu generosidad General, siempre presente” y aparecía la foto de Hugo Chávez. Entramos al hospital y estuvimos como una hora y media. A todo esto pensaba que menos mal que llegué como con seis horas de antelación – algo poco usual para un fanático del “last call” – porque de lo contrario perdería el vuelo. Aún así tenía mis dudas, porque cada vez todo se volvía más enrevesado.

Impaciencia hace que suceda

Pasaron dos horas y permanecíamos allí, era desesperante, pero no podía perder la calma no ponerme nervioso. De otro modo, mi paciencia se había acabado, entonces pensé en utilizar mi impaciencia de modo que me sacase de allí de la manera más eficiente posible. Pues bien, tomé la iniciativa, nadie me dio permiso, me acerque al guardia y le dije “¿cuánto tiempo más vamos a estar aquí?” él, con voz rotunda respondió “no lo sé, depende de lo que tu estés dispuesto a hacer”. Entonces lo miré fijamente y lo llevé donde no nos veía nadie y le dije: “mira, he visto que tienes las botas un poco desgastadas, que te parece si aceptas esto para unas nuevas y asítienes un recuerdo mío”. El guardia sonrió, tomó los $100 y me llevo directamente a un cuarto para que me hicieran un radiografía. Por lo menos iba a saber si tenía algún hueso fracturado.

Permanece “cool”

Hicieron las placas y salí y tan pronto como salí me llevaron de vuelta en el pick-up de camino al aeropuerto, eran ya las 15h, hora en la que el avión empezaba a embarcar. En el transcurso del viaje el guardia me decía, mira de esta manera tienes algo que contar cuando llegues a casa y has tenido una visita turística guiada a un barrio inusual de Caracas. Yo reía mientras por dentro pensaba “cabronazo”. En fin, ahora no podía cagarla. Otro dato curioso es que sólo detenían a los pasajeros con vuelos de Iberia y a España.

Llegamos al aeropuerto, esperé un poco mientras rellenaban un parte, cuando me iba a marchar llegaron los otros. Al senegalés que había sido un poco más conflictivo le dijeron que no se marchara que tenía que defecar. Al mismo tiempo que escuchaba a un guardia decir: “eso por listo”. Ahora que ya lo tenía todo marché apresuradamente, primero hacia los controles de seguridad y luego hacia la puerta de embarque. Ya tenía ganas de volver a casa

Piensa rápido, actúa más rápido aún

Pero esto no había acabado aún… Al llegar al control de seguridad uno de los guardia me apartó y muy descaradamente empezó a lanzar preguntas. Le dije que estaba de trabajo, me dijo que le mostrara alguna prueba, le enseñé la agenda de las conferencias, me dijo que donde trabajaba, le dije que en España, me preguntó en qué, respondí que para mi, en mi propia agencia, preguntó cuanto ganaba. Ahí no quise decírselo, porque quizás se aprovecharían y más si teníamos en cuenta que tenía una importante suma de dinero en la mochila – afortunadamente todos los controles la habían pasado por alto. El agente dijo “¿trabajas y no sabes lo que ganas?” Le di una cifra vulgar y se quedó mirándome incrédulo. En ese momento, pensé en pasar a la acción y le enseñe los pulgares, entonces pudo ver como estaban llenos de tinta y dijo “te han registrado y pasado por el control antidroga, puedes continuar”. De no haberlo hecho probablemente me llevaría al punto de partida.

Aprovechando el tiempo “muerto”

Después de toda esta epopeya llegué a la puerta de embarque, el vuelo se retrasó aproximadamente dos horas. De vez en cuando escuchabas como desde el mostrador de la puerta de embarque se citaba el nombre del algún pasajero, Marilena, me explicó que los citan para que bajen a la puerta donde están los equipajes antes de subir al avión para que el pasajero busque el suyo y entonces lo abren por completo, mientras un perro antidroga lo rastrea. Por lo menos llamaron a 15 pasajeros, por lo menos esta vez no fui uno.

Todo este lío y la espera extra, me permitió poder contactar a través de Twitter, Facebook e Instagram con todos vosotros para decir que ya estaba a salvo y agradecer todo el apoyo e impuso mostrado. También calmar a mis amigos y familia a través de whatsapp. Lo cierto es que a pesar de estar retenido no hubo ni una sola mala palabra, gesto o maltrato, en ningún momento mi vida corrió peligro, lo que por momentos temí por que me quitaran todo el dinero o perdiera el vuelo. Un dato a considerar, el compañero senegalés supuestamente volaba en el mismo avión, pues bien subí el último y no lo vi en el avión.

Último escollo

Cuando felizmente entraba en el avión, dentro en el pasaje que conduce desde la puerta de embarque hasta el propio avión, me encontré con la última prueba. De nuevo estaba la brigada antidroga cacheando a todas las personas y registrando cada equipaje de mano que llegaba. Ahora si temí que detectaran el dinero que llevaba conmigo, hasta ahora había pasado inadvertido ya que no habían revisado a fondo el equipaje de mano, estaba depositado en sobres al final de la mochila. Temía que al encontrarlo se adueñaran de él, viendo lo visto no me extrañaba.

Bueno, tocaba plantarse delante del guardia de nuevo y abrir la mochila. Pensé que entretenerle podría ser una buena técnica. Empecé a hablarle del Barsa, resulta que en Venezuela mucha gente “va” con el F.C.Barcelona, no me equivoqué, este guardia era del Barcelona. Cuando estaba registrando el bolsillo grande le dije de manera cómplice que me habían registrado no sé cuantas veces, había ido a hacerme placas, e incluso me registraron en el control de seguridad de nuevo – no era verdad – y de nuevo le volví a enseñar los pulgares. Al mismo tiempo me daba cuenta como registraba más por encima que los que habían a su lado. Abrió el monedero, escarbó levemente los rincones y ojeo el interior de la mochila. Entonces me dejó pasar pudiendo por fin acceder al avión. Ahora sí.

Siempre te llevas algo más

Entre la llegada al aeropuerto y el acceso al interiór del avión pasaron casi 7:30h, de ese tiempo, 5h estuve retenido por la brigada antidroga. Un tiempo demasiado valioso como para no aprender algo positivo:

  • Ningún hueso roto o contusión – los rayos X así lo decían.
  • Nadie colocó un alijo de droga en mi barriga o en el trasfondo de mi maleta
  • Visité una zona de Caracas que no hubiera visitado habitualmente.
  • Me puse al día con el email.
  • Logré estar más calmado que nunca en una de las situaciones más críticas que había experimentado.
  • Utilicé mi impaciencia al mismo tiempo que empatía para lograr un resultado favorable.
  • Entendí y asimilé el contexto de la situación rápidamente y lo hice jugar a mi favor.
  • Nunca perdí el sentido del humor y el optimismo y eso me hizo ver las cosas de otra manera.
  • Observe a mi alrededor muy minuciosamente para comprender qué hacer luego – esto fue quizás lo más importante.
  • cada palabra que salía por mi boca era afilada, directa, clara y sin titubear, con decisión y confianza, eso me hizo ganar credibilidad y respeto en cada momento.
  • No siempre puede dibujar a tu antojo, pero siempre puedes re-dibujar.
  • Llevar tantos $$$ encima puede ser muy peligroso.
  • Nunca estás a salvo de lo que pueda pasar.

Volveré a Venezuela

La gente que allí he encontrado es increíble, Nelson, Marilena, Morelba, mi hermano moracho Rodrigo, Jose Paz, Carolina etc. Gente sensacional, fantástica que me ha hecho sentir como en casa, nunca me habían tratado mejor. Ellos no tienen la culpa que unos pobres diablos se tomen la justicia por la mano y se aprovechen de la situación caótica que vive un país en revolución.

Volveré a Venezuela, no lo pensaré dos veces, en absoluto. Las personas que allí viven lo merecen y yo por supuesto disfrutar de todo lo que este gran país tiene por entregar. Este post explica una situación, pero no es ni por asomo con lo que me quedo, sino con la gente tan fascinante que allí vive, las ganas de cambiarlo todo de sus ciudadanos y cómo están iniciando sus pequeñas revoluciones. Nos vemos en Octubre Venezuela. Seguimos, queda mucho por hacer.

  • Ramon J. Hernandez

    Me alegro de que todo quede en positivo! Estupendo.
    Yo viví una experiencia similar en Panamá y he vuelto unas 6 veces…, hasta ahora.

    Saludos

  • Luís Pizarro

    jajaja… qué bueno, qué tensión y qué huevos!!

  • @Javi_lopz

    Jajajajajajajajajajaja!!!! Me río porque siempre le buscas lo positivo a todo!!!!! De todas formas es lo mejor, ya que lo negativo ya lo tienes, ya está ahí y no te va a llevar a ningún sitio. Aún así, a veces resulta muy complicado.
    Saludos Isra!!!!

  • jamg jamg

    … y es así como la visión de un extranjero te hace pensar que no todo está perdido en este país. Gracias por compartir tu experiencia y darle un giro tan positivo y refrescante. Saludos desde Venezuela. 🙂

  • Claudia Araiza

    Isra, tienes un gran talento para escribir y sobre todo tu optimismo y rapidez de pensamiento han sido sin duda tu mejor arma para sobrellevar el intenso momento vivido. Hace un par de años, en uno de mis últimos viajes a Caracas, me tocó ser una de las 15 personas que llaman para llevar a la puerta del avión, donde los equipajes, para abrir mi maleta y que la revisaran. Llevaba como 5 kg de café de diferentes países de Sudamerica que había visitado en ese viaje… pensé que el olor del café había llamado la atención de los perros antidrogas. Ahora me doy cuenta que tuve suerte.. no solté dinero a nadie, pero les hice reír a los guardias (la ventaja de ser mujer) porque me queje de que el chaleco naranja fosfrecente que me dieron para bajar a la pista me quedaba grande y no me combinaba con los zapatos.. jajajaja.. Sin ese “realismo mágico” de América Latina, tendríamos pocas historias incrédulas a contar.

  • Creo que lo que te salvaron fueron los 120 dólares que “aportaste”. Ojalá en octubre no vuelvas a pasar por eso. Saludos y como venezolano, te ofrezco mil disculpas.

