Hace poco más de un año que empecé un superhábito que practico cada cuatro o cinco meses más o menos… Anteayer volví a practicarlo, en el día de Navidad, en mi ciudad natal…. Hablo de pasear por el cementerio.
Sí, pasear por el cementerio como recordatorio a:
- Los
que se fueron y sonrecordados . - Aquellos
que nunca llegaron . - Los
que quedaron olvidados . - La
fragilidad de la vida. - La
decadencia del serhumano . - El hecho de que la muerte llegará tarde o temprano
- Que un día acabaré en ese mismo lugar (o bueno, quizá tenga suerte y esparzan mis cenizas por los viñedos de Bollinger)
- Lo insignificantes que son todos nuestros problemas, penas o fijaciones.
Amo pasear por el cementerio, me ayuda a ganar claridad y realidad sobre la vida que vivo. Es una reflexión y aclaración sobre la mortalidad – una bastante evidente. Cuando paseo por el cementerio me digo a mí mismo en voz alta «recuerda que el día menos pensado estarás aquí». Es una grandísima oportunidad para contemplar el viaje de inicio y fin.
Por qué pasear por el cementerio
Aprendí esto gracias a uno de los coaches de TMS, Scott. Quien suele correr casi a diario por el cementerio. En mi caso prefiero pasear, prefiero recrearme y poder contemplar de forma más pausada. Tomo al menos una hora para pasear sin prisa y sin rumbo alguno.
Este ritual, parte de mi algoritmo de alto rendimiento, me recuerda lo fútil que es la vida y lo finitos que somos. Y la gran relatividad que tiene todo. Es una gran práctica que me devuelve a la neutralidad.
Una llamada al vivir presentes, al vivir conscientes, al vivir despiertos. Quizá podrías probarlo y comprobar qué se siente.
A mí me ayuda a tener un pie en la tierra, y el otro en el ahora. Me facilita las cosas cuando podría estar desviado. Recuerda que soy un imperfecto que está de paso, como el resto. Da sentido a la impermanencia de nuestras vidas. Me parece sensacional.
Contemplar la muerte me ayuda a sacar lo mejor de mí, hace más real y hermoso este viaje.
Pd. Estoy diseñando un programa exclusivo de Alto Rendimiento, sin prisa, pero sin pausa, será algo inédito. Si estás interesado, contacta conmigo aquí con estas palabras: «quiero andar el camino del alto rendimiento«. Si por otro lado quieres recibir mis sacudidas diarias y chispazos mensuales, deja tu correo aquí.