Experimento finalizado. El sábado llegué al día 20. El final de la tercera fase de 6 días de pruebas. El último paso del experimento 20 días de ayuno.
Escribo este post / informe con el fin de tratar descubrimientos, aprendizajes, complicaciones, observaciones, conclusiones y limitaciones. No solo de los útimos y restantes 6 días, sino del experimento en su totalidad.
Siento que este experimento ha supuesto un nuevo nivel en mi vida.
Aquí añado unas conclusiones pasados unos meses, es un vídeo que narra que he aprendido y qué ha pasado en casi dos años de ayuno intermitente.
Descubrimientos 20 días de ayuno
Descubrimientos y en algunos casos, su asociación más científica de esta última parte de los 20 días de ayuno:
- Piel tersa y suave, cero acné. Esto está ligado a la reducción de los estresores cognitivos que el ayuno causa.
- Cuanto más avanzaban los días en ayuno mejor dormía. He pasado de una media de 78% de calidad de sueño antes de empezar el experimento, a una media de 91% en la última semana de experimento. Esta es la razón científica.
- La media de distracciones ha bajado de seis al día en la segunda fase, a 3 al día en el último periodo.
- El número de tareas e hitos ha aumentado levemente en esta última fase. De diecinueve a veinte hitos de media al día.
- La jornada media de trabajo fue de 4:16 horas al día. Frente a las 4:22 horas de la fase dos del experimento.
- A medida que he ido adentrándome en la última fase, el apetito era prácticamente inapreciable. No recuerdo ni un solo momento donde pasara hambre.
- Cognitivamente me he sentido más lúcido que nunca. Esto es gracias a las ventajas neuro-protectoras del ayuno.
- Mi capacidad para retener aprendizajes y recordar cosas que antes olvidaba en horas ha mejorado. He ido haciendo pruebas con libros, vídeos, audios. Recordaba las paginas, las frases, los aprendizajes, los detalles. Incluso aunque estuviera haciendo otra cosa al mismo tiempo como por ejemplo escribir mientras escuchaba un podcast. Explicación científica.
- He logrado entender mejor las señales que mi cuerpo envía cuando debo comer. Esto es debido a la correcta regulación de hormonas que el ayuno prologando causa.
Aprendizajes
Esto es algo de lo que he aprendido en la última fase de los 20 días de ayuno:
- Sé que puedo vivir perfectamente con una sola comida al día, puedo poseer la misma energía que una persona que hace seis comidas al día. Esto es poderoso.
- Puedo permanecer entre 24 y 48 horas sin tener hambre en absoluto.
- Tan pronto como mi estómago está vacío, puedo concentrarme más y mejor.
- El ayuno me ayuda a vivir en el presente. Es potente y bello. Además noto un estado de «flow» más constante que de costumbre.
- Comemos más de lo que debemos. El cuerpo puede auto-alimentarse de forma muy sabia e intligente.
- Los entrenamientos que he realizado durante el ayuno me han ayudado a lograr una más efizar resistencia anaeróbica.
Complicaciones
Desventajas e imprevistos de los 20 días de ayuno:
- Después del ayuno, tolero cero el trigo. Mi estómago se queja enseguida.
- Cualquier cosa que sea química y no natural, no me sienta bien del todo.
- Apenas tengo apetito. No me apetece comer mucho.
- Me cuesta elegir que voy a comer cuando estoy fuera de casa. Incluso en casa me cuesta comer y no pasar con zumos, cremas o sopas.
Ventajas
Beneficios de los 20 días de ayuno:
- Me está ayudando a corregir el desorden alimenticio que sufría cuando salía a comer fuera con gente. O cuando tenía mucha hambre.
- Antes de comenzar el experimento, debido a los esfuerzos físicos, tensiones y vida intensa, tenía algo de inflamación en riñón y el intestino. Después de comprobarlo, las inflamaciones han desaparecido. Esto es gracias al reseteo del sistema inmne que el ayuno supone.
- Después de analítica, los niveles de presión arterial han mejorado.
- Los niveles de colesterol están es su estado óptimo según la analítica.