  • Alex

    Yo que soy venezolano he vivido eso montones de veces… es horrible.

  • luismori

    Esto debe cambiar por el bien del turismo en nuestro país. Lo peor, es que ocurre tanto a nacionales como a extranjeros. Existen muchas maneras de enfrentar el trafico de drogas sin necesidad de hacer pasar un mal rato a todos por igual. Bueno, realmente lo que seguro les importa es la colaboración en $ que hacen al testigo y al guardia.

    Lamento que hayas pasado por esto, pero gracias por compartirlo y de esa manera, dejando una enseñanza positiva.

  • Alys

    Como Venezolana, lamento mucho lo sucedido en mi Pais, lo que te sucedio a ti, le ha sucedido a muchos venezolanos, te sientes impotente al ver como el pais se escapa de las manos, pero todavia hay mucha gente buena y el pais es precioso.. Es muy triste.

  • Yara Centeno

    Isra, que pena lo que tuviste que pasar, los valores de nuestros militares se han perdido, y el trato al turista, lástima q no me entere de eso, te hubiese ayudado ya que mi prima es directora en el aeropuerto, me alegro q no juzgues a todos los venezolanos por esta experiencia, espero verte en octubre, un abrazo

  • Josefina Ramirez

    lo leo y lo leo y consigo más incongruencias, lo lamento amigo pero parece que esa historia la sacó de una novela de ciencia-ficción, es demasiado para mi entendimiento, mi edad y toda la vida viviendo en este país y haber viajado por casi todo el mundo donde he conseguido similares tratos pero no es para tanto…..

    Josefina Ramírez

  • RG

    Usted definitivamente no vive en Venezuela

  • Ma. Fernanda

    Estimado, ante todo mis disculpas como venezolana por los inconvenientes y sobre todo el matraqueo (expresión usada en Venezuela cuando un funcionario pide dinero por cumplir con su trabajo). Es cierto que siempre llaman a los pasajeros de Iberia (lo he vivido en carne propia), te hacen muchas preguntas, te revisan la maletas más o menos, según el arte que se tenga para empatizar, lo que no logro entender es porqué te sacaron del aeropuerto, si allí cuentan con escáner de los más avanzados ( fui personal civil de la Guardia Nacional, ejerciendo de periodista). Agradezco tus dos últimos párrafos en el post , pero por sobre todo, que aún te queden ganas de volver a esa gran tierra, pero sobre todo cuentes, como te reciben con los brazos abiertos y una sonrisa a pesar de lo convulsionada que se encuentra. Para tú próximo viaje ahorrate un poco de incomodidades y trae contigo una carta de la empresa que té invita. Un abrazo con el calor de mi tierra, que no olvido ni en la distancia.

  • Gracias Yara por tu trato y el detalle, eso es a lo que me refiero cuando digo que on gente increíble. Gracias, me llevo lo mejor. En octubre más.

  • Lo suscribo, mucha gente buena y que merece la pena, algo así puede pasar en más lugares.

  • Estoy seguro de que cambiará Luis.
    Cuenta lo mismo vender optimismo a que vender catastrosfismo.

  • No es necesario que te disculpes, no hiciste nada malo, sino todo lo contrario, gracias por aportar.

  • No Claudia, gracias a ti por aportar tu historia, divertida y preciosa, muy pintoresca. Gracias.

  • Todo está por hacer, todo está por cambiar, vamos a ello.

  • Todo está en relativizar amigo Javi.

  • Seguimos Luís.

  • Qué bueno, gracias por aportar Ramón.

  • Gracias por tus cálidas palabras Ma. Fernanda. Gracias también por las recomendaciones. Las tomaré muy en cuenta, seguro.

    El 08/07/2013, a las 22:19, “Disqus” escribió:

  • Exacto, toda la razón.

  • Josefina, estás en todo el derecho de mundo de pensar lo que piensas.

  • MACM

    La Sra Josefina es obviamente una venezolara revolucionaria a la que seguramente nada de las atrocidades que pasan aquí son “para tanto”. Si no es revolucionaria, entonces vive en un mundo de fantasía, quizás Disneylandia, lo cual es aún peor. Sí, Sra. Josefina, sí pasan estas cosas, incluso cosas hasta peores. Las VEJACIONES por las que pasan aquí los viajeros, tanto venezolanos como extranjeros simplemente no tienen nombre… Si usted no las ha habido en su mundo rojo o maravilloso imaginario, permítame felicitarla porque es una afortunada… O tal vez, tenga una avioneta privada en la que ha viajado por “casi todo el mundo” donde por supuesto esto no pasa… Negar la realidad es algo, por decir lo menos y discúlpeme, estúpido.

    Por otro lado, agradezco las maravillosas palabras con las que Isra se expresa de nosotros los venezolanos; sobretodo agradezco que sepa separar entre una gente maravillosa, y la mal llamada Guardia Nacional, que no son más que unos tipejos pendientes sólo de “guisar” (sobornar) en el aeropuerto, las cárceles (los mejores amigos de los “Pranes”) o de matar “por equivocación” con 50 tiros a una Sra que iba con sus tres hijas en su carro (asesinos con uniforme y fal)… sería más conveniente llamarlos la “Vergüenza Nacional”. Gracias por querer volver 🙂

  • CCMC

    Isra he revivido algunos momentos de angustia que he tenido en Venezuela en algunas de mis visitas, pero me quedo con tu final, con los buenos momentos, con la gente amable que no tiene la culpa de vivir en un país con lo que yo llamo “la robolución”. Además me han emocionado tus palabras de querer volver, yo llevo 4 años sin poder ver a mis padres y hermanos que allí viven y también quiero volver. Gracias por el post.

  • omar medina

    incongruencias?? jjajjaaja a mi me hicieron lo mismo, aunque no me sacaron del aeropuerto…..me llevaron a el escaner dentro del aeropuerto, al final de no se cuantas horas….fue que me dejaron ir, claro antes de comerse casi todos mis cocosetes, pin pon y mas chuches q traia a españa para la familia….asi q me da q de incongruencias nada….son unos sucios se aprovechan de la locura que esta hay desatada….ahh por cierto me rompieron un bolsillo y me robaron un dinero, pero bueno es mi pais como dice isra hay muchisimaaaa gente que vale la pena, y mejor suerte para la proxima isra.

  • Chamo, que pena. Pena ajena de verdad. Ese no es el país que somos, eso es solo una pequeña parte que creen que por tener poder y “autoridad” puede hacer lo que les da la gana con la gente.

    Uno de los HT que más uso en Twitter es #LoMilitarApesta, y es justamente para ilustrar cosas como esta.

    Te esperamos de regreso, esperemos que no tropieces con esa piedra de nuevo.

    Saludos, fue un placer conocerte.

    Yimmi Castillo

  • Enicsita

    Incongruencias De Isra según la Doña Josefina:
    1- No chico, pero en esas fotos que tu muestras yo no veo al francés ese que tu dices que estaba doblao de la pea.
    2- El dice que lo llevaron a un barrio de Caracas y eso no tiene sentido.
    *Aquí si estoy de acuerdo con la doña, peeeerooo ojo, Isra, en realidad te llevaron a un hospital que queda en Catia la Mar. Una tía mía que trabaja en el aeropuerto me acaba de aclarar que ahí es a donde llevan a la gente del aeropuerto a hacerles los rayos X. Y si todos leemos con cuidado, quien dijo que lo llevaron a Caracas fue el guardia, quien en todo caso el es el que está pelado y es otro culpable más de que uno tenga que pasar como 15 minutos explicándoles a casi todos los extranjeros que uno conoce, que aunque hayan aterrizado todavía tienen que rodar por carretera un poquito más para llegar a Caracas. Eso de que el código del aeropuerto sea CCS y no MAI hace las cosas confusas y este guardia no ayuda.
    3- Eso de que los guardias revolucionariox mexmox le estaban insinuando soborno lo inventó él.
    4- Y si le pasó eso es verdad, eso se lo buscó él segurito, y además los guardias defienden a la patria mexma de Santo Chiabe así que merecen una retribución por su arduo trabajo.
    5- (chiste interno venezolano): Y por último, eso no importa porque tenemos patria (cubana).

    Gracias a Dios que Isra sabe que los venezolanos somos mejores que eso que viviste en el aeropuerto, porque yo también sé que no hay gente en el mundo como mi gente y estoy orgullosa de ser venezolana. Y los malvivientes que no representan lo bueno de mi gente nunca podrán desvanecer mi orgullo de ser venezolana.

  • Enicsita

    Pero “no es para tanto”, porque “Tenemos Patria” 😀

  • Carla

    Si supieras las calamidades que pasan los venezolanos y el resto de sudamericanos en tu pais Espanha por parte de inmigracion (y no es que apoye el mal rollo en el aeropuerto venezolano)

  • FEDOR SAWOLOKA

    Isra fui uno de los privilegiados en asistir a tu genial chala en la isla de Margarita. Al leer el relato de tu via crucis no puedo menos que sentir vergüenza e indignación por el deplorable trato que recibiste por parte de los “efectivos agentes militares del departamento antidroga venezolano”.

    Aun así no salgo de mi asombro al leer de tu parte la intención de regresar al pais para compartir tu valioso conocimiento sobre redes social y capital humano. Te lo agradecemos muchismo y en nombre de quienes asistimos a tus charlas, pido disculpas.

  • Hay algo que tu no sabías y es que en el aeropuerto hay Rayos X, solo te sacaron del aeropuerto para extorsionarte y dieras tu valioso dinerito.

  • Guest

    Hay 3 Rayos X de hecho, de última tecnología, me toca siempre volar solo y siempre me toca pasar por allí, es normal que sean redundantes en preguntas y revisiones, no es casualidad que solo fueran extranjeros los que estaban en esa travesía que narras, la diferencia entre un venezolano y un extranjero de cara a esos menesteres es que los extranjeros tienen dolares, ignoran los procesos normales (debiste pagar en el aeropuerto dando tu pasaporte con el dinero) y tienen miedo de lo que pueda pasar, además que las consecuencias de perder el vuelo son mayores que si un venezolano lo perdiera.

