Menu

10 rasgos raros y contradictorios de agentes del cambio

By Isra Garcia  //  Cambio, Equipar, Mapmakers

Rasgos contradictorios de agentes del cambio¿Son las personas que hacen cosas artistas o agentes del cambio? Creo que simplemente dan lo mejor de sí mismas para crear un único y diferente camino.

Creo que es mejor decir que más y más emprendedores – o doers – son artistas y todos los artistas son personas que crean cambio en base a su actitud, personalidad, imaginación y derivado de esto último, su creatividad.

El cambio y la creatividad son los rasgos más comunes que conducen tanto a emprendedores como artistas, porque ambos son conductores del cambio. Sin embargo, esta clase de personas son en la mayoría de los casos paradójicas o complejas.

10 rasgos contradictorios reflejados en los agentes del cambio

Hay ciertos rasgos que se reflejan en estas personas, rasgos que están presentes en emprendedores y artistas creativos y agentes del cambio. Pero rasgos que frecuentemente son contradictorios en su naturaleza.

1. Gran cantidad de energía física y mental, pero también calmados y descansados. Estas personas trabajan muchísimas horas con gran concentración, mientras proyectan un aura de frescura, optimismo y entusiasmo.

2. Tienden a ser intelectuales por dentro y no tanto de cara al mundo, pero extrovertidos y con la cualidad de saber estar. Necesitas flexibilidad y la habilidad de cambiar desde una perspectiva a otra y originalidad en elegir una asociación inusual de ideas. Estas son las dimensiones de pensamiento que la mayoría de tests miden y que muchas escuelas de negocio tratan enseñar.

3. Combina el juego con la disciplina o responsabilidad e irresponsabilidad. Pero el juego nunca llegará muy lejos sin su antítesis, calidad de tenacidad, resistencia y perseverancia.

4. Alternan entre imaginación y fantasía y un arraigado sentimiento de realidad. El gran arte y ciencia necesitan una gran dosis de imaginación en un mundo que es diferente del presente.

5. Tienden a ser tanto extrovertidos como introvertidos y disfrutan de la soledad e independencia, a pesar de que su habilidad social para mezclarse con otras personas y conectar es extraordinaria. Usualmente solemos ser lo uno o o otro, ya sea preferir estar en lo alto de un baño de multitudes o estar sentado entre líneas y o reservar como el show de la vida pasa. Estas personas, parecen exhibir ambos rasgos simultáneamente.

7. Hasta cierto punto, se escapan del rígido papel del estereotipo. Personas que aceptan más posibilidad y otras alternativas entre su forma de vida. Personas que logran ver lo que otras se resisten a ver y eso es el mundo fuera de su mundo. Tienen una visión del mundo fuera de su propio mundo. No son usuales, son raros y escasos.

8. Rebeldes y conservadores a la vez. Es imposible ser creativo y abrazar el cambio sin primero haber interiorizado una área de cultura. Así que es difícil ver cómo una persona puede ser creativa sin ser ambos tradicional y conservativa y a la misma vez rebelde, disruptiva e iconoclasta.

9. Apasionados con su trabajo, crean una conexión poderosa entre su vida y su trabajo, y aún así pueden ser extremadamente objetivos sobre todo esto. Sin pasión no hay interés en el objetivo a largo plazo. No obstante, necesitamos ser objetivos para saber cuando el trabajo no es muy bueno o le falta credibilidad,

10. Su sensibilidad y capacidad perceptiva a menudo les expone al sufrimiento y dolor aunque también a una gran sensación de disfrute y plenitud. Quizás la mejor cualidad, aquella que está consistentemente más presente en estos agentes del cambio, es la habilidad de disfrutar del proceso de la creación porque sí. Sin este rasgo, los poetas abandonarían su búsqueda por la perfección, emprendedores dejarían de buscar nuevos negocios, marketers trabajan en el departamento comercial o economistas trabajan en bancos donde ganan el doble que en las universidades.

Olvida la fórmula – también es contradictorio

Contradictorio o no, lo que aprendo cada día es que no hay fórmula para el cambio y la creación individual. Lo que marca la diferencia es la capacidad de adaptarse a cualquier situación y hacer que que sea necesario para alcanzar tus metas. Así qué, más que cualquier otra cosa, lo que te permite crear cambio y ser creativo es tu registro de recursos y el coraje de abandonar cuando sientes que no debes abandonar.

Photo credit: Jose Pablo Ruiz.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+