- El nivel de azucar en la sangre es el mejor que he tenido nunca según mi biomédico, bastante impresionante dice. Lo cual me ayuda a ser más resitente a la insulina.
- Cómo los niveles de insulina bajan de forma tremenda, quemo grasas de forma más rápida de lo habitual.
- Después de los análisis los niveles sanguíneos de hormona de crecimiento se han multiplicado por tres. Esto según el doctor Juan Rubio, me ayudará a quemar grasa más rápido y ganar músculo de calidad.
- Me alimento de forma más pausada que antes.
- Tomo mayor consciencia a la hora de elegir lo que como, aunque pudiera tener hambre o ser una decisión más irracional.
- Debido al ayuno, mis emociones están más estables que nunca.
- No necesito ir anotando todo como haica antes. Los aprendizajes fluyen mejor. Las cosas se quedan dentro de mi mente con más facilidad.
Progreso y resultados últimos 6 días
Aquí está de nuevo el cuadro de mando, esta vez al completo con toda la información de los 20 días de ayuno del experimento.
- He perdido un total de 8% de grasa corporal en todo el cuerpo.
- La circunferencia de la cadera se ha reducido en un 5%.
- La tasa metabólica ha incrementado en un 8%, lo que significa que se se acelera el proceso de quemar grasas.
- El peso osciló entre 63,5 kilogramos y 64,8 kilogramos.
- He podido practicar más deporte que incluso la segunda fase del experimento.
- Cero colpasos o momentos comprometidos.
Observaciones 20 días de ayuno
Noto como si mi olfato, mi escucha e incluso mi visión se hubieran desarrollado. Es una nocóin que siento a medida que avanzan los días.
Mis habilidades de escucha son más afiladas, escucho mejor y puedo detenerme en cada palabra que otra persona está diciendo.
Mi pensamiento es más consciente, lo cual me ayuda a responder de manera más precisa y rápida. Es como si tuviera dos segundos más extra para poder actuar.
El tiempo pasa más lento, lo aprecio más aun.
Los sonidos son más marcados.
Todo parece como más realzado. Los colores que veo, los sonidos que escuho, los pensamientos en mi mente. La conexión con mi cuerpo y con el entorno.
Es como una droga, pero en su versión más natural, saludable y sostenible.
Limitaciones 20 días de ayuno
El fin de este experimento es poder ilustrar que sucede cuando permaneces 20 días sin comer nada sólido y alimentándote de agua alcalina, superalimentos, infusiones o tés. Incluyendo zumos naturales y en algún caso proteína natural. Comprobar cómo reacciona tu mente y tu cuerpo. El estado de tus emociones e intelecto. Qué sucede en tu dimensión espiritual. Es un test hacia una mayor consciencia, un mejor entendimiento de cosas que podrías no haber considerado. Un camino hacia mejorar el estilo de vida que la ultraproductividad logra. Una forma de lograr un más alto rendimiento.
En ningún caso recomiendo, insto o aconsejo a alguien a realizar este tipo de experimentos, sin un trabajo previo. Sin un cuidado, monitorización y seguimiento exhaustivo. Cuando conoces tu cuerpo y tu mente puedes lograr cosas grandiosas. Cuando sabes que puedes ir más alla y sabes (más o menos) cómo ir, hay que ir. Sí por lo contrario, no estás ahí todavía, primero trabaja en ti, en tu interior, en sobresalir desde dentro. Hay otro tipo de experimentos para hacerlo.
Experimento al completo
Puedes revisar aquí todo lo que ha pasado paso a paso en el experimento 20 días de ayuno absoluto, una variación más extrema del ayuno intermitente:
Extra: accede aquí al ayuno de alto rendimiento de 40 días que realicé un tiempo después junto a Lou Mateos y al Dr Juan Carlos Alonso.
Adicional: accede aquí al experimento Actividad Deportiva OFF – «el gran descanso» donde paré todo ejercicio físico durante 60 días.
12 comentarios
Gracias por compartirlo tío. El lunes seguí tu consejo e hice un día de ayuno. Lo he fijado como un hábito de todos los lunes así como el hecho de hacer una cosa nueva al día que será mi nuevo hábito diario.