  • Juan Bastidas

    Israel llegué a esta historia por un post de una amiga en Facebook por estar indignada por lo que pasaste, pero me parece increíble la actitud ante lo ocurrido, esperaba un desenlace gris, pero fue todo lo contrario, gracias por hacerme ver que siempre hay una manera positiva de ver las cosas pase lo que pase.

    Definitivamente desde hoy aprenderé a re-dibujar. Gracias por seguir creyendo en la gente, por la segunda oportunidad a Venezuela y ten cuidado con los dólares en efectivo en un país con control cambiario. Como decimos aquí Gracias mi pana, hoy, me cambiaste la vida y cómo afrontar mis oportunidades de redibujar.

  • Noel Zamora

    Gracias por querer este pais

  • Roberto Roena

    Estimada Josefina, lo que acabo de leer, lo viví en carne propia hace dos años y lo he escuchado más de una vez, a extranjeros y venezolanos. Vivo afuera, juré que no regreso a Venezuela hasta que estos degenerados salgan. No acepto la vejación de las personas por ningún respecto. No tiene nada de ciencia ficción. Esto es a diario en el aeropuerto de Maiquetía. Y es más, también he viajado por infinidad de países, y solo en los del 3er mundo es que se ven actitudes similares. Averigue y entérese mejor. Y si es para tanto y más.

  • Dino

    Pues eso es verdad… a un amigo le hicieron lo mismo… y a una amiga también, es mas hasta se querían quedar con el perro que llevaba, le pedian 2.00Bs para que se lo dejaran subir, así que se busco la vida para no dejarlo, resultado si que llegó a España, el perro no, se lo quedó la madre, las maletas le llegaron 2 días después, y cuando las abrió, sopresa, le habían robado todo… A mi gracias a Dios nunca me ocurrido nada como eso, pero es muy cierto lo que dicen…

  • Rafael Paz

    Well played, actuaste de la forma más inteligente (que además no les sobra a los amables funcionarios militares)

    Saludos desde valencia

  • morenorama

    grande isra al mal tiempo buena cara tío!! abrazo

  • Rommel Gonzalez

    lamento que haya tenido que experimentar la viveza criolla de primera mano, y admiro su autocontrol, que probablemente no le hubiese valido de nada si no hubiese repuesto las botas de ese “pobre” guardia, se que mi país tiene muchas cosas buenas que ofrecer, pero tristemente justo ahora no es el mejor momento para visitarnos, los riesgos sobrepasan con creces las ventajas.

  • Anonymous

    Me alegra que a pesar de todos los inconvenientes que pasaste llegaste a todas esas observaciones y lograste irte. Pero la conclusion mas importante y lo que lamentablemente funciona en Venezuela es “bajarte de la mula” y que pena que la guardian nacional, el ejercitos y todos esos soldaditos que se aprovechan de lo que pueden… hasta eso hemos llegado para abusar del poco turismo que tenemos. Una vez mas viva la Robolucion!

  • yoVzlana

    Que lamentable que hayas pasado por esa situación. En este grandioso país, el respeto ya no existe. El problema está en colocar a personas con entrenamiento nulo en ese tipo de cargos o trabajos. Son casi todos unos niños, muy jóvenes para poder comprender la realidad y percibir lo que los rodea. Aunque suene conformista, me alegra que no te haya pasado nada malo y que sólo hayas perdido $120. El soborno en mi país es la forma mas común de hacer que funcionen las cosas…no lo apoyo, no lo ejecuto pero así es. Tengo amigos que ya han pasado por situaciones similares en aeropuertos, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo y déjame decirte que has sido la única persona que ha sabido manejar la situación. Te felicito por tu entereza y tu paciencia. Grandioso post!!! Te deseo mucho éxito y ojalá tus próximos viajes a Vzla tengan un cierre mas agradable.

  • MCM

    Yo tengo que decir no en defensa por supuesto de los atropellos de GNB a la que condeno diariamente por su arbitrariedad y corrupción; pero que no dista mucho de los atropellos de la Guardia de Inmigración española en Barajas, yo he visto de primera mano (nadie me lo contó) las revisiones a las que sometieron por un tiempo a los aviones Conviasa (con los pasajeros dentro impidiendo el desembarque de niños, mayores etcétera porque el avión venía de Venezuela y podía traer droga). He atendido directamente casos de gente incomunicada SIN TELÉFONO ni forma de hablar con el mundo exterior en un cuartico del aeropuerto de España, porque a la guardia española “le parece” que no es convincente su historia de turista y su regreso sin tocar territorio por razones absolutamente discrecionales (los vuelos de España, lamentablemente, están viviendo MUCHO PEOR CLARO ESTÁ DEBIDO AL SUBDESARROLLO) lo que los cuerpos de seguridad venezolanos entienden es su venganza. EN TODO CASO TODOS AQUÍ Y ALLÁ son una absoluta vergüenza; con el agravante venezolano de ser corruptos y sacar a los pasajeros del recinto del aeropuerto lo que sin duda entraña más gravedad, pero en ambos casos hay arbitrariedad y atropello de derechos cosa que obviamente este turista español jamás vivirá en España por ser nacional, por lo que no imagina lo cercano que están ambos países en materia de ARBITRARIEDAD.

  • WTF

    Sra. en este aeropuerto se ve de todo, le cuento que en maletas que cerre con candado las encontre revueltas y con ropa que no era mia y el candado vuelto a poner, eso solo pasa en Venezuela. este aeropuerto y su gente son una verguenza para el mundo, los militares lo que andan es pendiente de los dolares y le digo porque, saque la cuenta, un guardia ganará a lo sumo 4000bsf y 100 dolares son 3300 bsf en el mercado negro, esos carajos sacan en un dia en dolares lo que ganan en un mes en Bsf.

  • Daniela

    Isra, me parece genial e increíble que te queden energías para volver. Yo llevo unos 5 años “volviendo” y me cuesta cada vez un poquito más, y eso que siendo de allí se supone que conozco los códigos… en fin chico, que me has convencido!!! hoy mismo empiezo a entrenar para Ironman, porque se nota que el entrenamiento funciona

  • fgf

    Lo lamento muchísimo,así estamos a la deriva en un barco grande como el Titanic y apunto de encontrarnos con el iceberg si no es que ya nos lo topamos y estamos subiendo de los camarotes para ver que esta pasando y reaccionar…………… Algún día si acaso!

  • Sergio Acosta

    Como la mayoría de los Venezolanos solo espero por el día en que el
    respeto, el orden y la productividad de mi país vuelva… el que esto
    suceda en otros paises nunca será excusa permisiva ni justificará de
    ningún modo la putrefacción de la “autoridad”. Saludos Isra y gracias
    por darle valor al mayor activo de mi país: su gente.

  • Luz Marina

    Hola Isra.
    Como venezolana siento una profunda vergüenza e indignación por el mal trato a que has sido expuesto por parte de quienes, se suponen, están ahí para resguardar el orden público.
    Como venezolana te ofrezco mis disculpas. No es ese el trato que nosotros queremos que la gente que transita por nuestra tierra obtenga.
    Nuestro país ha venido cayendo en una espiral de violencia, de pérdida de valores, de caos, de conflicto, de implantación de nuevos anti-valores, de apología al delito. En eso vamos para 15 años.
    Como dices tú, has conocido aquí personas que te han tratado como si de su propia sangre fueses. Así somos muchos de nosotros. Nos gusta, nos hace felices, hacer felices a quienes vienen a visitarnos.
    Te doy las gracias desde el fondo de mi corazón por tener la gallardía y la genialidad de separar este desagradable impasse de lo que significa la verdadera venezolanidad.
    Quedamos muchísimos venezolanos empeñados en recuperar nuestra patria, para nosotros, nuestros hijos y los visitantes.
    De nuevo, gracias. Que el retorno sea mucho menos accidentado.

  • Karen

    Suscribo todo lo dicho, muy parecida a mi historia en Vzla hace 2 años, es surrealista todo ese control antidroga, te hacen sentir como si fueses Pablo Escobar, yo repetiré porque mi familia está allí sino, sinceramente pasaría de largo, es humillante y vejatorio el trato y que te hagan sentir como un narcotraficante gratuitamente, a mi me despegaron hasta las plantillas de las zapatillas nike para ver si tenían un doble fondo con droga, que tal?

  • Ian Cha

    Me da pena por ese señor, porque sé como se manejan esas cosas por aqui, peroooooo…. lo que pasan los venezolanos en el aeropuerto de Barajas no es ni comparable con lo que le pasó a este amigo, allá pasan hasta dias en el aeropuerto, incomunicados, y encima ni siquiera entran a españa, quedan en inmigración, en ningún caso es aceptable lo que pasó.

  • Ian Cha

    Isra, te invito a investigar un poco sobre la situacion de los Venezolanos en el aeropuerto de Barajas, y asi puedas compartir un poco de eso con nosotros, ya que las personas a quienes les ha pasado quizas no tienen las mismas herramientas que tu para dar a conocer su caso. Suerte en tu proximo viaje a venezuela

  • Joel

    Te admiro por mantener compostura y poder ver claramente y separar un poco este tipo de hechos con lo que puede o no representar a las personas de este país (muchos son asi, pero no todos), los funcionarios aqui son un tema!, yo llegué a vivir la situación de las maletas cuando te llaman antes de embarcar (me llamaron porque llevaba 5KG de Harina Pan jajaja), porque iba a Sao Paulo, y tu situación para ir a España es bastante común (lamentablemente), menos mal todo salió bien sin mayor inconveniente salvo la pérdida de tiempo.

  • ovalencia

    En Venezuela, no debes llevar mucho dinero en el bolsillo, pero tampoco nada.
    Al llegar de viaje, estos delincuentes a veces hacen cosas similares a la gente.

    Asi es no solo para extranjeros, sino para todos.
    Un saludo

  • Carito

    Gracias por compartir con quienes te leen, que los Venezolanos somos muchos mas que eso, que somos gente buena, divertida, cordial, respetuosa, llena de vida y que nos encanta compartir nuestra esencia con quienes nos visitan… Lastima que en esta parte de nuestra historia, exista una minoría mediocre, resentida y sin ética de ningún tipo, ostentando el poder, al amen de un pueblo que cree en la suerte, en los milagros, la lotería o el 5 y 6 para salir de su pobreza económica. Son muchos pero sabemos que son menos de la mitad. Pronto volveremos a ser el país que eramos y podrás disfrutar de cada visita de principio a fin. Mientras, “porfa”, discúlpanos por lo que pasaste, por tener a Venezuela en este estado. Estamos trabajando duro, creemos en ella, y el compromiso es mejorarla. .

