May
14

Stop a robar más tiempo

By Isra Garcia  //  Lifestyle, Productividad, Video  //  11 Comments

stop a robar más tiempoMe maravilla observar y analizar cómo valoramos nuestro tiempo, pero primordialmente me gusta fijarme en cómo valoramos el tiempo de otras personas. Qué importancia le damos al tiempo de otros y lo que eso significa para ellos, que otra persona sienta que te preocupas por su tiempo, es algo que está al alcance de muy pocos.

Obvias el valor que tiene el tiempo de otras personas, porque el sistema te ha enseñado a mirar sólo unos centímetros más allá de lo que alcanzan tus pasos. Eres incapaz de pensar que es lo que sucede cuando decides embarcarte en algo que te parece estimulante pero que requiere de un compromiso de trabajo o económico por tu parte. Incapaz de pensar que es lo que sucede cuando tu tiempo choca contra el tiempo de otra persona. Claro, lo único que atrae aquí es la banalidad y hedonismo propios.

Usualmente salimos fuera de nuestras casillas cuando otras personas se apropian de nuestro tiempo, o dicho de otra manera, cuando sentimos que nos están haciendo perder el tiempo. La realidad es que sólo nosotros nos damos cuenta de que ese fenómeno está sucediendo.

¿Te suena?

Es posible que alguna de estas situaciones te sea familiar

  • Alguien llega a ti y te pide tu mejor consejo y experiencia (gratis).
  • Recibes un email importante y extenso que debes contestar y en el cual empleas casi 1 hora de tu tiempo
  • Recibes llamadas tan frecuentemente que apenas puedes concentrarte en una sola tarea.
  • Cada 5 minutos tienes una notificación de whatsapp, twitter o cualquiera de las plataformas sociales que utilizas en tu smartphone.
  • Recibes multitud de contactos de personas que no saben cómo funciona la dinámica que has lanzado, sí aquella en la que precisamente te pasaste una noche entera tratando de explicar lo mejor posible en el sitio web de manera que el público lo entendiera.
  • Mantienes una reunión de trabajo con un proveedor y éste llega 15 minutos tarde.
  • Fijas con tres meses de antelación una fecha para una consultoría y justamente, tres días antes cuando toda tu agenda está cuadrada, recibes una notificación con cambio de fecha.
  • Inviertes tu tiempo en personas en las que crees, las tratas de impulsar y guiar para que en el momento de la verdad abandonen o salgan corriendo – en el mejor de los casos.

Mi pregunta aquí sería ¿En cuál de los dos lados estás tú? Porqué eso que más odias de que la gente robe tu tiempo, podría ser aquello que tu también estás haciendo – consciente o inconscientemente, pero lo haces. ¿Lo has pensando alguna vez? ¿Qué sientes?

Photo credit: Joseph Morris.

  • DetrasDelMapamundi Mamamundi

    Psss! ¿molesto?
    Creo que es imposible estar en el mismo lado siempre.
    Unas veces damos la lata y otras nos las dan. ¿no?
    El tiempo es oro para todos, pero es relativo, dicen. Si no fuera por el reloj….
    ¡Que diferente se perciben unas horas de otras, unos días a otros, unas semanas…!
    ¿El tiempo es subjetivo u objetivo? Se me acaba de ocurrir, por si alguien lo sabe.
    Un saludito Isra y seguidores.

  • Javi Belda

    Los últimos 3 puntos de atraco a tu tiempo son los que más me preocupan y los que sí que considero un robo de tiempo, el resto son parte de la vida misma, es más hay veces que son parte del aporte que hacemos, además son inevitables y nosotros en muchas ocasiones incurrimos. Ahora por ejemplo estoy robando tu tiempo y parte del mío (I’m sorry Isra). 🙂

    Un saludo,

  • Sin duda, los tres mas potentes Javi, de acuerdo, hay que tener cuidado. Gracias por tu tiempo.

  • Delfina García

    Primero, nadie te roba el tiempo tu se lo regalas.

    Segundo, no es lo mismo pasar tiempo que dedicar tiempo. Lo segundo requiere amor y creeeme, la diferencia se nota.

    Como cada persona tiene unas necesidades e intereses lo que este bien o mal depende de cómo lo vea cada úno.

    ¿Que siento yo?. Siento que en la mayoría de casos soy libre de dedicar mi tiempo a quien quiera. Por ejemplo ahora respondiendo aqui. En otras hay responsabilidades y si no las cumpliera alguien podría salir perjudicado. Es el caso del cuidado de mi familia, por ejemplo.

    Hay cosas que requieren poca dedicación y significan mucho. Por ejemplo contestar cuando alguien escribe en tu blog o responder a preguntas que pueden responderse con una simple frase. Si alguien te pregunta es porque alguien dedica tiempo a interesarse por ti, que menos que devolverle el interés por muy chorras que puedan parecerte esas preguntas.

    Sin embargo, aun así, existen miles de factores por los que alguien podria no estar preparado para responder como se esperaba de él. En este caso me gusta dar la oportunidad de una explicación.

    Pero cuando el desprecio se vuelve sistemático la solución es que se vaya a freir espárragos. Dedicar tiempo a alguien para sufrir no vale la pena.

  • Si es oro para todo el mundo, deberíamos Ee mas selectivos y valorarlo más de lo que le hacemos (con el que damos y tomamos). Es finito.

  • Robar tiempo es una metáfora, nadie puede robarte un tiempo que no le pertenece, ni tu estás dispuesto a ceder. Uno pueden pensar que lo regalas y otros que lo “robas” y todo seguirá bien, nada es absoluto, todo es relativo.

  • Delfina García

    Muy bien Isra. Pero fijate en la connotación.. cuando alguien te dice que estás robando su tiempo tiene una connotación negativa. Realmente nadie roba … nadie da. Se comparte. Todos ganan o todos pierden. ¿Lo ves o no lo ves?

  • Delfina García

    das y recibes al tiempo es una “inter-acción”

  • Todo es cuestión de enfoques y percepciones, todo es válido.

  • Delfina García

    Sí y en función del enfoque que le des actuarás y te sentirás.

  • Ángel

    Personalmente me gusta respetar el tiempo de los demás , porque eso es lo que espero de la mayoría con mi tiempo. Por esta misma razón no me estendere más. Saludos.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+