Hoy se cumplen tres años desde el primer Adictos Social Media, uno de los eventos sobre social media y redes sociales más conocidos del país. Tres años donde hemos crecido cómo personas y cómo profesionales. Desde que la idea apareció – cómo todas las grandes ideas – entre unas cervezas, en un pequeño bar de Valencia, «el Pato Mareao». Allí estábamos, el equipo de Círculo Rojo: Dámaso, Álex, Alberto y Raúl y servidor.
La historia
¿Por qué Adictos Social Media? porque se suponía que quedábamos allí los viernes, fuera del horario de trabajo, para no hablar precisamente de eso, de trabajo y era justamente todo lo que hacíamos. La pasión e ilusión por lo que hacíamos se podía palpar en el ambiente. Hablando de la aparición de Foursquare, en esos momentos algo novedoso y cómo implantarlo cómo estrategia turística en la provincia de Valencia o de la evolución de social media cómo fenómeno en comunicación y marketing.
Finalmente alguien dijo «somos unos adictos», otro respondió «al social media». Hubo un silencio y a alguien se lo ocurrió la idea de hacer este tipo de quedadas con más gente interesada como nosotros y cada vez hacerlo en un bar diferente de Valencia. Esa fue la idea original. Cómo no tuvimos precisamente mucho éxito en nuestro intento o quizás no supimos trasladar adecuadamente el mensaje, nos volvimos a reunir los mismos, entre cervezas y nachos a pensar en cómo hacer algo más. De ahí pensamos, ayudados por Enrico, que como en ese momento nadie nos llamaba para dar una charla, podría ser una buena idea elegirnos a nosotros mismos, montar nuestro propio evento y entonces así participar en el evento. No parecía una mala idea del todo.
Flirteando con el fallo
Poco después se unió a nosotros Bea Mena. Entonces, nos movimos por Valencia y conseguimos organizar el I encuentro de Adictos Social Media: «la oportunidad de ser geniales», en el MuVIM, un día cómo hoy hace tres años. Personalmente, el evento fue un desastre, en gran medida, mi charla ocupó gran parte del evento, tuvimos problemas con las conexiones con Juan Merodio y Juan Marketing que conectaban por skype, nos fuimos como casi dos horas del tiempo destinado. Aunque bueno, tuvimos grandes ponentes, al final había música, catering, buen rollo y el trabajo de Nando y Babalugroup en la organización. La buena noticia, asistieron más de 250 personas. Aunque a muchas de estas personas se les quitaran las ganas de volvernos a ver. Bueno, era un riesgo que había que correr, trabajar en aquello que podría no funcionar, consiste en eso también.
Encuentra el riesgo antes de que el riesgo te encuentre a ti.
Cuestión de elección
Lo cierto, es que aprendimos mucho, realmente mucho de este primer evento y además nos dio la razón. Cualquier persona podía hacer algo que mereciera la pena, pero sobre todo, cualquier persona podía elegirse a si misma, crear un movimiento y conectar con otras personas. Nos estábamos dando cuenta de que Internet creaba causas más importantes que empresas o agencias. Internet y la web social son una elección y no una oportunidad.
En el segundo encuentro, en Alicante, congregamos a más de 500 personas presenciales y más de 2.000 en Ustream, fue algo que realmente no esperábamos. Pero fue increíble, personas curiosas que quería saber de que iba esto de social media. A partir de ahí, todo se volvió muy intenso.
Desde aquel inicio hasta ahora, han pasado muchas cosas. Siento cómo si estos tres años hubiesen sido 15 o 16 años, es fascinante. Uno de los eventos de social media pioneros en España, eventos en retransmitirse por streaming social, el primero en habla hispana en habilitar un tweetchat, los que más la cagaron delante de una audiencia, entre ellos un servidor como destacado.
Ganando tracción delantera
El equipo se hizo más grande y profesional con Óscar, Enrico, Víctor. Además de otros colaboradores que han ido y venido. Salimos de la Comunidad Valenciana hacia todo el país, 15 eventos, reunimos a más de 8.000 personas presenciales, entorno a Adictos Social Media y a más de 20.000 online. Una comunidad total de más de 30.000 «adictos» y «adictas». Todo esto es debido a la nueva economía conectada, el coste de crear este movimiento fue igual a cero.
Pero ante todo, mucho conocimiento, experiencia, humanidad y valor compartido. Han participado los más grandes profesionales de marketing online, social media e Internet. Hemos lanzado iniciativas sociales cómo ASM Rookie o ASM Embajador, las cuales han tenido una gran aceptación. Eventos gratuitos, por y para las personas. Compartir y hacer llegar social media, era democratizar y hacer social media. Esa era nuestra misión.
Nadie nos llamó
En cada evento cometíamos fallos, pero aprendíamos de ellos. Después de todo, nadie de nosotros se dedicaba a la organización de eventos. Pero fue una experiencia que nos ha servido de mucho. También aplica al área de hablar en público, social media, estrategia y negocio. El éxito de Adictos Social Media se debe a la insistencia, rapidez y perspicacia con la que hemos fallado, caído y consecuentemente hemos aprendido e intentado diferente. No éramos los tipos más listos, que mejor lo hacíamos o que más rentabilidad sacaban a sus eventos, pero si éramos los que más intento, ilusión y pasión ponían en llevarlo hacia delante.
¿Y ahora?
Es posible que te preguntes por qué ya no hay encuentros Adictos Social Media. La razón es que cada evento nos costaba más trabajo, tiempo e incluso en la mayoría de los casos, dinero. Aguantamos el pulso desde el encuentro VIII hacia delante, pero después del último y debido a los proyectos personales de todos y cada uno de nosotros, decidimos aparcarlo hasta que viéramos el momento más interesante para realizar algún encuentro. Esperamos volver pronto. Mientras tanto, hacemos otras cosas como #InternetCambiaTodo y dentro de no mucho tiempo, lanzaré StandOUT.
En Adictos Social Media creamos una plataforma donde elegirnos a nosotros mismos y ayudar a otros a hacer lo mismo, poder cambiar algunas cosas y abrir nuevos caminos. Los resultados están ahí. Gracias por estos tres años de social media, impulso, emoción y propósito.
5 comentarios
It’s good to learn about these events in #socialmedia Isra & how we can move away from just the physical events, yet still enjoy meaningful, social interactions. We are moving towards these meaningful models of human social interaction through social networking & meaningful event experience design. TY4 sharing your thoughts. Charles.
Un verdadero honor ser parte del proyecto.
It’s beyond that. It’s about having the guts to demand responsibility for your work. That’s it.
Perfecto quitamiedos!!