  • Eduardo Gavotti

    Isra,

    Gracias a Dios, a tu inteligencia y calma, pudiste surfear y sobresalir de esta situación. Como venezolano me siento avergonzado e indignado de que hayas tenido que pasar por algo como eso. Sin embargo, también me siento agradecido porque reconoces la calidez y el valor de la verdadera gente venezolana, esa que te recibió con los brazos abiertos.

    Desafortunadamente, no todos los turistas que visitan Venezuela reaccionan de la misma manera, y por ende el resultado es que no quieran volver nunca más, y que publiquen lo negativo con lo que ha de encontrarse cualquiera que visite mi país. Ojo, les entiendo, pero nuevamente, es una desfortuna que al final hace que Venezuela quede cada vez más aislada, con posibilidades cada vez más remotas de lograr “vender” lo bueno que queda en el país.

    Gracias por publicar esto.

  • Laura Burgos

    que vergüenza siento como venezolana al leer este tipo de cosas….hay que tomar lo bueno y desechar lo malo…gracias por quedarte con lo bueno

  • Mia

    Leo tu relato y me da mucha rabia pensar que eso “es lo que hay”. Pero difiero de ti un 90%, primero tus grandes panas y amigos que hiciste por esas tierras, segura estoy que son gente calida y amable, soy venezolana, y se que somos asi, pero ellos SI son culpables de que esos chupa sangre existan y hagan lo que hacen, ellos estan permitiendo que ese regimen continue y se extienda, ellos como venezolanos permiten la porqueria que los gobierna.

    Yo me fui de Venezuela hace muchos años y soy tambien española por mis padres y no me pude acostumbrar a eso. Deje grandes y buenos amigos pero yo si NO vuelvo, a pesar que me queda familia alla, para mi vivir en ese miedo de que algo pase no son vacaciones.

    Por otra parte el venezolano se queja que en el aeropuerto de barajas no son mejor las cosas, tambien trabaje en ese aeropuerto y se como el latino llega creyendose el amo del mundo, si no tienes visa no entras, si no tienes carta de invitacion No entras, reglas son reglas y acostumbrados estamos de hacer lo que nos da la gana por eso nuestra golpeada y maltrecha latinoamerica tiene lo que tiene y los pueblos siguen dormidos esperando el pan.

    Muy triste esto, puedo pedirte disculpa en nombre de los venezolanos por lo que te paso, pero no pidas la misma empatia si vuelves…..

  • ljf

    En Maiquetia habían ( hace unos años 2008-2010) unos scanners corporales de IRM (Imagen de resonancia magnética) la primera vez que los vi me parecieron de alta tecnología. Estaban ubicados justo después de pasar tus cosas por rayos X.

    El guardia seleccionaba a la persona y a la vista de todos te hacían montar sobre el scanner, el cual se desplazaba de un lado a otro mientras escaneaba tu área abdominal, sin necesidad de levantar tu ropa. La imagen se presentaba en el computador de un guardia que se ubicaba frente a ti con el monitor frente a una pared, para guardar un poco de privacidad imagino. En cuestión de uno o dos minutos salía la imagen y te dejaban seguir.

    Me escanearon con este tipo de aparato en tres oportunidades, la tercera vez pedí si podía ver mi imagen y quede sorprendido al ver la imagen 3D de mis tripas, torso e incluso área genital.

    En aquel entonces, pensé que era algo abusivo que te escanearan cada vez que viajabas y me llegue a preguntar cuanta exposición a la resonancia magnética podría ser inocua para el cuerpo. En un viaje a Francia pase un control parecido, me llevaron a un cuarto y un medico me hizo un rayos X, luego de mi resultado le comente que en Venezuela usaban scanner IRM y me dijo que en Francia aun no estaban autorizados justamente por no estar seguro de su inocuidad a una exposición repetida y por exponer las partes intimas de las personas.

    Me pregunto a donde fueron a para estos scanners, por qué razón ya no funciona el mismo protocolo, no creo que hayan sacado los scanner por la misma razón que en Francia no han sido usados para este fin. Soy venezolano y créeme que despues de leer tu relato agradezco que me escanearan en aquellas oportunidades.

    Alguien mas conoció estos scanners en el aeropuerto de Maiquetia?

  • Alex Ramirez

    Mis respetos sra. Josefina. pero me gustaría verla a usted en esa situación, cuando es bajada de la camioneta de la guardia en el hospital, ambulatorio o CDI, no pensaran que ud. es la madre de uno de ellos, las personas que la ven pensaran “mira a esa sinvergüenza, no le da pena traficar con drogas”. Yo fui victima también de esta situación y no es para nada agradable ser tratado como un delincuente. lo irónico del caso es que te hacen esperar al lado de la maquina que hacia estas radiografías en el aeropuerto y que la revolución no ha podido mandar a reparar…

  • Alex Ramirez

    Hola Isra, como venezolano lamento lo que te paso en el aeropuerto, hace 2 meses viaje a a España y pase exactamente por el mismo “calvario” que tu, me agrada que quieras regresara a nuestro pais, esa dice mucho de tu don de gente y que entiendes que los venezolanos no somos como los que te conseguiste en la brigada anti drogas.

    A la llegada al aeropuerto de barajas solo me dijeron Bienvenido y que disfrute España, lo cual hice exactamente.

  • RLM

    Lamentable que suceda esto en mi país, también lamentable lo que sucede en Barajas al recibir coterráneos de un país que abriga como propios a tantos españoles. Sin embargo, no apoyo bajo ninguna circunstancia el soborno, es regar otra semilla para que siga creciendo el árbol podrido de la corrupción. Que bueno que a la final rescates lo más hermoso que tiene Venezuela: su gente!

  • ANDRES ELOY ZAMBRANO

    la verdad es que soy venezolano y este relato tiene muchas incoherencias, el aeropuerto queda en Maiquetia y siempre habla de un barrio de Caracas, en el hospital leyo gracias general chavez, chavez no era general y ninguno de sus seguidores lo llamaba asi jamas, el era el comandante, las espresiones que dice le dirigian los guardias son de uso coloquial en españa mas no en Venezuela, ma da por creer que una buena parte del relato es literatura de ficcion, y por ultimo, creanme, mucho peor la pasan muchos latinoamericanos en el aeropuerto de barajas, los dejan varios dias en un calabozo en el aeropuerto y luego los retornan a sus paises sin ninguna explicacion, y eso si no es ficcion

  • Ozzy

    Ok Isra, que malo lo que te paso… Pero al menos te dejaron salir y sobre todo entrar al pais. Porque donde dejas a todos los latinoamericanos que no dejan entrar a España? Que los devuelven del aeropuerto aun cuando cumplan con todos los requisitos legales, como dinero, carta de invitacion etc.? Eso es mucho peor porque han gastado su tiempo y dinero para hacer un viaje y por simple capricho y racismo no los dejan entrar. En cambio a ti te aplicaron un procedimiento de rutina que se lo hacen a las personas que son sospechosas de traficar dorgas.

    Pero como la vida da muchas vueltas ahora son los españoles los que estan emigrando y buscando empleo en otros paises, porque en España no tienen para comer ni para pagar el piso. Es triste ver como un pueblo que ha sido tan soberbio y siempre ha mirado a latinoamerica como los indios de hace 500 años ahora tengan que venir a matar su hambre aqui. Bueno realmente no es triste simplemente es una leccion que les esta dando la vida y deberian aprenderla, aunque dudo que lo hagan.
    Y ojala tuvieras argumentos para responder estos comentarios de criticas y no solo los que se apiadan de ti y te tienen lastima por lo que te sucedio.

  • Junior Villalon

    La odiseaaaaaa. No puedo decir increíble, porque estabas en mi país, el país donde la capacidad de asombro se pierde de un segundo a otro. Espero que para la próxima visita todo salga mejor, por lo menos a la salida jajajaja.

  • josei5

    de parte de todos los Venezolanos, te pedimos disculpas por lo que has pasado y que vuelvas pronto… Que bueno que sabes q Venezuela no es ese departamento antidrogas…. si de algo sirve, no se si es bueno que los consulados se pongan de acuerdo sobre estos temas…. Que vuelvas pronto!!! Feliz Viaje….

  • rog

    Bueno, primero que nada es lamentable lo que te sucedió. Yo soy venezolano, y pase lo mismo que tú, con la diferencia que no iba a España, sino a Estocolmo, Suecia, con escala en Lisboa. Pase por el mismo procedimiento que tú en mi primer viaje a Europa, con la diferencia que tú fuiste pacífico y yo me altere en aquel momento.

    Como Periodista investigue el procedimiento de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Maiquetía.

    1) Todos los vuelos desde Maiquetía a Europa se les llaman “vuelos calientes”. Por qué ? Pues, porque van muchos traficantes de drogas. De un avión con capacidad de 350 pasajeros, mínimo van 20 con dediles en el estómago. Por cierto, muchos de los que captura la guardia son de nacionalidad española.

    2) España al igual que Portugal son la puerta de entrada de la droga proveniente de Colombia, y Venezuela es puente hacia allá.

    3) Al viajar solo a Europa, y llegar al aeropuerto solo, para la Guardia Nacional ya eres un sospechoso. Por qué ? Porque la mayoría de los traficantes llegan solo al aeropuerto. Por eso cuando yo viajo a Europa, casi que me llevo a mi abuelita para que me despidan.

    4) La Guardia Nacional hace preguntas estúpidas o interrogatorios es para ver como reaccionas, y ver si te pones nervioso.

    Ya para mis siguientes viaja a Europa yo ya iba al aeropuerto a la defensiva. Y para mis sorpresa para los siguientes viajes la Guardia Nacional ni me veía.

    No está de más en aclararte que el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetia no está en la ciudad de Caracas. El aeropuerto pertenece al estado Vargas. Se le dice que esta Caracas porque así está situado con el código internacional.

