10 rasgos raros y contradictorios de agentes del cambio

lunes, Sep 09

Rasgos contradictorios de agentes del cambio¿Son las personas que hacen cosas artistas o agentes del cambio? Creo que simplemente dan lo mejor de sí mismas para crear un único y diferente camino.

Creo que es mejor decir que más y más emprendedores – o doers – son artistas y todos los artistas son personas que crean cambio en base a su actitud, personalidad, imaginación y derivado de esto último, su creatividad.

El cambio y la creatividad son los rasgos más comunes que conducen tanto a emprendedores como artistas, porque ambos son conductores del cambio. Sin embargo, esta clase de personas son en la mayoría de los casos paradójicas o complejas.

10 rasgos contradictorios reflejados en los agentes del cambio

Hay ciertos rasgos que se reflejan en estas personas, rasgos que están presentes en emprendedores y artistas creativos y agentes del cambio. Pero rasgos que frecuentemente son contradictorios en su naturaleza.

1. Gran cantidad de energía física y mental, pero también calmados y descansados. Estas personas trabajan muchísimas horas con gran concentración, mientras proyectan un aura de frescura, optimismo y entusiasmo.

2. Tienden a ser intelectuales por dentro y no tanto de cara al mundo, pero extrovertidos y con la cualidad de saber estar. Necesitas flexibilidad y la habilidad de cambiar desde una perspectiva a otra y originalidad en elegir una asociación inusual de ideas. Estas son las dimensiones de pensamiento que la mayoría de tests miden y que muchas escuelas de negocio tratan enseñar.

3. Combina el juego con la disciplina o responsabilidad e irresponsabilidad. Pero el juego nunca llegará muy lejos sin su antítesis, calidad de tenacidad, resistencia y perseverancia.

4. Alternan entre imaginación y fantasía y un arraigado sentimiento de realidad. El gran arte y ciencia necesitan una gran dosis de imaginación en un mundo que es diferente del presente.

5. Tienden a ser tanto extrovertidos como introvertidos y disfrutan de la soledad e independencia, a pesar de que su habilidad social para mezclarse con otras personas y conectar es extraordinaria. Usualmente solemos ser lo uno o o otro, ya sea preferir estar en lo alto de un baño de multitudes o estar sentado entre líneas y o reservar como el show de la vida pasa. Estas personas, parecen exhibir ambos rasgos simultáneamente.

7. Hasta cierto punto, se escapan del rígido papel del estereotipo. Personas que aceptan más posibilidad y otras alternativas entre su forma de vida. Personas que logran ver lo que otras se resisten a ver y eso es el mundo fuera de su mundo. Tienen una visión del mundo fuera de su propio mundo. No son usuales, son raros y escasos.

8. Rebeldes y conservadores a la vez. Es imposible ser creativo y abrazar el cambio sin primero haber interiorizado una área de cultura. Así que es difícil ver cómo una persona puede ser creativa sin ser ambos tradicional y conservativa y a la misma vez rebelde, disruptiva e iconoclasta.

9. Apasionados con su trabajo, crean una conexión poderosa entre su vida y su trabajo, y aún así pueden ser extremadamente objetivos sobre todo esto. Sin pasión no hay interés en el objetivo a largo plazo. No obstante, necesitamos ser objetivos para saber cuando el trabajo no es muy bueno o le falta credibilidad,

10. Su sensibilidad y capacidad perceptiva a menudo les expone al sufrimiento y dolor aunque también a una gran sensación de disfrute y plenitud. Quizás la mejor cualidad, aquella que está consistentemente más presente en estos agentes del cambio, es la habilidad de disfrutar del proceso de la creación porque sí. Sin este rasgo, los poetas abandonarían su búsqueda por la perfección, emprendedores dejarían de buscar nuevos negocios, marketers trabajan en el departamento comercial o economistas trabajan en bancos donde ganan el doble que en las universidades.

Olvida la fórmula – también es contradictorio

Contradictorio o no, lo que aprendo cada día es que no hay fórmula para el cambio y la creación individual. Lo que marca la diferencia es la capacidad de adaptarse a cualquier situación y hacer que que sea necesario para alcanzar tus metas. Así qué, más que cualquier otra cosa, lo que te permite crear cambio y ser creativo es tu registro de recursos y el coraje de abandonar cuando sientes que no debes abandonar.

Photo credit: Jose Pablo Ruiz.

3 Comentarios

  1. @Parpadeo1

    DOER! DOER! DOER!

    A ti te queria yo ver pajaro!

    No se si has visto una nueva peli que da mucha cera a la cultura yankee del empredimiento y ¡YA ERA HORA!

    Os pone un poco en la picota a los “Motivational speakers” en especial a los que usais el rollo del “posibilismo”.

    A ti te queremos por que eres tu, te lo curras 1000 y nos enseñas a todos los demas

    Pero ojito con lo del tema de “ser un DoERr”, por que como yo he predicho cienes de veces, es muy rollete americano de autoayuda y se empieza a tomar a guasa incluso alli

    Te dejo la secuencia exacta de la peli por que es buenisima (la puedes ver incluso desde el movil (1:30 min)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bTMb3rgko40

  2. @Parpadeo1

    perdon, no tenia nada que ver lo que he contando con el “posibilismo” xD

  3. Isra García

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Sin embargo, este post no habla de optimismo ni de motivación, habla de cualidades, capacidades y rasgos que he ido observando en personas con las que he trabajado y convivido durante algún tiempo, rasgos que se repiten y creo que son fundamentales en nuestro día a día para poder marcar la diferencia desde un punto de vista creativo y emprendedor, incluso para artistas serviría.

    Cuando hablo de doer, es porque es una gran definición, cuando me preguntan a que me dedico, la mejor descripción que encuentro es “hago cosas, muchas cosas y trato de ver que sucede cuando aquello que hago impacta en el mercado, clientes o audiencia”. No obstante, un buen apunte, que tomo en cuenta. Gracias.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más
Ese hombre / esa mujer

Ese hombre / esa mujer

Seguro que has conocido a una de esas personas que lo cambian todo... Hablo de esas personas que lo cambian todo. Justo cuando crees que no se puede, no hay opción, está todo perdido. Un día, de repente aparece una mujer o un hombre distinto, lo ves en su mirada. Uno...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.