10 maneras de volverte indispensable para tu audiencia

By Isra Garcia  //  Social Media, Táctica  //  6 Comments

indispensable para la audienciaUna vez recuperas los eslabones que usualmente son olvidados en el nuevo marketing, necesitas crear valor para hacer crecer tu audiencia. Aquí hay 10 maneras que podrían ayudar a tu marca a crecer, ganar engagement y retorno de la inversión, así como conversiones. El objetivo no es un número vacío, sino personas leales, comprometidas y proactivas.

Cómo volverte indispensable para tu audiencia social media

1. Lleva a la gente en la dirección adecuada: a menos de que seas Risto Mejide, o lo suficientemente suertudo como para tener una marca icono, no puedes ignorar la noción de que si construyes comunicad, toda esa gente vendrá. Es altamente probable que muchas personas que incluso te conoces no sepan ni siquiera que estás en la web social a menos que los conduzcas hacia ti. Cuando sea posible, usa la señalética offline para anunciar donde te pueden encontrar en la web.

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Esta imagen pertenece a algunos de los mensajes que Ushuaia utiliza en su recinto para incitar a la participación del usuario – Fuente.

2. Comunica claramente: cualquiera en tu organización debería entender – y abrazar – la cultura que ahora rodea a cualquier negocio y llevarla a clientes, proveedores y demás personas a las que estén expuestas. Esto funciona enormemente bien en presentaciones, conferencias, reuniones o exposiciones donde tienes la oportunidad de capturar el momento en directo y conectar con cualquiera que esté a tu alrededor. Diles donde vive tu marca en social media, qué hace y cómo lo hace e idea la manera de llevarlos allí para continuar la conversación.

3. Ataca incesantemente: divide y conquistarás, pero siempre lánzate a por la victoria, si fallas eso ya es otra cosa. Hay una gran fuerza detrás de las personas. Identifica a los empleados que más afinidad tienen con las nuevas formas de comunicación y marketing y que a cierto nivel son influyentes, entonces anímalos a ser portadores de la marca en Internet. Proporciónales puntos de acción. Recompénsales por su liderazgo de opinión: aparecer en los medios, escribir un artículo / noticia sobre ellos en el sitio web central / blog, o incentivos más tangibles ($$$). Cuanto más empleados hablen de tu actividad online en sus propias plataformas sociales, más rápido llegarás a más gente.

4. Individualiza: ¿Por qué mencionarías a alguien más en tu propia estrategia de contenidos? Es más ¿Por qué mencionarías tanto a tu competencia como a empleados tuyos o gente que no tuviera mucho que ver con tu industria? Bueno, me parece una manera muy acertada de ganar credibilidad, especialmente cuando citas, difundes o distribuyes contenido de otros resaltando ventajas y desventajas, esto incluye las atribuciones por el trabajo de otros. De una manera u otros te coloca por encima del bien y del mal. Etiquetar y mencionar a otros con los que podrías compartir evento, post o proyecto puede resultar una buena estrategia cuando todos los citados comparten la misma línea de ego (en mayor o menor medida).

Este tweet de Oscar Feito incluye varias menciones, aunque en este caso faltaría un hashtag.

Entrevistamos a @Israel_Garcia @carlosbravo @vivirdelared @vcgs_net y @vmdeluxe en http://t.co/cndMwR9NW7 Mucho que aprender…

— Oscar Feito (@OscarFeito) June 24, 2014

5. Muestra tus streams: obtén más seguimiento de tu actividad en social media incrustando su contenido en las pantallas de recepción, en tu sitio web, blog, etc. Hay varios widgets disponibles tanto de los proveedores oficiales como de terceras partes, todos ellos te permiten exportar timelines para mostrarlos de maneras diferentes en lugar de profundidad como el sitio web. Esto no sólo, te permite colocar el contenido frente a tu audiencia, también incrementa la probabilidad de establecer mejores conexiones sociales entre tus canales.