    Suerte en tu próximo viaje !

  • aurelius

    Bueno yo se que para los europeos esto es como turismo de aventura. El error es pensar que vienen a un lugar estructurado. Claro que esto ne deberia suceder pero la pobreza material y moral potenciada en los ultimos tiempos ha generado todo esto.

    Tambien es cierto lo que a veces uno pasa en el exterior solo que no por extorsion sino porque desues de todo somos ahora de un pais pobre y ridiculo. En EEUU te tratan bastante mal al entrar. En España no es inusual que te devuelvan si no llevas seguro. Yo fui a Alemania este año y el de inmigracion me pidio la carta de invitacion. menos mal que me ofreci a llamar a mis amigas rubias de ojos azules y el guardia me dejo pasar. Claro me pidio mi boleto a ver si no pensaba quedarme a limpiar su poceta por un par euros al dia.

    Asi esta el mundo. Poca humanidad en las autoridades de todas partes. Pero como dice el amigo iberico, mucha gente buena tierra adentro.

  • julio

    bueno en verdad me da pena ajena,si lamentablemente los guardias nacionales son como se dice en venezuela,matraqueros,osea que piden dinero,en tu caso dolares,lo peor es que el gobierno quiere poner a funcionar el TURISMO en venezuela, pregunto como puede haber un futuro con turismo?? si no tienen medidas de buen trato a los extranjeros, en verdad te pido millones de disculpas,por favor,la proxima vez antes que te dejen en el aerotpuerto si vienes claro,es que te acompañen hasta que vean que tu avion sale, amigo otra vez,millones de disculpas

  • No.7

    La verdad es indignante, pero admirable tu positivismo ante todo esto, pues el hecho que te llevaran a otro lado, con el tema y la paranoia que vivimos los venezolanos con los secuestros express, y las “matracas” de nuestras mismas autoridades que se supone deben “cuidarnos”, hacen del sosiego que demostraste algo para remarcar. Lamentablemente ni eras sospechoso, solamente te vieron sólo y aprovecharon la coyuntura de la constante sospecha de drogas en vuelos internacionales para poder sacarte una “tajada”. Pero esto ya no tiene que ver con Venezuela nomàs, cuantas cosas no les hacen en el “primer mundo” a turistas tan solo por desprecio racial, con todo y que muestres permisologìa y demàs…Una vez en EEUU unos amigos que cantaban en una coral iban a representar a nuestro paìs en un festival, y los dejaron en un cuarto oscuro, a todos, hasta al director, mientras “chequeaban” la permisologìa. Patético, las cosas que se ven en este mundo…

  • Maria

    Tal cual me paso a mi de salida para españa, mal trato no me dieron pero tantisimas preguntas como si fuese delincuente, hasta me sacaron del aeropuerto a un cdi como una narco con gardias al rededor, lo mas triste es que en la mañana me habian atracado en ccs mas el mal rato en el aeropuerto. Fuer horrible.

  • Daniel

    Como ciudadano venezolano que vive y sufre en Venezuela, recomiendo firmemente que eviten a Venezuela como destino turístico o de negocios . No vengan a Venezuela. ¡PUNTO!!!. Aquí no hay diferencias entre el agente de policía, el secuestrador, el violador o un guardia nacional. Son la misma gente. Si insisten como idiotas en hacer ¨turismo de aventura¨ en estos países de la mierda, existiendo 30 países bellísimos y desarrollados del Primer Mundo, háganlo a su riesgo. Pero no se quejen.. Y que Dios los proteja.

  • Revelador comentario MACM. Gracias por tu aporte sincero y claro.

  • Gracias a ti CCMC. La “robolución” ingenioso término. Volveré y espero que pronto puedas ver a tus familiares. Gracias a ti.

  • Luis Alberto

    Te felicito por compartir el relato. Me da mucha pena por la situación vivida. Por desgracia los militares venezolanos se creen dueños del país y de quienes por ahí viven o transitan. También es insólito que los lleven fuera del aeropuerto. Si quieren frenar el tráfico de droga en una autopista hacia Europa como es Venezuela lo lógico es que dispongan de máquinas en el propio aeropuerto y así revisan incluso a mas pasajeros. Pero, “Para qué hacer fácil lo que se puede hacer difícil” es un principio que aplica en todo el país. A pesar de todo esto me alegra que te hayan tratado bien en tu estadía y quieras volver. Eso nos honra en medio de la frustración. Suerte la próxima. Sigue llegando temprano a chequear, no plastifiques maletas, no cargues mucho dinero encima y trata de no viajar solo, tener una constancia laboral (creíble al menos) y si es posible volar a Europa desde otro pais (Colombia, Panamá, etc). Muchos éxitos

  • Carlos

    Amigo Ozzy, Israel no es descenciente de esos colonizadores de los que hablas, pero “en este país, tu país, nuestros país” nosotros si que lo somos en algún porcentaje de nuestro ADN. Para finalizar, informate un poco sobre la situación económica de España antes de hacer el ridículo con tus comentarios. VTV y TeleSur distorsionan la realidad, y lamento informarte que no se mueren de hambre ni hacen colas para comprar pollo. Firma: Un criollito más

  • bucleMental

    A mi mejor amigo (venezolano) se fue con su novia española a Venezuela y la chica “flipó” al ver que los separaron para tirarle los tejos a ella (para echarle los perros), y mi amigo a lo lejos viendo como el guardia estaba en pleno ataque, y la novia muy amable le sonreía por miedo.

    Y después dos guardias más adelante antes de entrar al avión los separan y ella se queda atónita cuando el guardia le pide que abra la cartera y el militar mete la nariz en la cartera a ver si huele algo !!! La chica casi se ríe en su cara, pues es la primera vez que ve a una mutación de humano-perro, una persona con habilidades caninas.

    Da un poco de vergüenza que militares no están preparados para este tipo de trabajo, y que tampoco es el proceso.

    Solo me acuerdo en Berlín, Suiza que me han parado y han usado a perros, me han pedido abrir la maleta y listo, nada de ese “show” que se montan.

    Es que usan la guardia para la calle para reducir la delincuencia!!! como si el problema fuese reprimir!!!

  • bucleMental

    Soy venezolano que vive en España, tengo trabajo, hay pollo , cualquier carne que quiera, hay papel higiénico, y cuando voy al mercado y veo harina pan me da dolor; ojo: España no tiene petroleo, no vive de ello.

    Que venezolanos son devueltos en el areopuerto de Barajas no tiene nada que ver con la crisis militar – social venezolana, ni tampoco de la mala educación, no se trata de una guerra del “ojo por OJO”, tampoco podemos tapar un error con otro. Hay que saber asumir, pero esa sabiduría no se debe dejar porque otros no la tengan.

    Estoy fuera de Venezuela pero no me olvido mi gente, y apoyo el bien de cualquier país. Espero que Venezuela se recupere de esto, y cuando hablo de recuperar no digo solo a una inclinación politica, Venezuela somos todos, todos.

  • Donatella

    Aquì en Venezuela tenemos un refràn que dice zarna con gusto no pica y si pica no mortifica, entiendo que dejastes buenos amigos y que te trataron de maravilla, por lo general el venezolano es muy hospitalario, pero creeme regresar para (a lo mejor) volver a pasar por los mismo, la verdad que yo no lo harìa, te fue bien, dale gracias a Dios pero a lo mejor la pròxima no sè si tengas la misma suerte. Bye.

  • Phillo

    Pues lamento tener que comentarte que, contrario a lo que puedas creer, tu vida corrió muchisimo peligro, sea cual sea el hospital al que fuiste la probabilidad de que siendo extranjero te robaran o incluso mataran fue altísima… Siendo venezolano te pido disculpa en nombre de mi desquiciada patria,

  • el Roger

    Verga chamo, no ves q esa mierda de ojo por ojo o diente por diente es una basura de teoria…ya sea aqui en Venezuela, España, USA, Bielorusia…, menos mal q Isra esta claro q la gente q vale la pena esta formando sus pequeños intentos de revoluciones, que a la final, se va a conventir en una revolucion de verdad q va a dejar este lapso de tiempo como un trago amargo

  • el Roger

    humm el famoso ¨realismo magico¨claro que seria mas entendible en una situacion donde no hubieran partes agredidas, pq a mi parecer creo que la realidad en Venezuela es mas como un puto batazo, puño, ¨coñazo¨ en la cara en bastantes ocasiones, para no decir la mayoria de las veces y uno aveces tiene q tragar grueso para evitar peores situaciones, pero eso tiene un limite….

  • GERTY

    Isra, primero que todo y en nombre de lo que antes se conocía como nuestra idiosincrasia venezolana, te pido excusas por tan desagradables momentos. Admiro tu capacidad de poder separar los hechos de tu partida, con la experiencia vivida entre amigos. Creo que esas “medidas” las toman en retaliación y excusándose ante el hecho de que algunos años atrás, a muchos venezolanos, se les permitió llegar a Madrid, para luego ser detenidos en el aeropuerto sin contemplaciones en cuanto edad o sexo, sin siquiera permitirles el acceso a un teléfono para informar a sus familiares de su situación. Varias veces en un programa de alta difusión en nuestro país, llegaban llamadas por blackberry, de gente exponiendo el atropello a que eran sometidos, pidiendo que desde acá llamáramos a nuestra Embajada en Madrid a ver si era posible que ésta actuara en concordancia, y por lo menos les proporcionaran comida y libertad de acceder a los aseos, mientras eran repatriados al día siguiente, o cuando el cupo lo permitiese. Éste trato, a veces incluyó niños!

    Yo no excuso ésta corrupción, ni la extorsión a que someten a personas que como tú nos visitan en buena lid, solo te aclaro que se amparan impunemente bajo hechos que han indignado la opinión pública Venezolana, máxime cuando de tradición, la inmigración Española siempre fue bien acogida en nuestro suelo por décadas y se les brindó todo tipo de oportunidades para triunfar y hacer de ellos esta patria. El mal trato, no tiene excusas en ningún lugar del mundo!