SOP me dió muchas ideas, estoy ordenándolas y en breve tendrás un mail mío con alguna propuesta que quiero comentarte.
Abrazos y como siempre gracias por la inspiración.
Ya verás los resultados. Estupendo con lo del email. Seguimos.
Muy interesante el experimento. Como te comenté en el Skype del mes pasado, lo he seguido con interés durante estos 20 días.
Es genial ver como el ayuno ayuda a tener los sentidos más agudizados y rendir mejor. Me encanta el estudio que citas de PUBMED. Coincido absolutamente con la explicación de que probablemente se trate procesos de intensificación evolutivos que ayudaran a tener los sentidos más preparados para conseguir comida.
De todas maneras, todos aquellos que hacemos experimentos con nosotros mismos, debemos tener en cuenta que es posible que nos esté influyendo, en menor o mayor medida, el sesgo de investigación, un error experimental que sucede cuando como investigadores, influimos en los resultados para que ocurra aquello que esperamos que ocurra. Una especie de placebo auto-aplicado. Eso puede hacer que los resultados que nosotros obtenemos, no sean aplicables «per se» a otras personas, con otros objetivos, otros mapas.
Gracias Isra por seguir inspirando y por ayudar a empoderar a la gente. Un gran trabajo.
¡Seguimos!
Es cierto lo que dices del sesgo Francesc. Es por eso que, en mi caso, siempre tengo una lista con limitaciones y complicaciones y acrecentarlas y hacerlas más rales y latentes. Los efectos de ahora podrían ser algunos ilusorios o muy inmediatos, demasiado. El tiempo y el seguimiento a miedo y largo plazo determinará los resultados reales del experimento.
Cuantos kilos perdiste en el ayuno de 20 días?
Gracias me anima tu escrito ayunar es muy complicado sobre todo si uno siente pasión por los dulces, suculentas comidas, batidos, helados en fin…. Hay que intentarlo. Yo en realidad lo estoy pasando mal pero se que en breve dejaré de sufrir y mi cuerpo logrará ayunar, es el segundo día, pero poco a poco va a ser más llevadero. Tu escrito es genial.
Hola Jetzabel, gracias por tu comentario, somos del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc una especie de sabático experimental por tiempo indefinido – con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros dándote las gracias.
Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que sigas los podcasts de Isra https://isragarcia.es/podcast-2/ sobre disrupción, ultraproductividad, alto rendimiento holístico, actitud imparable, estoicismo moderno y self-mastery y mucho más. También vamos a compartir contigo algo especial, por ser lectora: aquí está el experimento de ayuno de alto rendimiento de 40 días con todos los protocolos, para que puedas seguirlo: https://isragarcia.es/ayuno-de-alto-rendimiento-experimento-saludable/
Hola Mikel, gracias por tu comentario, somos del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc – con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros, Isra perdió como unos 20 kilos, y recupero más de la mitad muy rápidamente.
Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que sigas los podcasts de Isra https://isragarcia.es/podcast-2/ sobre disrupción y self-mastery y mucho más.
Hola Isra, estoy realmente impresionada, estoy pensando en hacer uno de 40 días para resetear todo mi organismo, lo único que me preocupa es el tema del peso, tu perdiste, ganaste? Realmente te admiro!
Hola estimada Cristina, soy Saray, ayudo a Isra ahora que está en su experimento de sabático indefinido llamado la gran victoria (https://isragarcia.es/podcast/el-viaje-al-punto-cero-de-isra-garcia/), creo que puedo ayudarte con esto, algo no tan agresivo y mucho más óptimo e incluso más efectivo y holístico, algo que hizo siguiendo ayuda profesional y ha documentado al completo aquí: https://isragarcia.es/ayuno-de-alto-rendimiento-experimento-saludable/
Llevo varios años hacienndo ayunos intermitentes, pero nunca un ayuno tan prolongado, crees que me ayude con prostatitis?
Hola Felipe, te habla Saray, del equipo de Isra, gracias por tu comentario, Isra no es especialista en ayunos a nivel médico o nutricionista, te diríamos que contactaras por ejemplo con: https://www.instagram.com/dr.ahernandez/