J-query es un plugin que te permite integrar social streams de manera muy dinámica.

6. Ellos, no tú: no seas la marca (o profesional) pedante que únicamente habla sobre si misma/o. Ya sabes este cuento de sobra. Emplean demasiado tiempo siendo promocionales en lugar de permanecer humanos. Nadie dice que no puedas promocionarte, pero así no conseguirás apenas alcance y menos vinculación emocional (engagement) y tampoco negocio, ya que ser conocido por ayudar a otros en tantas maneras como sea posible, es sinónimo de que volverá a ti.

7. Crea la más enorme primera impresión que puedas: esto tiene que ver más con el diseño, estilos y excelencia que con otra cosa. ¿Imágenes de los perfiles bien acabadas y definidas y con los mensajes adecuados? ¿Mensajes convincentes y persuasivos sin ser demasiado obvios y sensacionalistas? ¿Logo logrado y sobresaliente? ¿Interactúas con la comunidad? ¿Haces algo por tus fans más que darles las gracias?

8. Construye puentes para que lleguen a ti de manera ridículamente fácil: una comunidad comprometida empieza por una marca más comprometida aún. Podrías entrevistas a invitados especiales, especialistas o celebridades que interesen a tu comunidad – y tengas acceso. Un hangout para aclarar dudas o preguntas de tu último proyecto como hice con la sesión informativa de Stand OUT Program. Promociona la acción, usa un hashtag. Responde a preguntas de tu audiencia. Piensa en acciones que te acerquen a tu comunidad para conocerlos – en persona – mejor. Ser conocido por reunir a gente para educar y entretener es ganar atención.

9. Incita, anima, motiva: lo más común es que encuentres concursos de votación de fotos y esas cosas – comunes. Sin embargo, ofrecer algo por nada es casi una gran manera de por lo menos captar la atención de público que podría (deseo) estar interesado en ti. Aquello que ofrezcas debería estar alineado con los atributos de tu marca. Esto ayudará a que los que vengan a ti sean probablemente leads, no aquellos oportunistas.

Josef Ajram utiliza incentivos muy interesantes para su audiencia dentro de sus cursos por ejemplo este.

10. Anuncios: la publicidad pagada es algo que cada momento que pasa está más presente en las estrategias de cualquier marca, nada fue, es ni será gratis, y si piensas lo contrario, el tiempo te llevará al sitio. Con tanta competencia, promocionar tu contenido o hacer más visible a través de anuncios podría ser una buena alternativa de diferenciarte. Aquí no hablo de presupuestos millonarios, más bien de objetivos y estrategia.

¿Estás conmigo? ¿Cómo te vuelves tu indispensable?

Photo credit: Quinn Dombrowski.

  • Marina Miller

    Excelente Isra, un gran post para tomar nota 🙂

  • El punto 3 es muy interesante e importantísimo para que una organización abrace de verdad la revolución que ha supuesto la web social.
    Lo complicado como freelance externo es poder conocer lo suficiente al staff de la empresa para así poder saber quiénes son los posibles mejores “embajadores digitales” de la marca, y a continuación darles la formación adecuada para que muestren al mundo su trabajo de la manera más “adecuada” posible.
    Y que además los “jefazos” (que casi seguro no serán los embajadores adecuados) aprueben todo esto…
    Buen post, gracias por compartir tu conocimiento, Isra.

  • Es por eso que el “freelance externo” debe trabajar inter-departamentalmente e integrarse en el cableado del negocio como si del mismo se tratase, de lo contrario, será una input externo más. Es cuestión de trabajar en ello de forma creativa e innovadora y siempre humana.

    El 30/06/2014, a las 17:46, Disqus escribió:

  • Erick Calvo

    muy buen aporte esto realmente es algo que he leído nunca. análisis bastante detallado.

  • Gracias por pasarte por aquí Erick.

  • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 04/07/2014 |()

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