  • Eloisa

    Cuantas visas, cartas de invitación, seguros de viajes etc., etc., les exigieron a tus padres o abuelos cuando vinieron a inmigrar a tu.. ¿ patria??.
    Mi familia por los cuatro costados es española, y todos resentimos la falta de consideraciones que se les da a muchos venezolanos en España, máxime cuando los que migran, en su gran mayoría han sido objeto de elogios por su preparación y ganas de luchar.

    ¡Qué poco respeto al venezolano denotas, cuando lo metes en el mismo saco que metes a cualquier latino!

  • Miguel Angel Carpio

    Te felicita un venezolano… Gracias por usar la razon.-

  • Gracias Miguel Ángel.

  • Disculpa Eloisa, pero me parece que no he sabido transmitirte lo que quiero decir aquí. No tiene nada que ver con lo que tu dices.

  • Eso si es peor, defintivamente.

  • Pues ahora me acojonas mucho Phillo.

  • Gracias por el consejo Donatella. Veremos que pasa.

  • Francisco Garcia

    Lamentable Isra, pero que bueno el enfoque que le das, ese es nuestro día a día, es por ellos los descontroles en los abastecimientos de comida en las fronteras de nuestro país así como la gasolina, no vamos a decir que todos pero hay quienes aprovechan ese uniforme para dejarnos muy mal! Seria interesante saber cuando vuelves a Venezuela y si vienes a alguna conferencia para saber si es posible asistir.

    Soy creyente del cambio, pero también creo que se esta dando en las manos equivocadas, y los ciudadanos que somos el principal motor de ese cambio, no estamos haciendo nada!

    Exitos!!!

  • Gle

    Como venezolana te ofrezco una disculpa por haber pasado por esa situación, lamentablemente ese es “el pan nuestro de todos los días aquí en Venezuela”. Vas a un registro, transito, hospitales o cualquier otra institución gubernamental y siempre te consigues a alguien que te pone obstáculos para que “COLABORES” y si no lo haces no puedes hacer nada de lo que sea que vayas a hacer, “el sistema corrupto” te envuelve todo el tiempo…

    Yo vivo en Maracaibo – Estado Zulia y aquí la estamos pasando un poco mal porque hay escasez de todo tipo de productos, medicamentos, repuestos para vehículos y pare de contar; de cada rato quitan la electricidad para supuesto “racionamiento”, vas a un hospital y no consigues medicamentos te atienden en cualquier lado porque no hay camillas, vas a un colegio público y los niños muchas veces no tienen ni siquiera donde sentarse. Algunas veces es deprimente ir al supermercado porque no consigues nada de lo que vas a comprar y si consigues tienes que hacer largas colas e incluso vez como las personas se golpean por un paquete de arroz… es triste ver como nos consumimos como velas… estamos cambiando… yo aún tengo la esperanza de que vamos a salir de este hoyo negro en el que nos han metido, resurgiendo de nuestras cenizas como el ave Fénix… Porque a pesar de todo el venezolano se caracteriza por ser perseverante, soñador, optimista (echao pa lante) y por tener siempre una sonrisa que dar.

    Te dejo unos Links para que veas como es un día normal de un Venezolano en el supermercado: http://www.youtube.com/watch?v=-KHTsroXo48

    http://www.youtube.com/watch?v=Rx8-YGade0E

    Esta canción de Juan Luis Guerra esta vigente en Venezuela: http://www.youtube.com/watch?v=tkzEIdMQBrM

  • Gle

    Concejos de una venezolana para sobrevivir en un aeropuerto de Venezuela:

    1.- No te vistas muy exagerado (pintuo) pero tampoco vayas mal vestido (en trapos).

    2.- Llega temprano al aeropuerto pero no 6 horas antes porque le darás tiempo a los guardias que te localicen y “te pongan el ojo” como posible blanco para que “colabores” (martillar).

    3.- Cuando llegues al aeropuerto antes de entrar respira, concéntrate y relájate.

    4.- No lleves maletas de marcas reconocidas ni muy bonitas.

    5.- Lleva agua mineral y dulces (chucherías) en la mano y bolso de mano a la hora de que pases con los guardias al registro de maletas y si te ven comer y beber mejor.

    6.- Colocale candado a la maleta pero tampoco exageres envolviéndola en plástico porque los guardias o los maleteros creerán que tienes cosas de valor y no te dejaran tranquilo.

    7.- Lleva todo los documentos personales que necesites para viajar a mano para no darle tiempo de pensar a los que te revisan.

    8.- No tengas a simple vista en el equipaje de mano dinero, tarjetas de débito o crédito.

    9.- Coloca cosas de uso personal un poco vergonzosas o de poco interés arriba de cosas de valor para que no te desasgan toda la maleta en la mesa donde registran (ropa interior, pijama).

    10.- Da respuestas cortas, sin mucho número,trata de conservar la calma y siempre muestra buen humor con sonrisa incluida.

    11.- Cuando logres entrar al avión vuelves a respirar, da gracias a Dios y relájate para disfrutar el viaje.

  • Venewelt

    Debemos nosotros pasar por esta “Vergüenza”?

  • @pattycolmenarez

    Hola Isra! Ya te volviste famoso entre nosotros los Venezolanos que frecuentamos Maiquetía… Gracias por tu paciencia y por no subestimarnos a pesar de nuestros defectos… Siempre seras bienvenido a Venezuela, si superastes eso ya eres uno de los nuestros! jejejeje…

  • Pingback: Así ruletean, atropellan, extorsionan la Guardia NAZIonal a los extranjeros… ¿el honor es su divisa? « Noticias Venezuela()

  • Mark Wareham

    Como venezolano me da muchisima pena que los turistas tengan que pasar por esto, la verdad lo lamento mucho. La Guardia Nacional se va convertido en una de las peores bandas criminales del pais, cada dia se escuchan cuentos peores de ellos

  • joseline de caires

    mira isra esa historia esta buena para hacer una pelicula…me dejas hacer una pelicula asi?…por otro lado muy bueno que hayas publicado esa historia…yo soy de venezuela pero no sabia que esa vaina pasaba aqui aunque no me parece INCREIBLE…aqui pasa de todo

  • Mia

    Y tu que poco respeto denotas al latinoamericano en general, que te hace sentir mas gente que cualquier latinoamericano, TODOS estan en el mismo saco, gente buena trabajadora y emprendedora, como tambien con muy baja estima dejandose gobernar por basura que solo ofrece y poco da, esperando a superman para salir de sus problemas.

    A mis padres para ese entonces nada de papeles les pidieron pero las cosas no fueron tan papaya como se dice en “mi patria” ellos tuvieron que trabajar duro porque nada se lo regalaron, siempre tildados de musius… pero ellos llevaron sus maletas llenas de RESPETO a las normas y a las leyes, cosa que muy poco habia y ya nada queda en Venezuela.

    Pido disculpas nuevamente a Isra porque este blog no es para engancharme a discutir con nadie, solo te di mi opinion como Habitante del Mundo, pero no me ciego a una situacion muy peligrosa que se vive a diario en Venezuela, muy peligrosa, y que digas que quieres volver, aparte de ver que eres una persona MUY positiva, (eso te lo aplaudo) veo que no estas muy claro en el peligro que te metes volviendo alla.

  • ww

    tu estas loco chamo, si regresas lleva solo 5 dolares encima, para el regreso. Que locura y abuso con los 3 gatos que visitan Venezuela

  • Juan pedreañez

    Interesante Historia vivida dia a dia por ciudadanos del Mundo, GRACIAS A ESTA OPERACION SE HAN DETECTADO MAS DE 8 CIUDADANOS ESPAÑOLES, 35 COLOMBIANOS, 2 AMERICANOS, 6 MEJICANOS, UN INGLES, 4 PORTUGUESES CON DROGRAS, lo que revela es que NO REVISARON BIEN YA QUE NUNCA DETECTARON LOS SOBRES CON DINERO , en el aeropuerto de barajas mas 350 ciudadanos venezolanos han sido deportados por no tener carta de invitacion, a pesar de tener hotel, y plan de viaje como turistas, a la guardia civil le importa un comino te detienen en una celda y te decomizan todo tu equipaje, hay un caso de una sra de 60 años con problemas de tension la cual casi muere por la inescrupulosa actitud de la guardia de inmigracion LO UNICO QUE LAMENTO REALMENTE ES QUE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA NO CUENTE DENTRO DEL AEROPUERTO CON UN SISTEMA DE RAYOS X PARA DETECTAR A LAS MULAS, para los que hemos viajado por el mundo, entendemos que no nos negamos al chequeo solo haganlo de manera rapidad y sin complicaciones…………. OJO VENEZOLANOS TAMBIEN SON LLEVADOS A REALIZARCE EL MISMO EXAMEN FUERA DEL AEROPUERTO COSA QUE DEBE SER CORREGIDA ……Venezuela hay que vivirla para entenderla..!

  • Victor2000

    Que llorón. Tu sabias la cantidad de drogas que salen en mulas del aeropuerto? En Europa también paran a los venezolanos y los fastidian bastante, que si para el cuartico, familias completas las dejan encerradas por días, a veces semanas, que si la carta de trabajo, que si recibo de la luz, que que vienes hacer, etc. Usted no es especial, es uno mas, y si le paran porque creen que tiene drogas, tiene que aguantar el procedimiento, a que hospital quiere que le lleven a Mount Sinai, jajaja. Eso te puede pasar en cualquier parte, en USA te hacen perder el avión por muchísimo menos que eso y no les importa. Mira un Venezolano tratando de entrar a Israel, hasta a Dudamel lo revisaron por mucho mas tiempo que a usted, son medidas de seguridad de cada país y hay que respetarlas y dejar de ser tan mimado.

  • No hacerlo sería mposible.

  • Gracias por llegar hasta aquí pana Juan. Gracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo. Creen en la gente, es es lo que más necesitamos. Pronto en Venezuela de nuevo, eso espero. Seguimos dibujando.

  • Esclarecedor, gracias Adrián, buenos tips.

  • Pues que cabrones, jajaja.. Gracias Adrián.

  • No Fedor, por favor, no pidas disculpas, son gente increíble, este comentario lo ratifica. Gracias por la honestidad, humildad y dignidad. Nos vemos muy pronto.

  • Pues igualmente me parece fatal Carla, incluso más de lo que me han hecho a mi, que tampoco es para tanto, estas cosas nunca deben pasar desapercibidas, sea en Venezuela, España, Groenlandia o China.

  • Disfruté mucho de tu comentario, gracias por aclarar más aún los hechos. Sigo pensando que vivimos en tipos increíbles, y los venezolanos forman parte de ello.

  • Buen hashtag, lo memorizo.ha sido un fantástico viaje, el placer es mío por haber conocido gente tan genial como vosotros.

  • Sí, más que incongruencias Omar. Gracias, cruzaremos los dedos para la próxima.

  • alejandro b.

    Isra:

    Lamentando como venezolano la corrupción y pillaje asociado al caso, te puedo comentar que:

    – No imaginas la cantidad de droga que llevan “mulas” desde Venezuela a Europa, y que pasan a pesar de todos los controles que tratan de establecer.

    – Lamentablemente en este ambiente político realizan funcionarios demasiado jóvenes y sin ninguna preparación. Pero eso si, con bastante prepotencia aprendida de los líderes del régimen.

    – Hace unos cuatro años, un compañero de trabajo, con mas de 20 años en la empresa y unos 56 años de edad en ese entonces, viajó a España para ver una carrera de Fórmula 1 (en Barcelona por cierto), invitado por una empresa multinacional. Su viaje en TAP a través de Lisboa, fue interrumpido por 6 horas por eventos que salvo la visita a un barrio malo, que en su caso fue a un barrio decente, tuvieron también su factor atemorizante: fue solicitado por nombre y apelilido al bajar del avión (luego supo que el criterio de selección aplicado en su caso fue el haber pagado el pasaje con un cheque… y menos d u na semana antes de viajar), y fue sacado del aeropuerto antes de pasar inmigración, con lo que hasta que fue liberado el y los demás pasajeros en su misma situación “no existían” a efectos de las leyes de la UE. (cosa que les hicieron conocer muy caramente los funcionarios oficiales…)

    De resto, lo mismo:presión psicológica, aislamiento e incomunicación, y muchas horas, hasta que aceptó someterse a los rayos X… al punto que una ciudadana alemana que viajaba en el mismo avión se negó a efectuarse el examen, y la respuesta de las “autoridades” fue que permanecería allí incomunicada 2 días, hasta ver si defecaba el posible alijo de drogas o reventaba alguno y mor´ía intoxicada. Enfurecida y aterrorizada la alemana aceptó hacerse el examen y pudo continuar su viaje…

    Como nota curiosa, el compañero de “traslado” de mi amigo en un vehículo policial, resultó ser una “mula” que “cantó” muy rápidamente toda su historia, y fue sujeto de burlas por los oficiales quienes argumentaban que había cobrado muy poco y ahora terminaría en la cárcel sin el beneficio de haber obtenido un nuevo ingreso…

    Por cierto, la historia la supe de primera mano al buscar a mi amigo al aeropuerto de Barcelona, donde le había esperado por muy largas horas. Al haber tenido la suerte de viajar en otro avión (de Iberia por cierto) y no haber sido detenido.

    Mundo difícil el que vivimos donde el tráfico de drogas o el terrorismo han dado licencia a las autoridades de todo el mundo a actuar de manera prepotente y agresiva para tratar de reducir el daño que estos flagelos causan, molestando nuestra intimidad y dignidad.

    Te felicito por tu buena disposición y actitud positiva a aprender y dejar pasar las cosas con buen tino. Es de los pocos remedios que nos queda en este mundo complejo.

    Saludos,

  • Si son cabrones, mira aquí una noticia donde mencionan que capturan a unas personas por tener dediles, lo vieron en el body scanner o rayos x del aeropuerto: “Cuando los funcionarios de la Unidad Especial de Maiquetía, realizaron la inspección corporal mediante la maquina body scanner (RAYOS X) se les pudo observar dentro de su organismo sombras no comunes.” http://globovision.com/articulo/capturan-en-maiquetia-a-3-sujetos-que-llevaban-dediles-de-presunta-cocaina-en-su-organismo

  • Pero de todas maneras pudo ser peor y tu sabes a que me refiero a una revisión más exhaustiva e innecesaria jajajaja saludos a todos los españoles no permitan que sus funcionarios se corrompan a ese nivel.

  • Tea

    Vivo en Europa desde hace unos años y te puedo decir que los europeos cuando viajan son bien relajados. Con eso de sustancias prohibidas
    Venezuela es Suramérica y frontera con ese problema lamentándolo mucho la corrupción es fatal!
    Pero en cuanto a revisar el equipaje y esos etc’s mira las cosas que pasan cuando pasan por un aeropuerto americano o Eapanol.
    Saludos desde Londres

  • Sí, es algo habitual. La cuestión son las formas y el fin.

  • Gracias Adrián, me temo que es tarde, ya están muy corrompidos.

  • Vaya, esto si lo tenían bien escondido, gracias por la info.

  • Gracias Alejandro por tan valiosa aportación, una historia con muchas cosas de las que aprender pero con una moraleja clara como tu bien dices, el terrorismo y las drogas aún lo hacen más extremo. Otra cosa, estas historias son muy importantes, no deberían quedarse en casa o en el olvido. Gracias una vez más.

  • Hey Víctor, si lees el post verás como en ningún momento lloro, sino lo explico la historia que sucedió y trato de aprender de ello, nada más. Bueno sí, al mismo tiempo hablar de esta historia por los que no lo hablan – ya sea en Venezuela, USA o Israel – eso debe ser conocido por el mundo, ya que sea como sea es una injusticia.

  • Si es vivida día a día debería contarse más a menudo. Toda la razón a cada uno de los puntos que expones en tu comentario Juan. Gracias por el comentario.

    El 12/07/2013, a las 12:28, Disqus escribió:

  • Ahora ya lo tengo claro, gracias.

  • Gracias Mia. Son cosas que suceden, experiencias o vivencias que ocurren cuando las vives, por eso ocurren, nada que lamentar. Seguimos, gracias por tus palabras y comentario.

  • Gracias por tus palabras Maptty, por supuesto que volveré y espero conectar con todos ustedes como la última vez, lo cierto es que espero estar muy pronto, me llevo grandes recuerdos, experiencias e imágenes sobre Venezuela. Espléndida.

  • No, nunca, nunca.

  • MWW

    No es justificable que por lo que ocurra en Barajas deba igual suceder en Venezuela. Nisiquiera deberia ser una persona objeto de una radiografía obligada en contra de su voluntad. Eso es una violación a sus derechos. Tendrian que emplearse métodos como pedirle al sospechoso que se tome un refresco, comer una fruta o un vaso de agua ya que quien lleve drogas en dediles no suele probar alimentos ni tomar liquidos. Igual el utilizar scaneres de tecnología desarrrollada, perros y otros dispositivos. Suceden esas cosas por el doble propósito de buscar drogas y buscar dinero de los aterrorizados pasajeros que en buena parte no son capaces de llevar drogas. Por supuesto que debe haber controles y seguridad. Tal sistema no está en discusión más si sus métodos y el trato despótico e inhumano. Y sobre lo de Barajas, allá ellos. No debemos comportarnos ni igual ni peores y el trato a los venezolanos debe ser el mejor y más respetable. Igual para quienes nos visitan; y si hallan a personas con drogas que las castiguen pero nunca, ese motivo, debe justificar los pésimos tratos de los guardias, cuestión que es visible todos los dias y quiene nos lo crean, simplemente vayan a Maiquetia y observen.

  • Iván

    Dese un paseo por el aeropuerto internacional un día y solo escuche los comentarios de muchos venezolanos y venezolanas a la salida del mismo, para que se percate de los maltratos que sufren muchos de ellos y aunque muchos callan otros si se atreven a decirlo.
    Puedo comentar un caso específico de familiares míos que fueron matraqueados por la GNB al llegar a Venezuela por unos piches perfumes (6 en total) que traían y de los cuales venían 2 abiertos porque eran de uso personal, por un video juego, un celular y algunas prendas de vestir, todo esto en 3 maletas pero igual se enamoraron del video juego y los perfumes, así que tuvieron que pagar una vacuna para que se los devolvieran.
    Por último, usted dice que no es para tanto, pues me gustaría saber si hubiese sido a usted a quien la retuvieran unas 5 horas por lo menos, para ver si aguantaría tranquilita y pensaría lo mismo.

  • Trino Alvarez

    No puedo evitar sentir vergüenza con mi país con este relato. Sinceramente ese es el reflejo de la falta de moral y ética de las autoridades venezolanas, consecuencia de la corrupción, la desidia y el rencor social alimentado por poder y dinero de este “gobierno”. Alguien fuera de Venezuela quizá piensa que es una historia llena de hipérboles o sensacionalismo, pero para los que vivimos aquí, solo hay verdad y descripciones muy acertadas. Te digo francamente, tuviste mucha astucia para salir ileso tanto física como económicamente, $120 es una cifra muy baja para lo que generalmente roban esos antisociales, supiste manejarte bien ante la situación, me entristece decir que tuviste suerte, ya que en un país sin la corrupción metida hasta el tuétano, esto jamás hubiese pasado. Me alegra que hayas podido regresar sin acontecimientos peores a los sufridos y te agradezco el espíritu de aventura que tienes al decir que volverías a Venezuela; como ya sabes, el gobierno y sus incompetencias no representan a la mayoría de los venezolanos, aquí recibimos a los turistas y extranjeros con los brazos abiertos, lamentamos que a veces tengan que pasar por esto y por cosas mucho peores. Saludos.

  • Luis

    Lamentable que los extranjeros vean a Venezuela como una “aventura”, cómo un cuento más de sus vidas. Soy venezolano, 28 años, no comparto la trillada y falsa frase “Venezuela es el mejor país del mundo”, tampoco “El venezolano es tremenda persona”. Venezuela no es el mejor país del mundo, no lo ha sido ni lo será, un país con tanta violencia, muerte, pobreza económica y mental , no lo puede ser. El venezolano tampoco es una buena personal, aquí toca generalizar lamentablemente, pero cuándo ves que “las playas más hermosas del mundo” están llenas de basura, cuándo un insulto y una corneta es la manera amable de comunicarte con otra persona, cuándo te quitan la vida por una cartera, eso no es ser amable ni buena persona. La violencia existe en todo el mundo sí, pero no se justifica, ni aquí tampoco. Mi familia me ha dado la oportunidd de viajar y conocer diferentes países, y creeme, no hablo de USA ni europa, ni australia, ni canadá, países como colombia, perú, méxico, tienen un avance increíble a nivel social y económico, mientras tanto Venezuela se deteriora día a día, pero tranquilos, seguimos siendo “El mejor país del mundo”, dónde nos asignan dólares como le asignan comida a los animales en los zoológicos, o vivimos con personas que han viajado 3 veces a Miami en los últimos dos años, pero no han agarrado un carro para conocer a Venezuela. Repito, Venezuela es más que una frase trillada, más que polar, la vinotinto, una arepa, un ron, una cachapa, la gran sabana, la chicha andina, las chicas polar, sábado sensacional, capriles, RCTV, chávez, etc. Venezuela tiene historia, tiene gente que vive y sufre, tiene dolor, tiene rabia de que está siendo destrozada y nosotros nos preocupamos por tener un iphone, o que llegue la temporada de beisbol para ir al estadio a beber con los panas. Así no se vive, así no. Y si alguien no comparte mi punto de vista, lo siento mucho, pero es muy fácil vivir en un mundo dónde no te replican lo que piensas y dónde siempre quieres escuchar lo que te gusta. Muchos Venezolanos dicen “Capriles es mi presidente”, pues mi pana, eres bien idiota entonces, te dejas robar, se burlan de ti y sigues tranquilo con tu vida, vaya ejemplo que le das a tus hijos, vaya mensaje que le das al mundo. Tierra de libertadores, guerreros, grandes medicos, arquitectos, artistas, músicos, etc. y ahora somos una tierra de corderos, de gente que sigue sus vidas como si nada estuviese mal.

    Saludos a el amigo que escribe en este blog y a todos lo que lo siguen, no tengo nada contra ustedes, me gusta que la gente conozca que mi país está destruido, que no sirve para nada, que la vida aquí vale menos que una arepa.

    Y para los que ya me están criticando, insultando, y preguntando “¿y que ha hecho este por Venezuela?”, pues bueno, yo no le tengo que dar explicaciones a nadie, sólo les digo que tengo mi cabeza bien tranquila, todos los días la tengo y la tendré, solo quiero que ustdes puedan decir lo mismo.

    Saludos a todos, amo a mi tierra, amo a Venezuela, y porque la amo tanto la critico y digo la verdad, ya no somos la Venezuela de las sonrisas y de los panas, lamentablemente no es así, solo lean un períodico no parcializado y cualquier día de la semana verán que es verdad.

  • jose luis

    No es cuentos de camino mi cuñado viajó a Madrid hace 1 semana y el es venezolano y le hicieron el mismo tour. Malditos guardias

  • Nelson

    Estimados, me llamo Nelson, yo viví hace tres años, en 2010, casi exactamente lo mismo que comenta Isra, con la sóla excepción que no me sacaron del aeropuerto al tema de las placas; pero sentí la prepotencia de los guardias y el maltrato en el aeropuerto, cosa que no me ha sucedido en ningún otro país, ni siquiera en Cuba, o en Irán o en China, y menos en otro país latinoamericano, entre varios otros países, que me ha tocado visitar.

    Soy chileno, e iba a Trinidad y Tobago, con escala en Caracas, a asistir al Mundial de Futbol femenino de septiembre de 2010 a ver a mi selección, ya que jugaba una sobrina. No dudé viajar vía Caracas a Puerto España, pese a que tenía alternativas mas económicas vía Panamá. Pero quería conocer ese gran país, donde tengo grandes amigos, así los aprovechaba en visitar.
    No detallaré mi experiencia, pero en un 80% es similar a la de Isra, sólamente que no entregué dinero, ya que siempre me mantuve firme en mis respuestas.
    Me preguntaban a cada momento si caso yo estaba nervioso, mis respuestas eran siempre que no, que porque habría de estarlo si no transportaba drogas.
    Sentí temor en que ellos me colocaran droga en mi mochila, menos mal que eso no ocurrió.
    Me preguntaban que opinaba de Maradona, me acordé su problrma con drogas y le respondí que no me gustaba, justamente por el tema que había estado involucrado en drogas, y que me xextrañaba mucho que en su país, o sea en Venezuela lo recibieran con tanta fiesta cuando era un ejemplo de consumo de drogas, que había que replicar
    Nota: Maradona había sido recibido como héroe en Caracas meses antes por Chávez, no supieron que responderme, pero fueron mas intensos y prepotentes en sus preguntas.
    Pese a todo lo vivido en la ida, igual al retorno de Trinidad y Tobago planifiqué quedarme dos días en Caracas, para visitar, tanto la ciudad como a mis amigos; la gente en Venezuela es maravillosa,tal como dice Isra.
    A todos les comenté mi experiencia vivida en el aeropuerto de Caracas y todos me apoyaron, incluso ofreciéndome disculpas, cuando nada tenían que ver; sentían verguenza

    El turista, como en mi caso, siente un miedo especial, o algo que no sé como definir, cuando se enfrenta, aunque sea con cordialidad de parte de uno, a esos personajes especiales, llamados guardias, que lamentablemente entregan una imagen no representativa de lo que verdaderamente es el pueblo venezolano.
    Están en su derecho de revisar todo lo que quieran y a quién quieran, pero el marco de respeto, al menos del 80% de quiénes desarrollan esa labor (porque pueden haber excepciones), lo han perdido.
    Espero que cuando vuelva pronto por ese gran país no pase por lo mismo, aunque por lo que dice Isra, es una verdadera lotería, ya que no seré ni el primero ni el último en recibir malos tratos por gente que no tiene el expertise ni la educación por hacer labores en un terminal aéreo tan importante como es la terminal del aeropuerto de Caracas
    Para terminar, yo al recibir ese maltrato intenté colocar un reclamo formal, una vez que ya esta “libre”, vale decir “no retenido” y la respuesta fue; vayase mejor, que yo me recuerdo de las caras, o sea cuando quise ejercer mi derecho “de reclamar” recibí una AMENAZA , que pensándolo mejorme llevó a retractarme.
    Intenté hacer el reclamo en la Embajada de Venezuela en mi país, pero eso era un desorden que nadie entendía, lo que me llevó a olvidarme de mi reclamo y tomar lo sucedido sólo como una experiencia o aventura de viaje.

    Atentamente

    NELSON

  • Josue garcia

    Soy Venezolano y viví esa experiencia hace solo una semana….
    pero ni un bolívar les dí.
    Iba a España y gracias a Dios la gente de inmigración allá se portaron mil veces mejor que mis compatriotas.

  • Maura Iacobelli

    Eres grande Isra! entendiste como era todo y te pido disculpas en nombre de esos pobres diablos del ejercito pero es cierto, somos muchos más los venezolanos decentes y trabajadores por lo que Si vale la pena venir a Venezuela una y mil veces más! Te esperamos!

  • Carlos Eduardo Navarrete Roa

    Buena tu historia, bien redactada y excelente que la hayas publicado. Reflejo de una innegable realidad. Por mi parte la compartiré, ya que tengo muchas amistades que utilizan el aeropuerto frecuentemente. Algo que me gusta de este tipo de
    publicaciones, es que los detractores que escriben, siempre tienen como común
    denominador el resentimiento y no la razón en sus argumentos. Lo que hace que sus posturas carezcan de validez y más después de que el difunto Chávez,
    públicamente ordeno a sus seguidores crear una “guerrilla comunicacional”, para
    contrarrestar las opiniones negativas sobre su gobiernito en las redes sociales.
    Pero hay foristas peores, que ni son guerrilleros comunicacionales, sino resentidos
    por convicción y solo descargan sus frustraciones por aquí. De cualquier forma
    no hagas caso de quienes te acusan de incongruencia por haber dicho que estabas en un “Barrio de Caracas”, porque cualquier persona con solo 2 dedos de frente sabe que para el que no es de aquí, el aeropuerto queda en Caracas y no en La Guaira, Maiquetía o Catia La Mar. Tampoco a quien te critica porque cuentas que te hicieron el examen de rayos x fuera del aeropuerto, si en sus instalaciones
    tienen una máquina para tal fin, ya que todos sabemos cómo es la situación con
    el mantenimiento de los equipos en cualquier ente público. Tu escrito sirve para tener una mejor perspectiva de cómo actuar ante situaciones como esa y para que con tu apreciación sobre los venezolanos, los que soportamos lo que se vive aquí en el día a día, sepamos que entre tantas cosas negativas aun nos sobra país. Saludos!

  • Hebert

    Es increible todo lo que he leido en tu post, siento mucha pena porque es una realidad que vivimos aquí en Venezuela, de igual forma es bueno que lo difundas de esta manera. Un abrazo y te esperamos en octubre.

  • sincerita

    oye me parece de lo peor lo que te hicieron, estos no son el reflejo de los venezolanos, que mala impresión disculpa! sin embargo, esto es lo que a veces nos hacen los españoles al llegar a su pais, no hacen pasar como “narcomulas o prostitutas” para deportarnos inmediatamente a nuestro país de destino….si no te gusto la experiencia, deberías hacer algo también para que los latinoamericanos no vivamos esa experiencia en tu país, digo porque dijiste que te llamo la atención que solo fuesen vuelos de iberia, España, igualmente pasa alla, cuando son vuelos latinoamericanos….Saludos y de nuevo, lamento lo sucedido.

  • sincerita

    ciertisimo! probo un poco de la medicina que dan en España…no deberia de tomerle por sorpresa…

  • Delfina García

    No sé si sabes que me da miedo viajar (especialmente fuera de España). Pues ahora aún me da más miedo aunque sé que lo haré, siempre lo hago y siempre por alguien. Por cierto en algunos momentos me he reído mucho. Gracias por esta historia, a partir de ahora revisaré más tus enlaces en el blog

  • Emma

    No es mentira, conozco una persona Venezolana a quien le toco lo mismo, solo que ella no aflojo dinerito y hasta que no defeco no la dejaron irse. que tristeza, que desgracia en lo que han convertido a mi maravilloso pais natal.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+